[fajg]PÁGINA PRINCIPAL - HOME

fEderación de aSociaciones de jóvenes gEógrafos

:: Presentación
:: Asociaciones
:: Recursos [fajg]
:: Recursos Geografía
:: Solidaridad
:: Contactar


This page is powered by Blogger. Isn't yours?
mIScelanea
:: Si quieres mandar algo para que aparezca en esta sección, escribe a [MAIL]
domingo, mayo 23, 2004
Un polémico filme contra Bush gana la Palma de Oro en Cannes

CANNES, Francia (Reuters) - La película dirigida por el estadounidense Michael Moore "Fahrenheit 9/11", una salvaje crítica al manejo que el presidente George W. Bush hizo de la guerra en Irak, ganó el sábado la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

"Tengo la esperanza de que estas cosas van a cambiar", dijo Moore tras arremeter contra Bush con un filme documental cargado de emoción.

Abrumado por una ovación en pie, el director, ganador de un Oscar por "Bowling for Columbine", declaró: "Quiero asegurarme de que si no hago nada más este año, aquellos que murieron en Irak no hayan muerto en vano".

Moore fue el gran ganador en una noche dominada por el cine asiático, que se llevó tres premios mayores, demostrando que es una de las cinematografías más importantes del mundo en este momento.

El documental de Moore se centra en la reacción de Estados Unidos y la Casa Blanca ante los ataques del 11 de septiembre de 2001, y desnuda los lazos entre la familia Bush y prominentes saudíes, incluyendo la familia de Osama Bin Laden.

"Fahrenheit 9/11" ya había tenido problemas después de que Walt Disney bloqueara la distribución de la película, producida por su unidad Miramax, por considerarla políticamente inadecuada para el año electoral que se vive en Estados Unidos.

Miramax está negociando recomprarle los derechos de distribución a Disney, con la esperanza de estrenar el filme en Estados Unidos en julio.

Hace dos años "Bowling for Columbine", el documental donde expone la cultura armamentística de su país, le valió un premio especial a Moore en Cannes y recaudó 120 millones de dólares (unos 100 millones de euros) en todo el mundo. Posteriormente obtuvo el Oscar.

Agradeciendo al jurado que le otorgó el premio, presidido en esta ocasión por el director Quentin Tarantino, Moore dijo: "Pueden estar seguros de que la gente de mi país verá esta película".

La victoria de Moore corona un festival con una fuerte carga política, con documentales y películas que reflejan los problemáticos tiempos actuales y con los trabajadores franceses del espectáculo manifestándose y protestando por recortes en sus beneficios sociales.

Tarantino, que presentó "Kill Bill 2" fuera de competición, también premió a películas de Asia, una muestra más de su pasión por el cine de ese origen en general y por el de artes marciales en particular.

De todas maneras, el premio a la mejor obra fue una absoluta sorpresa. Su ganador fue Yagura Yuuyi, un adolescente japonés de 14 años, galardonado por su cautivadora actuación en "Nobody knows", que trata la historia de cuatro chicos abandonados por su madre en un apartamento de Tokio y que deben valerse por si mismos.

Yagura no pudo asistir a la ceremonia de premiados porque debió regresar a Japón para los exámenes escolares.

El premio a la mejor actriz fue para la china Maggie Cheung, por su papel de una drogadicta que trata de dejar su adicción y recuperar a su hijo en "Clean", del director francés Olivier Assayas, ex marido de Cheung.

El Gran Premio fue para la ultraviolenta "Old Boy", la historia de un hombre que sale de prisión tras pasar 15 años encerrado y debe averiguar quién lo encerró y por qué.

Francia disfrutó de dos premios. Agnes Jaoui y Jean-Pierre Bacri ganaron el correspondiente a mejor guión por la película "Comme une Image", dirigida por Jaoui. Es la historia de un joven de 20 años desesperado por el cariño y la atención de su cruel padre.

Tony Gatlif ganó el premio al mejor director por "Exils", sobre un hombre que vuelve a Argelia desde Francia buscando sus raíces.

/Por Joelle Diderich y Paul Majendie/.*.

domingo, mayo 16, 2004
64 Compañias para volar a bajos precios
¡Descargate el archivo DOC aquí!
viernes, mayo 14, 2004
THE DAY AFTER TOMORROW: WHO WILL YOU BLAME?
THE DAY AFTER TOMORROW: WHO WILL YOU BLAME?
CLIMATE MOVIE SPARKS SPOOF NET CAMPAIGN

Environmental campaigners have taken up a challenge from the producers of
the upcoming blockbuster The Day After Tomorrow, by launching a new website.

www.thedayaftertomorrow.org is a spoof on the dot com website of the same
name. The movie, to be launched on 28 May, recounts a fictional disaster in
which climate change brings about a new ice age. The producers have stated
that campaigners should take advantage of the film.

The parody website, launched today by Greenpeace, will roll out in at least
six countries and four languages. But the Greenpeace site lays the blame for
climate change squarely at the feet of the U.S. administration and oil
company Esso by asking the question: "The Day After Tomorrow - Who will you
blame?"

"Millions of people will see this film and want to do something about the
growing menace of global warming. When they visit our site, they'll learn
about the real life disaster of climate change - currently being directed by
Esso and produced by George W Bush," said Rob Gueterbock of Greenpeace.
"This movie may be fiction, but climate change is real and we know who the
bad guys are."

Visitors to the site can see Greenpeace's own movie trailer, which features
real impacts of climate change (special effects), a factual update on the
science and a chance to "re-write the ending" by taking action.

Greenpeace is also launching a massive subvertising campaign. More than a
million movie-style stickers are now in the hands of activists across the
UK, ready to let the public know who's to blame for global warming. The
environmentalists' campaign comes as the Bush administration attempts to
stifle the film's message. The New York Times recently published an internal
administration memo showing how NASA scientists were ordered not to comment
on the film. NASA later rescinded the order, after scientists protested.

The U.S. refuses to sign up to the only international treaty on global
warming, the Kyoto Protocol, with President Bush's policies largely
focussing on research with no real cuts in C02. Most American scientists are
clear that global warming is happening and is caused by humans. Esso, the
world's richest company, also refuses to accept the scientific consensus.
The company pays front groups to block action and invests nothing in clean,
renewable energy.
martes, mayo 11, 2004
Insurgencia NO violenta
Insurgency.
This is an open call for articles, inks, digital media, or audio files on the topic of insurgency.

Submission deadline is May 15th for concepts and June 15th for a final product.

Your work will appear in the first issue of Galeropia, a digital magazine produced by Why War?. Galeropia's vision is a nonviolent theory and practice more potent than the prevailing reliance on polemics and death. Our method will be a targeted expansion of the movement's self-knowledge, aesthetics, and practice. Each issue of Galeropia will be released without prohibitive copyrights.

We invite all interested individuals to send a proposal, thesis, or sketch to submissions@galeropia.org by May 15, 2004.

Why War? is a nonprofit think-tank promoting counterthought. Why War?'s work has consistently provoked intelligent and effective activism. Our recent Diebold campaign sparked a national nonviolent disobedience campaign that was covered in every major newspaper and wire service in America. [1] We invite you to take part in our newest creation: Galeropia.

"Although it is true that this counterthought attests to an absolute solitude, it is an extremely populous solitude, like the desert itself, a solitude already intertwined with a people to come, one that invokes and awaits that people, existing only through it, though it is not yet here." - Gilles Deleuze and Felix Guattari, "A Thousand Plateaus".

Questions about the flexibility of the deadlines or your topic should be sent to submissions@galeropia.org

[1] http://why-war.com/features/2003/10/diebold.html

OED definitions:

Insurgency

The quality or state of being insurgent; the tendency to rise in revolt.

Insurgent

A. Rising in active revolt.

B. One who rises in revolt against constituted authority; a rebel who is not recognized as a belligerent.

miércoles, mayo 05, 2004
www.precarios.org
MANIFIESTO CONTRA LA PRECARIEDAD EN LA INVESTIGACIÓN

www.precarios.org

El avance cultural y científico es una de las características fundamentales de una sociedad desarrollada y un indicador seguro del grado de bienestar de que ésta disfruta. Parecería, pues, razonable que tanto las contribuciones a dicho avance como los agentes que las hacen posibles fuesen conocidos y apreciados por ésta en su justa medida.

Sin embargo, es de todos conocido que un elevado porcentaje de la labor investigadora en nuestro país viene siendo realizada por el llamado "Personal Investigador en Formación y Perfeccionamiento". Es éste un colectivo heterogéneo en el que se incluyen estudiantes de doctorado, becarios de investigación pre y postdoctorales y otras figuras no muy bien delimitadas.

Dicho colectivo, fundamental para el Sistema de Investigación, realiza durante su periodo de formación y posterior perfeccionamiento labores que contribuyen al desarrollo de los proyectos científicos a los que están adscritos, a la publicación de resultados, a la obtención de patentes tecnológicas y, muy a menudo, a tareas docentes universitarias. Consecuentemente, nadie pone en duda que el trabajo llevado a cabo durante la elaboración de una tesis doctoral o el desarrollo de un proyecto convierte a estos investigadores en la base del futuro científico, universitario e industrial del pais. Y a pesar de todo, este trabajo sigue sin considerarse "productivo".

Tal falta de reconocimiento lleva asociada la ausencia de los derechos que cualquier trabajador (esté o no en formación) tiene garantizados por ley, como la cotización a la seguridad social, la baja por enfermedad, el permiso de maternidad, etc. Además de la prolongación durante varios años de una flagrante precariedad laboral, los afectados por esta situación deben hacer frente al hecho de que las instituciones que componen el Sistema de Investigación en España no son capaces de absorber más que a una mínima parte del personal que han contribuido a formar, con independencia de lo excelente de su cualificación.

Ante esta situación, reclamamos:

El reconocimiento de la labor productiva desarrollada por el Personal Investigador en Formación y Perfeccionamiento a través de una regulación explícita de sus derechos y deberes.
La sustitución del actual sistema de becas de investigación por otro de contratos que proporcione a este colectivo la cobertura social que todo profesional merece.
La promulgación de una ley de mínimos, aplicable a todos los organismos, que unifique las características de los contratos en lo relativo a derechos y obligaciones.
Que se afirme y estimule la red española de investigación a través de un incremento en el gasto dedicado a I+D y a la formación del personal investigador, unido a un aumento paralelo en el control del destino de los fondos, a una implicación más estrecha de las universidades y centros de investigación con el tejido productivo del país y a un mayor acercamiento a las preocupaciones y necesidades de los ciudadanos.
Presentamos estas peticiones ante la opinión pública con la esperanza de que sirvan para dar una imagen objetiva de la realidad cotidiana de una buena parte de los agentes involucrados en el avance científico y cultural de nuestro país y animen a una reflexión seria sobre las posibles soluciones. Estamos convencidos de que el mantenimiento de la situación actual no puede conducirnos más que a la exclusión de un futuro que se hace presente por momentos.

Federación de Jóvenes Investigadores / PRECARIOS

Archivo miSC

08.2003 09.2003 10.2003 12.2003 01.2004 02.2004 03.2004 04.2004 05.2004 vOlver