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martes, diciembre 09, 2003
Con el trasvase del Ebro perdemos todos
El Plan Hidrológico Nacional (PHN) basa la gestión del agua en la construcción de grandes obras hidráulicas, embalses y trasvases, de gran impacto social y económico, que fragmentarán aún más nuestros ríos, destruirán valiosos humedales, especialmente el Delta del Ebro, y provocarán el incremento de consumo del agua.

El PHN incluye más de 860 actuaciones, destacando la construcción de varios trasvases y un centenar de grandes embalses. Estas obras no solventan el problema de una demanda artificialmente potenciada, sobre todo el arco mediterráneo, basado en unos usos ya insostenibles para esta región, como campos de golf, urbanizaciones de lujo, incremento desmedido del turismo y regadíos abusivos e incluso ilegales.

Por favor, pincha en el enlace y participa en nuestra ciberacción para dirigir una carta a la comisaria de Medio Ambiente (Margot Wallström) y al Comisario de Política Regional (Michel Barnier).

http://act.greenpeace.org/ams/es?a=1121&s=gen

Una vez más gracias por tu colaboración.

Un saludo,
Raul Barahona Ferré
Coordinador de la Red de Ciberactivistas

viernes, diciembre 05, 2003
El poder envilecedor del servicio militar en los Territorios Ocupados, descrito por un reservista israeili.
“Descargué un puñetazo en la cara de un árabe”
Gideon Levy
Ha'aretz

Traducido para Rebelión por L.B.

El Sargento del Estado Mayor en la Reserva Liran Ron Furer ya no puede
seguir con normalidad con la rutina de su vida cotidiana. Le acosan las
imágenes de sus tres años de servicio militar en Gaza, y la idea de que
pudiera estar siendo la víctima de un síndrome que afecta a cada [soldado
israelí] que realiza su servicio en los puestos de control [de los
Territorios Ocupados Palestinos] no le deja respirar. Cuando estaba a punto
de concluir sus estudios en el departamento de diseño de la Academia
Bezalel de Arte y Diseño decidió abandonar sus estudios y consagrar todo su
tiempo a escribir el libro que le obsesionaba. Las principales editoriales
a las que presentó su obra han rechazado su publicación. La editorial que
finalmente aceptó publicarlo (Gevanim) afirma que la cadena de librerías
Steimatzky se niega a distribuirlo. Pero Furer está resuelto a sacar su
libro a la luz pública.

"Uno puede adoptar las posiciones políticas más extremistas, pero ningún
padre o madre admitiría que su hijo se convirtiera en ladrón, criminal o en
una persona violenta", dice Furer. "El problema es que el tema nunca
se
presenta bajo esa luz. El propio muchacho no se ve a sí mismo ante su
familia de esa forma cuando regresa de los territorios ocupados. Al
contrario: es recibido como un héroe, como alguien que está realizando la
importante tarea de ser soldado. Nadie puede permanecer indiferente al
hecho de que hay muchas familias en las que, en cierto sentido, conviven ya
dos generaciones de criminales. El padre pasó por ello y ahora le toca al
hijo, pero nadie habla del tema a la hora de comer".

Furer está convencido de que lo que le pasó a él no es en absoluto algo
excepcional. Allá estaba él, un imaginativo y sensible licenciado de la
Academia de Artes Thelma Yellin, transformado en el puesto de control en un
animal, en un sádico violento que daba palizas a los palestinos porque no
le mostraban la deferencia necesaria, que agujereaba a balazos los
neumáticos de los automóviles [palestinos] porque sus propietarios
escuchaban la radio demasiado alto, que abusó de un adolescente retrasado
mental que yacía esposado sobre el piso del jeep, simplemente porque tenía
que descargar su cólera sobre alguien. Furer sostiene que el "Síndrome del

Checkpoint" (así se titula también su libro) transforma gradualmente a cada
soldado en un animal, con independencia de los valores que traiga de casa.
Nadie escapa al influjo perverso de ese mal. En un lugar donde
prácticamente todo está permitido y donde la violencia es percibida como la
conducta preceptiva, cada soldado pone a prueba los límites de sus propias
pulsiones violentas ejercitándolas sobre sus víctimas, es decir, sobre los
palestinos.

Su libro no es fácil de leer. Escrito en prosa seca y áspera, empleando el
rudo y grosero idiolecto de los soldados, Furer reconstruye escenas de sus
años de servicio en Gaza (1996-1999), años, como se recordará, de relativa
tranquilidad. Furer describe cómo él y sus compañeros obligaron a algunos
palestinos a cantar "Elinor" -"Era un espectáculo ver a aquellos árabes
cantando una canción de Zohar Argov, como en una película"-, las emociones
que los palestinos despertaban en él -"Algunas veces aquellos árabes me
provocaban auténticas náuseas, sobre todo los que intentaban hacernos la
pelota: los más viejos, los que se presentaban en el puesto de control con
una sonrisa en la cara"; las reacciones que provocaban -"Si nos
molestaban de veras, encontrábamos el modo de mantenerlos clavados en el puesto de
control durante horas. A veces pierden todo un día de trabajo por ello,
pero ésa es la única forma de conseguir que aprendan".

Para leer mas pinchar aqui

CONTRA EL FORUM DE LAS CULTURAS
En el 2004, las autoridades de Barcelona y Catalunya y el gobierno del Estado
español de José María Aznar, junto a empresas integradas en la economía de
guerra y destrucción del medio, organizarán el "Fórum universal de las
Culturas", una gigantesca operación de especulación urbanística bajo la máscara
de un encuentro de culturas, diversidad y paz, simulando identificarse con el
espíritu de Portoalegre. Llamamos a los movimientos sociales a apoyar las
acciones frente a este fórum y a desenmascararlo ante la sociedad civil europea.

Texte de la declaracio de l'Assemblea dels moviments socials del Fórum Social
europeu de París, aprovat el dia 16 de novembre de 2003, contra el Fòrum 2004:

Contre le Forum Universel des cultures (Barcelone 2004).

En 2004, les autorités de Barcelone et de Catalogne, le gouvernement de l'Etat
espagnol de José María Aznar, ensemble avec des entreprises liées à l'économie
de guerre et à des secteurs nocifs pour le milieu, organiseront le "Fórum
universal de las Culturas", une opération gigantesque de spéculation urbaine
sous le masque d'une rencontre des cultures, de la diversité et de la paix, en
prétendant de s'identifier avec l'esprit de Porto Alegre.

Nous appelons les mouvements sociaux d'appuyer les actions face à ce Forum et de
le démasquer aux yeux de la société civile européenne.
------------------------------------
Contra el Fórum Universal de las culturas (Barcelona 2004)

En el 2004, las autoridades de Barcelona y Catalunya y el gobierno del Estado
español de José María Aznar, junto a empresas integradas en la economía de
guerra y destrucción del medio, organizarán el "Fórum universal de las
Culturas", una gigantesca operación de especulación urbanística bajo la máscara
de un encuentro de culturas, diversidad y paz, simulando identificarse con el
espíritu de Portoalegre.

Llamamos a los movimientos sociales a apoyar las acciones frente a este fórum y
a desenmascararlo ante la sociedad civil europea.

Assemblea de Resistències al Fòrum 2004
resistencies2004@moviments.net
647 423 941

+ info de l'autor/a del e-mail
http://liberinfo.net/user.php?op=userinfo&uname=Resistències2004
www.LiberInfo.net

jueves, diciembre 04, 2003
Galicia Insurgente
Galicia insurgente

Ignacio Ramonet
La Voz de Galicia

Aunque las comparaciones no siempre son pertinentes, permiten a veces
comprender mejor una situación alejada de nuestra propia experiencia.
Así, por ejemplo, lo de Irak. ¿Cómo entender esa resistencia tan encarnizada
-y a veces tan cruel- contra unas fuerzas extranjeras aportadoras, según el
presidente Bush, de libertad, democracia, progreso y prosperidad?
Dentro de algún tiempo empezarán sin duda a publicarse los testimonios de
militares occidentales expresando su perplejidad y su desconcierto frente a la
brutalidad de los ataques perpetrados contra ellos por aquellos mismos
que vinieron a salvar .

Pienso en esto mientras ojeo un libro recién descubierto en librería:
el testimonio precisamente del capitán francés Nicolas Marcel (Campagnes
en Espagne et au Portugal 1808-1814, éditions du Grenadier, Paris, 2001),
quien, a las órdenes del mariscal Soult, participó en la feroz
represión de la insurrección gallega. Los levantamientos populares en Galicia habían
empezado en el verano de 1808 y ya en enero de 1809 Galicia se había
convertido en el asentamiento de la primera insurrección guerrillera
generalizada de España. De febrero a junio de 1809, casi 56.000
campesinos gallegos combatieron en una clásica campaña guerrillera contra un
ejercito francés de 40.000 soldados a las órdenes del mariscal Soult y una
fuerza adicional de 18.000 hombres al mando del mariscal Ney. Y acabaron por
vencerlos a pesar de la increíble brutalidad de la represión,
escenificada por Goya en las imagenes terribles de los Desastres de la guerra .

Cuenta por ejemplo Marcel como, en mayo de 1809, habiendo sido
degollados por los insurgentes los miembros de un escuadrón de húsares en
Camariñas, recibieron la orden de quemar esa población y de exterminar a todos sus
habitantes. «Cuando llegamos ante el pueblo, ya no pudimos dudar de la
insurrección general de este país; todos los habitantes, armados con
fusiles, guadañas y hoces nos aguardaban». Pero la fuerza superior de
los ilitares napoleónicos se impuso «Creo inútil describir los horrores
que cometimos ese aciago día. Los ejecutamos a todos a la bayoneta, mujeres
y niños incluidos; no hubo clemencia. A pesar de las lágrimas y de las
súplicas, hombres y mujeres -y éstas después de haber padecido toda
clase de ultrajes- fueron immolados».

Pero esa misma violencia de la represión va a estimular aún más la
resistencia de los gallegos. Las emboscadas a los soldados rezagados y
a los pequeños destacamentos aislados se van a repetir. Cuenta Marcel: «De
regreso Santiago nos dimos cuenta de que los ataques y los asesinatos se
multiplicaban en toda Galicia; todos nuestros hombres que volvían de
los hospitales o viajaban aislados eran masacrados». Un día reciben la
orden de dirigirse «hacia el valle de Redondela y, al primer disparo de
cualquier campesino, de ponerlo todo a sangre y fuego». «Sesenta aldeas quemamos
en ese valle. Un día, cerca de Redondela, una joven de entre 16 y 18 años,
bella como un ángel, habiendo visto morir a su padre y a su madre, y
rechazando someterse a los deseos desenfrenados de algunos soldados,
prefirió tirarse a las llamas y perecer quemada viva, a caer entre
nuestras manos¿».

Las guerrillas gallegas fueron tan efectivas -liquidando también a los
traidores urbanos, nobles, clérigos y propietarios, colaboradores de
los invasores- que se pudo recuperar Vigo en marzo, Tui en abril, Santiago
en mayo, y A Coruña y Ferrol tras la derrota de Ney en la batalla de Ponte
Sampayo a principios de junio. Cuando, en el verano de 1809, las
fuerzas napoleónicas abandonaron para siempre Galicia, sólo conservaban la
mitad de los 58.000 hombres que habían invadido nuestra tierra en enero. Galicia
fue la primera en demostrar al mundo que mediante una estrategia de guerra
de guerrillas, de emboscada y retirada, de golpear y huir, era posible
derrotar a un ejército regular superpoderoso.

lunes, diciembre 01, 2003
El viento sagrado
“Se recupera esa vieja idea de ahorrar energía y la importancia de
producirla cerca de donde más se consume”

RAFAEL LÓPEZ–MONNÉ
El viento sagrado

LA VANGUARDIA - 21/11/2003

He decidido que ya es hora de ser solidario con el medio ambiente.
Llevo dos días encendiendo todas las luces y aparatos eléctricos de casa,
para sentarme acto seguido en el sofá y esperar si pasa un águila en cámara
lenta por delante de mis narices. Pero nada, ni los cantos de los niños
del Amazonas, ni una triste golondrina (y eso que la calefacción va a
todo trapo). Mi mujer me dice que no, que el anuncio es de otra compañía
eléctrica, no de la nuestra. Que es con esa otra con la que, cuanto más
gastas, más cuidas el medio ambiente. Bueno, quizás la nuestra no sea
tan verde, pero seguro que un poco sí. Ahora ya tenemos centrales eólicas y
más que tienen que llegar. Y eso es bueno, seguro.

Dicen que podremos llegar a cerrar las nucleares, que donde se instalan
crece el turismo, que crean puestos de trabajo, que traen riqueza a los
municipios rurales. No entiendo cómo no se nos había ocurrido antes. El
propio presidente Pujol es un eólico convencido. Por ello decidió
impulsar las centrales eólicas por todos los medios. Tanto, que hay quienes han
decidido acudir a los tribunales porque, aseguran, influyó demasiado
para impulsar algunos proyectos. Pero ¿qué importancia tienen esos detalles?
Si el fin es tan justo, limpio y ecológico como éste, ¿qué importan los
medios?

Los coches, ¿son buenos o malos? ¿Y la industria? Siempre había creído
que no tenía sentido plantear estas cuestiones en términos absolutos. Pero,
al parecer, hay algunas cosas que sí son buenas por naturaleza, por la
gracia de Dios, como el AVE o los parques eólicos. ¿Quién puede atreverse a
cuestionar cosas tan modernas y rápidas, o tan limpias y ecológicas? El
Grup de Científics i Tècnics per un Futur no Nuclear ha difundido el
documento “En defensa del vent”, donde se elogia las bondades de la
energía eólica. Todo es positivo. Tanto, que quienes puedan desarrollar
algún atisbo de duda de las verdades incuestionables expuestas es
porque deben ser defensores de las nucleares y de planteamientos heredados del
franquismo. El viento nos hará libres.

A pesar de todo, el debate eólico continúa. El pasado 10 de noviembre
se firmó en Tortosa el manifiesto “Compromís per una nova cultural de
l'energia elèctrica”. Iniciativa per Catalunya Verds, Esquerra
Republicana de Catalunya y diversas plataformas de defensa del territorio
consensuaron un texto que resulta realmente interesante. Ni se demoniza la energía
eólica ni tampoco se santifica. Se opta por impulsar las energías
renovables, pero no solo una, ni tampoco a cualquier precio.

Se expone la necesidad de considerar el paisaje como un valor en sí
mismo y se alerta de los inconvenientes de concentrar en exceso las
instalaciones en una determinada parte del territorio. Entre otras
cosas, se recupera esa vieja idea de ahorrar energía (¿se acuerdan?) y se
remarca la importancia de producirla cerca de los lugares donde más se consume.

Algunos lo consideraran utópico y argumentarán que la realidad va por
otro lado. Exacto. Por eso es tan interesante y necesario si se quieren
cambiar las cosas.

Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc ante la Comunidad Europea
Por Alfredo Balmaceda (*)

(Exposición del Cacique Guaicaipuro Cuatémoc ante la
reunión de Jefes de Estado de la Comunidad Europea).

Con lenguaje simple, que era trasmitido en
traducción simultánea a más de un centenar de Jefes
de Estado y dignatarios de la Comunidad Europea, el
Cacique Guaicaipuro Cuatémoc logró inquietar a su
audiencia cuando dijo:

Aquí pues yo, Guaicaipuro Cuatémoc he venido a
encontrar a los que celebran el encuentro.

Aquí pues yo, descendiente de los que poblaron la
América hace cuarenta mil años, he venido a
encontrar a los que la encontraron hace sólo
quinientos años. Aquí pues, nos encontramos todos.
Sabemos lo que somos, y es bastante. Nunca tendremos
otra cosa.

El hermano aduanero europeo me pide papel escrito
con visa para poder descubrir a los que me
descubrieron.

El hermano usurero europeo me pide pago de una deuda
contraída por Judas, a quien nunca autoricé a
venderme.

El hermano leguleyo europeo me explica que toda
deuda se paga con intereses, aunque sea vendiendo
seres humanos y países enteros sin pedirles
consentimiento.

Yo los voy descubriendo.

También yo puedo reclamar pagos y también puedo
reclamar intereses.

Consta en el Archivo de Indias, papel sobre papel,
recibo sobre recibo y firma sobre firma, que
solamente entre el año 1.503 y 1660 llegaron a San
Luicas de Barrameda 185 mil kilos de oro y 16
millones de kilos de plata provenientes de América.
¿Saqueo? ¡No lo creyera yo! Porque sería pensar que
los hermanos cristianos faltaron a su Séptimo
Mandamiento.

¿Expoliación? ¡Guárdeme Tanatzin de figurarme que
los europeos, como Caín, matan y niegan la sangre de
su hermano!

¿Genocidio? Eso sería dar crédito a los
calumniadores, como Bartolomé de las Casas, que
califican al encuentro como de destrucción de las
Indias, o a ultrosos como Arturo Uslar Pietri, que
afirma que el arranque del capitalismo y la actual
civilización europea se deben a la inundación de
metales preciosos!

¡No! Esos 185 mil kilos de oro y 16 millones de
kilos de plata deben ser considerados como el
primero de muchos otros préstamos amigables de
América, destinados al desarrollo de Europa. Lo
contrario sería presumir la existencia de crímenes
de guerra, lo que daría derecho no sólo a exigir
devolución inmediata, sino la indemnización por
daños y perjuicios.

Yo, Guaicaipuro Cuatémoc, prefiero pensar en la
menos ofensiva de estas hipótesis.

Tan fabulosa exportación de capitales no fueron más
que el inicio de un plan "Marshalltezuma", para
garantizar la reconstrucción de la bárbara Europa,
arruinada por sus deplorables guerras contra los
cultos musulmanes, creadores del álgebra, la
poligamia, el baño cotidiano y otros logros
superiores de la civilización.

Por eso, al celebrar el Quinto Centenario del
Empréstito, podremos preguntarnos: ¿han hecho los
hermanos europeos un uso racional, responsable o por
lo menos productivo de los fondos tan generosamente
adelantados por el Fondo Indoamericano
Internacional?

Deploramos decir que no. En lo estratégico, lo
dilapidaron en las batallas de Lepanto, en armadas
invencibles, en terceros reichs y otras formas de
exterminio mutuo, sin otro destino que terminar
ocupados por las tropas gringas de la OTAN, como en
Panamá, pero sin canal.

En lo financiero, han sido incapaces, después de una
moratoria de 500 años, tanto de cancelar el capital
y sus intereses, cuanto de independizarse de las
rentas líquidas, las materias primas y la energía
barata que les exporta y provee todo el Tercer
Mundo.

Este deplorable cuadro corrobora la afirmación de
Milton Friedman según la cual una economía
subsidiada jamás puede funcionar y nos obliga a
reclamarles, para su propio bien, el pago del
capital y los intereses que, tan generosamente hemos
demorado todos estos siglos en cobrar.

Al decir esto, aclaramos que no nos rebajaremos a
cobrarle a nuestros hermanos europeos la viles y
sanguinarias tasas del 20 y hasta el 30 por ciento
de interés, que los hermanos europeos le cobran a
los pueblos del Tercer Mundo. Nos limitaremos a
exigir la devolución de los metales preciosos
adelantados, más el módico interés fijo del 10 por
ciento, acumulado sólo durante los últimos 300 años,
con 200 años de gracia.

Sobre esta base, y aplicando la fórmula europea del
interés compuesto informamos a los descubridores que
nos deben, como primer pago de su deuda, una masa de
185 mil kilos de oro y 16 millones de plata, ambas
cifras elevadas a la potencia de 300.

Es decir, un número para cuya expresión total,
serían necesarias más de 300 cifras, y que supera
ampliamente el peso total del planeta tierra. Muy
pesadas son esas moles de oro y plata. ¿Cuánto
pesarían, calculadas en sangre?

Aducir que Europa, en medio milenio, no ha podido
generar riquezas suficientes para cancelar ese
módico interés, sería tanto como admitir su absoluto
fracaso financiero y/o la demencial irracionalidad
de los supuestos del capitalismo.

Tales cuestiones metafísicas, desde luego, no nos
inquietan a los indoamericanos.

Pero sí exigimos la firma de una Carta de Intención
que discipline a los pueblos deudores del Viejo
Continente; y que los obligue a cumplir su
compromiso mediante una pronta privatización o
reconversión de Europa, que les permita
entregárnosla entera, como primer pago de la deuda
histórica..."

Cuando el Cacique Guaicaipuro Cuatémoc dio su
conferencia ante la reunión de Jefes de Estado de la
Comunidad Europea, no sabía que estaba exponiendo
una tesis de Derecho Internacional para determinar
LA VERDADERA DEUDA EXTERNA, ahora sólo resta que
algún gobierno latinoamericano tenga el valor
suficiente para hacer el reclamo ante los Tribunales
Internacionales.


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