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lunes, mayo 31, 2004
Cumbre de Guadalajara
Que tal compas.

Los hechos ocurridos en la cumbre de Guadalajara verdaderamente dan pena, la represión ejercida por los cuerpos policiacos han sido de gran magnitud, imágenes que revuelven el estómoga y acresentan el descontento, los derechos humanos que tanto pregonan y hasta de forma repetitiva mencionan han sido violados de la manera más impune que puede existir, el motivo además de expresar mi descontento con tales acontecimientos, es pedir ayuda a todos los compas que estñán en estos momentos en el M.P, pero en lo personal les informo en especial a los compas de Guadalajara que por favor tomen nota de un compañero mio, que digo compañero mi carnalizimo, el se llama Daniel Olvera Sule, estudiante de Física en la UNAM, el fue detenido el viernes de forma completamente injusta, con la excusa de una fotografía de espaldas de un compa de tes morena y pelo chino (quien sabe cuantos compañeros cumplen con esa caracteristrica) y trasladado al M.P, en condiciones arbitrarias y con completa alevosía, manteniendolo incomunicado, hasta hoy en la mañana le permitieron llamar a su familia, y en el inter del viernes al domingo si darle alimento, sin dejarlo ir al baño amenasándole con golperarlo más de lo que ya habian hecho, y lo que es peor torturandolo con golpes en el area abdominal y los genitales, así como tortura psicológica, por otro lado le obligaron a declarar cosas falsas, para acentarlas en el acta y proponer delitos como daño a propiedad agena y otros dos que no recuerdo Todos ellos falsos, pues mi compa es una persona pacifista y conciente de las múltiples probocaciones y mentiras a las que someten tales primates a la comunidad estudiantil. Espero que de los que lean este correo lo conoscan y puedan hacer algun tipo de gestión por el y claro está por todos los demas compañeros detenidos todos en tales condiciones. Algo el me comentó sobre un grupo al que pertenece, y me dio un folleto donde mencionan tambien los llamados grupos de afinidad GA, y alter-global alternativas a la globalización y resistencia como nombre del voletín, no se si pueda ser un medio de contacto para saber la gente que lo acompaña.
Las páginas de internet son kloakas.com/aire, otromayoguadalajara.org y guadalajara.mediosindependientes.org.

Como es obio se encuentra psicológicamente mal, además de que las autoridades negaron en todo momento las visita de los voceros de Derechos Humanos, de lo cuales tanto se habla incluso hasta se vota en contra de paises que en lo mñás mínimo los viola como el caso de Cuba, estos tipos se lavan la boca con jabón, utilizando los medios de comunicación para mentir y retener la conciencia ciudadana, pero todo eso se les va revertir y no en mucho tiempo.

Rodrigo Meiners
Colegio de GEOGRAFÍA
UNAM
domingo, mayo 30, 2004
Les notifico los golpes que nos han dado a nuestra patria
Hola amigos les escribo este mensaje para decirles que los
universitarios cubanos en especifico los de la facultad de geografia de la Universidad
de la Habana estamos con ustedes hermanos mexicanos y latinoamericanos y
que nos gustaria estar al lado de ustedes codo con codo en la lucha contra
la globalizacion y el neoliberalismo que intenta arrebatarle a nuestros
pueblos su identidad que hemos ganado a fuerza de historia y sangre, y
que no vamos a renunciar nunca a ella asi nos lleve nuestra propia vida en
el intento, no estamos fisicamente con ustedes pero seguimos paso a paso
los acontesimientos y hemos visto las manifestaciones y los maltratos para
con ustedes en nombre de todos reciban nuestro mas sincero apoyo a su causa
que es nuestra causa porque america es una sola. saludos desde Cuba

Daniel Ernesto
4to año de Geografia
Universidad de la Habana

La Cumbre en Guadalajara
La Cumbre me tiene entretenida, mil disculpas, pero este acontecimiento hoy vivido ha sido inolvidable, por motivo de la III Cumbre de ALCUE en Guadalajara, he estado tomando nota de todos los acontecimientos anteriores hasta el día de hoy.

Ayer estuvo el canciller de Cuba Felipe Pérez Roque, en mi Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades entre mucha multitud que le esperaba a él y a Hugo Chávez, ya veras todo aquel acontecimiento, he grabado el discurso de tu canciller y Hugo no llego por lo menos el tiempo que yo estuve ahí que fue mucho.

Y hoy he vivido y participado en las marchas de protesta por la cumbre en el centro histórico de Guadalajara, bueno no marche pero ahí estuve desde que inicio todo ya que vivo a unas cuadras, después te envió fotos, fue una experiencia que ni la misma Guadalajara ha vivido, mucha violencia y golpes, enfrentamientos entre los dispositivos de seguridad y los protestantes, que no responden a ser mas que estudiantes, campesinos, gente inconforme con toda la negligencia ante tanto cinismos por parte de nuestro gobierno actual.

La reunión comenzó a las 4:00 p.m 28 Mayo en la Glorieta de la Minerva ahí fue la concentración de muchas sociedades civiles, revolucionarias, y jóvenes universitarios UNAM, U de G etc etc e incluso mucha gente que venía de fuera, la marcha comenzó por toda Av. Vallarta y Juárez concentrándose de diferentes puntos en el centro donde ya les aguardaban los robo-caps por cientos, a su vez los anti-imperialistas a su paso al centro rayaron muchas fachadas de negocios y casas, e iglesias. (esto va a su criterio)

Derechos humanos estuvo presente, y como era de esperarse, los entrevisto la prensa muy cerca de ellos estaba yo, a lo cuál ellos (D.H) estaban a lo que es natural a favor de los manifestantes, pues como es una manifestación libre se les impidió el paso a seguir hacia el hospicio cabañas donde se encontraron los mandatarios de los distintos países con nuestro ahora poco querido Fox, de esta manera reprimiendo la manifestación los uniformados o robo-caps como son llamados, para que los anti-imperialistas no fueran escuchados, y si callados con muchos antimotines, pues no eran pocos los robo-caps, una cuadra completa uno detrás de otro, y al lado de otro, todos ellos equipados de pies a cabeza, e incluso acolchonados, el encuentro y enfrentamiento se dieron en las Av. Juárez y Alcalde, donde poco a poco fueron ganando terreno los uniformados haciendo huir a la gente con gas, algunos jóvenes destruyeron teléfonos públicos a fin de usarlos como defensa y restregárselos a los policías, que alguno que otro salió herido.

y a su vez los mismos manifestantes provocándolos mas i exigiendo el paso a su destino original..... que nunca se dio no tuvieron la oportunidad de ver siquiera la punta del hospicio cabañas, pues hubo un momento en que estallo la bomba y fue cuando todos los ahí reunidos por la causa echaron a correr hacia atrás despavoridos pues ya venia el batallón detrás por los que en ese momento se había dejado ir contra los cristales del banco Banamex sacando las sillas, para su suerte los medios de comunicación derechista estaban grabándoles con detalles....

Fueron aprendidos algunos jóvenes de forma violenta, usaron gas lacrimógenos a mas no poder y les golpearon con macanas dejándoles inconscientes los uniformados , como veintitantos heridos y muchos detenidos. Escuche de boca de algunos policías decir: “ a ese llévatelo y por ahí me lo tienes” ¿Cómo la estarán pasando estos chicos en la Procuraduría de “Justicia”? ¿Cuál será su suerte claro esta de una buena golpiza...?

El resto de la sociedad de Guadalajara ahora prenden su televisor y que es lo que ven en las noticias?: a un vándalo rompiendo los cristales de un banco globalifobico así llamados por los medios de comunicación poco objetivos.. transmitiendo las escenas mas dramáticas y dándoles la interpretación distorsionada o la que se les da la gana..... sin en ningún momento darle razón a esta manifestación, que es la voz del pueblo.

Parece un poco sarcasmo por la forma de narrar pero así son las cosas, por un lado estas manifestaciones se hacen por que no hay respuestas a las necesidades que día a día nos consumen y que al contrario “ellos” promueven su sistema comercial reforzándolo , y que estas manifestaciones ellos mismos las provocan y por tanto se justifican

Pero a su vez no se justifica que los manifestantes en sus actos de destrozo afecten a muchos de los mismos, perjudicando la imagen de la causa... y dejando al descubierto a los medios de comunicación la parte vulnerable de su organización.... que es la que mas aprovechan....a favor del gobierno y ante la sociedad expectante que muy poco sabe del tema y su juicio lo toman por lo que ven en escenas de t.v

Por lo pronto hoy Guadalajara a través de los medios de comunicación escucho esto :

“Los globalifobicos se concentraron en el Centro de Guadalajara causando destrozos, pero para desplazarse ahí han tomado las rutas a la fuerza ........bla, bla bla,” Pero eso sí, no pronuncia los objetivos de esta marcha ...por eso digo que

“LA ORGANIZACIÓN HACE LA UNIÓN, Y LA UNIÓN HACE LA FUERZA”

Sandra Quiroz

28/Mayo/2004

Guadalajara Jalisco Mex

LA POSMODERNIDAD Y LA GLOBALIZACIÓN [Borrador]
Por Vanesa Pérez-Tapia y Adrián Flores. [C-310]

El capital no es una cosa física sino una relación social.

David Harvey

El capitalismo ha sobrevivido en el siglo XX
única y exclusivamente por un medio:
ocupando espacios y produciendo espacios.

Henry Lefebvre

1. INTRODUCCIÓN

La globalización puede comprenderse como una gran contradicción, o mejor dicho como un conjunto de contradicciones de proporciones globales, contradicciones que responden a una lógica, una lógica de producción y reproducción social, a la lógica del sistema de producción capitalista. La globalización como alcance territorial máximo del Capital es entonces la última contradicción que el sistema capitalista puede sostener.

Desde que el capitalismo mercantil surgió como una innovadora forma de producción de riqueza material en las grandes ciudades italianas del siglo XV, el sistema capitalista ha continuado integrando territorios, con mayor o menor intensidad, a su propia lógica de reproducción. En tanto que el capital encuentra territorios donde pueda desarrollar fuerzas productivas que le permitan reproducirse a sí mismo, el sistema de relaciones sociales se mantiene estable. Más cuando el territorio ha agotado todas sus fuerzas productivas y el capital no puede seguir reproduciéndose, estalla un periodo de crisis que solo puede ser resuelto en el espacio. Así es que el capitalismo ha cambiado de sede una y otra vez. Primero se asentó en torno a las ciudades mediterráneas bajo la forma de capitalismo mercantil –desarrollando todo el periodo conocido como Renacimiento; después se trasladó hacia España, plataforma desde la cuál se daría a conocer en el continente americano y cuyas materias primas (principalmente el oro) en conjunción con la mano de obra esclava africana, le darían la vitalidad que requería para trascender al plano del capital comercial, asentándose bajo esta forma en los Países Bajos. Una vez fortalecido saltaría hasta la Gran Bretaña, donde aprovechando los grandes yacimientos de mineral de carbón de la isla lograría la primera Revolución Industrial. Este fue el primer periodo en que se habló claramente del establecimiento de un mercado mundial y del primer intento por unificar a todo el mundo en una revolución en contra del capitalismo a la voz de: ¡Proletarios de todos los países, uníos!

Sin embargo, después de dos Guerras Mundiales y el ascenso y efímero descenso del fascismo (que en conjunto eliminarían a unos 120 millones de personas), el capital encontró un nuevo hogar. Un territorio que estratégicamente ofrece numerosas ventajas. Al poniente se vincula con el continente europeo, cuna del capital y uno de los principales centros de producción capitalista; al oriente disfruta del acceso sobre Asia cuya población -unos 3000 millones de habitantes- constituye el mercado más grande del mundo. Y hacia el sur, dispone del resto del continente americano -con el único corredor de biodiversidad norte-sur y las reservas más importantes de agua en el mundo. Es en torno a este territorio que el capital ha logrado la construcción de una gran maquinaria global que articula todo el proceso productivo (ahora con petróleo como fuente energética) y es en torno a este territorio también que el capital se ha enfrentado con su primera crisis espacial; el Capital ya no tiene para donde desplazarse en caso de una crisis.

Es importante señalar también como es que para legitimar la expansión del capital desde su territorio hegemónico hacia otros territorios periféricos, este se basó en una estrategia ideológica específica. En un primer momento, y como resaca de la época feudal, fue el recurso religioso el encargado de imponer las nuevas formas de vida. Se trataba de una forma anticuada y torpe de ejercer presión sobre los nuevos territorios que además era contraria (pero históricamente indispensable) a las nuevas ideas sobre libertad e igualdad que el liberalismo (político y económico) promovía. Es así que nace la ideología de la Modernidad como el discurso preferido para que los nuevos territorios aceptasen sin reclamos, mejor dicho con alegría, el establecimiento de un sistema de relaciones sociales que a largo plazo lograría instaurar el reino de la libertad absoluta, es decir, la implementación de las relaciones de producción capitalistas. Las ideas de Desarrollo y Modernidad constituyeron para la mayoría de las sociedades un ideal por el cuál luchar durante al menos los últimos 500 años.

No obstante después de que durante el siglo XX la hegemonía estadounidense logró integrar (o más bien subsumir) a cada rincón del planeta bajo la lógica de producción de capital, incluso a los países del llamado bloque socialista, las promesas de modernidad y desarrollo no llegaron a todo el planeta por igual; es de esta manera que el capitalismo, la modernidad y el liberalismo, las tres formas hegemónicas de producción y reproducción sociales han llegado al punto en que ni una forma ni otra se consideran sustentables por sí mismas, e incluso llegan a considerarse peligrosas para la perpetuación de la humanidad. Tenemos un panorama en que en primer lugar el capitalismo como ya se ha mencionado ha encontrado los límites a su expansión y por lo tanto a la solución de sus crisis; en segundo lugar los ideales de la modernidad, como intentaremos demostrar, se desmoronan dando paso a una ideología posmoderna que por un lado se muestra como un intento por dar continuidad al proyecto político de la modernidad y por otro como un escape nihilista de la realidad. Por último el (neo)liberalismo como sustento ideológico ha sido ya deslegitimizado por algunos de sus principales beneficiarios (p.e. George Soros y Carlos Slim)

Pero comenzamos diciendo que la Globalización es una gran contradicción y como tal no podemos dejar de lado la verdadera fortaleza que este renovado Mercado Mundial posee así como tampoco podemos contentarnos con los esfuerzos teóricos que hasta ahora se han logrado. Estudiar al Mercado Mundial como síntesis de múltiples determinaciones, es decir como algo concreto, es más indispensable hoy que ayer -más no es este el espacio para a ello, así es que ofreceremos tan solo una visión general de lo que a nuestro parecer constituye el Mercado Mundial. De esta manera podremos situarnos ante el problema de un sistema económico que se encuentra en su fase más enérgica y peligrosa pues ha llegado a abarcar la totalidad del planeta, y al mismo tiempo en su fase más frágil y susceptible pues las contradicciones han llegado a su máxima expresión. Por su parte, la ideología que había ofrecido la legitimidad necesaria sufre una crisis de valores y hoy se muestra como fiel a la desesperanza, la fragmentación, el sacrificio e incluso el suicidio colectivo. Como corolario a esta contexto surge el término de globalización, que guarda tras de si grandes contradicciones.

2. QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN: LA CONSTRUCCIÓN DEL MERCADO MUNDIAL.

Para tratar de explicar lo que es la Globalización no se puede, a riesgo de caer en una tautología infranqueable, partir de ella misma. Se puede en cambio, como hace David Harvey, partir del hecho que indica que la Globalización es un proceso: adoptar el punto de vista del proceso nos hace concentrarnos en primer lugar en cómo se ha producido y se está produciendo la globalización (Harvey: 2001). En este ensayo entendemos a la Globalización como el proceso que conduce a la consolidación de un Mercado Mundial específico. Pero aunque se trata de un proceso con características espaciales y temporales, el término de Globalización surge solo hasta el momento en que este Mercado Mundial se ha consolidado; como si no existiera el tiempo ni el espacio en que hubo de desarrollarse. Este empate de términos ha provocado que consciente o inconscientemente se confunda a la Globalización con el Mercado Mundial. Bajo esta concepción nos es preciso recordar que esta no es la primera vez que el capitalismo logra la conformación de un Mercado Mundial, y que por lo tanto este nuevo proceso de Globalización posee características particulares. Se trata de un proceso de Globalización que ha logrado la interconexión productiva del capital mundial gracias a la maduración del capital industrial al interior de las naciones del hemisferio norte y el inicio de una conexión productiva directa, cuyo rasgo más distintivo es la maduración de la subsunción real del proceso de trabajo inmediato bajo el capital a escala planetaria (Barreda: 2001). En otras palabras, podemos pensar a la Globalización Contemporánea como el proceso de una gran máquina -que después de haber acondicionado al Planeta Tierra como su taller de trabajo, ha logrado por fin completar la articulación de la totalidad de sus partes; articulación que permite que cada uno de los movimientos ocurridos al interior de este gran taller de trabajo responda a la misma lógica, la lógica que conduce la reproducción de la gran máquina global.

Una de las principales características del Capitalismo es la tendencia hacia la fragmentación del espacio. En un primer momento lo que provoca es la fragmentación del espacio social. Las relaciones comunitarias, características de las sociedades precapitalistas, son remplazadas por relaciones meramente económicas entre propietarios privados. Cuando un productor privado se enfrenta con otro establecen una relación fetichizada en que sus necesidades son cubiertas en el acto de intercambiar sus productos. Se trata de una sociedad fragmentada, asocial; sus integrantes se comportan como átomos que han elegido romper el contacto con el resto de su comunidad, siendo el acto de intercambio -el Mercado- el único espacio de interacción posible entre estos individuos. Posteriormente, tal como lo sugiere el pensamiento liberal clásico, con el fin de proteger sus intereses individuales, estos hombres (porque fueron solamente los hombres) se asocian en torno a un Estado que posee límites territoriales bien definidos. Este segundo momento se caracteriza entonces por una fragmentación territorial. Así que en una enorme simplificación, decimos que conforme el Capitalismo se extiende sobre el espacio e integra nuevos territorios, no solo fragmenta las relaciones comunitarias de las sociedades pre-capitalistas sino que también las conforma como Estados-Nación. Y una vez que al interior de cada unidad nacional maduran las relaciones de producción capitalistas es nuevamente el Mercado, esta vez Mundial, el único espacio de interacción posible entre estas nuevas entidades.

Tomemos como ejemplo el caso de un territorio colonizado por una de las primeras metrópolis capitalistas, la Nueva España. Hacia el siglo XIX las nacientes burguesías locales, conformadas principalmente por criollos, retomaron los principios de igualdad y libertad del liberalismo europeo y se disputaron con las elites españoles el control del territorio. Una vez independientes del yugo de la metrópoli los insurgentes se dieron a la tarea de crear la nación mexicana. La entrada de capitales ingleses, franceses y norteamericanos fue el siguiente paso y paulatinamente las formas de producción coloniales fueron sustituidas por formas capitalistas. Fue gracias a este capital foráneo que el Estado Mexicano se vio en la posibilidad de integrar e industrializar el territorio, mediante la construcción de vías de ferrocarril y aprovechando las riquezas naturales y la mano de obra esclava de las que disponía en abundancia. Después de la Revolución de 1910 las riquezas nacionales volvieron a manos mexicanas mediante el reparto agrario y la expropiación petrolera principalmente. Después, aprovechando la coyuntura internacional de la segunda Guerra Mundial México logró establecer un mercado interno más o menos estable. Para 1980 los Estados Unidos Mexicanos habían logrado acondicionar al territorio nacional como una importante plataforma productora de plusvalor (de las más grandes en América Latina) y con la entrada del Neoliberalismo el siguiente paso sería pertenecer al primer mundo, o más precisamente, insertarse en la Globalización, que como ya se ha visto, no es más que la subordinación de la producción nacional a una maquinaria mucho más compleja, el Mercado Mundial.

El caso de México se encuentra lejos de ser un caso paradigmático, aunque es un buen ejemplo de cómo las naciones acondicionaron su territorio de acuerdo con su propia lógica y pasaron luego a formar parte de este Gran Taller Mundial, que por su parte también ha estratificado su propio espacio asignándole a cada una de las aproximadamente 200 fracciones en que se divide –una función específica en lo que comúnmente se conoce como División Internacional del Trabajo.

De esta manera pueden diferenciarse a nivel planetario centros rectores del proceso productivo, que siguiendo la metáfora establecida anteriormente constituyen el cerebro de la Gran Máquina Global. Estos núcleos concentran la información generada en el resto del cuerpo de la máquina por medio de su sistema nervioso, el Internet, y al mismo tiempo concentran y re-distribuyen la sangre necesaria para el funcionamiento de sus partes: los flujos financieros. Se trata de centros de investigación como Sillycon Valley y de ciudades financieras como Nueva York, París, Londres y Tokio. Existen además centros de producción material propiamente dicha. Son los polos agrícolas (como el Corn Belt, el Centro de Europa Occidental o las llanuras orientales de Asia) y los núcleos industriales (como el noreste de Estados Unidos o los corredores maquiladores de la frontera norte de México) pero estos pueden presentarse también como un sistema de industrias y de producción rurales diseminada por todo el planeta. Es este basto sistema de terminales productivas el que compone las extremidades del autómata. Son las manos y los dedos que concentran los medios de producción y extraen el plusvalor, necesario para la reproducción aunque no su verdadero alimento. Este, lo constituye la fuerza de trabajo, que invariablemente proviene del ser humano. Así que también existen los centros reproductores de fuerza de trabajo. En México los encontramos en Estados como Zacatecas, Veracruz y Oaxaca, pero en realidad estos se extienden a todo el Tercer Mundo, y a diferentes escalas, pueden concebirse como cinturones de miseria en torno de los centros productivo-funcionales. Todo este esquema organizativo es coronado con el llamado sector terciario o de servicios -que aconceptualmente mezcla las realidades productivas, circulatorias y reproductivas- pero que básicamente está dedicado a la interconexión de la totalidad de las partes de la máquina, tanto material como simbólicamente. En este sentido se enmarcan los mega-proyectos regionales como el Plan Puebla Panamá y el puente terrestre Euroasiático.

En mayor o menor medida en todos estos espacios puede manifestarse la Globalización como un proceso totalizador al que no puede ya escaparse. Pero precisamente es por ello que la Globalización es siempre incompleta, ya que como Totalidad está siempre intentando Totalizarse.

La Globalización es tan solo el proceso por el cuál el capital intenta establecer la creación de un autómata que alcance a abarcar la totalidad del planeta, basado en la existencia objetiva de un Mercado Mundial. Como tal, es decir, como proceso, la Globalización se encuentra constantemente luchando por realizarse. Cotidianamente se enfrenta con contradicciones de todo tipo, que sin embargo responden todas ellas, aunque de manera fragmentaria, a la resistencia en contra del Capital: manifestaciones y marchas por prestaciones sociales, pancartas que piden no intercambiar Sangre por Petróleo, derrocamiento de presidentes de Ultraderecha, conflictos estudiantiles, movimientos indígenas que piden el reconocimiento de sus derechos, negativas a la construcción de aeropuertos en Texcoco, etc. Es decir, contraria a la tendencia de fragmentación general impuesta por el capital, la gente común continuamente se encuentra innovando técnicas de organización social.

Es por ello que la Globalización es un proceso contradictorio y que por tanto se encuentra lejos de ser, como el Mercado Mundial, un hecho consumado. Pero como un momento específico de la consolidación del Mercado Mundial, la Globalización puede manifestarse de distintas formas sobre los elementos que conforman el espacio geográfico ya sea como: a) tendencias institucionales hacia su construcción –como es el caso de acuerdos internacionales como el ALCA o el TLC; b) como fusión de empresas trasnacionales con alta capacidad de movimiento con empresas nacionales localizadas; c) como construcción de infraestructuras regionales que enlazan a los núcleos productivos ; d) como privatización de bosques, reservas acuíferas o destrucción del medio ambiente; o e) como nuevos movimientos sociales que cuestionen las formas tradicionales de hacer política.

3. QUE ES LA POSMODERNIDAD.

Estamos inmersos en una crisis cultural derivada de la caída de los metarrelatos de la modernidad, donde el des-arrollo histórico de la construcción social del espacio, que tiene sus bases en la ilustración, se ve fragmentada por la desesperanza que generó el desarrollo geográfico desigual cuyas contradicciones espaciales NO pudieron soportar los ideales de desarrollo heterogéneo. El problema es entonces que nos enfrentamos al universalismo abstracto de la modernidad contra el relativismo absoluto de la posmodernidad.

No estamos ya ante la modernidad como proceso de secularización, sino al contrario, con la posmodernidad como proceso de re-sacralización de las relaciones sociales (Arriarán: 1997).

Conviene decir que dentro de la moda filosófica de la posmodernidad, siguiendo el camino amarillo del ojo crítico debemos encontrar –digámoslo de primer momento– un argumento deliberado que se enfrente al debate nihilista de la modernidad-posmodernidad. Para ello recurriremos al posmodernismo filosófico tomando éste como un conjunto de conceptos o proposiciones, actitudes y valores que caracterizan la sensibilidad colectiva en los últimos años (Arriarán, 1997). Existen 2 concepciones opuestas de posmodernismo filosófico: los posmodernos “conservadores” (que se manifiestan abiertamente contra la ilustración) y los “progresistas” y/o “de izquierda” para los que el posmodernismo sería una “radicalización de la modernidad”. Ambas concepciones coinciden con la negación de la modernidad y, por lo tanto, con la creación de nuevas formas de pensamiento y construcción social.

Concretemos. La posmodernidad ofrece el ideal perseguido en la modernidad: la libertad. Es una ruptura en la historia del pensamiento de la humanidad, mejor dicho de la razón occidental que configuró el espacio durante la modernidad, que al servir como justificante del desarrollo capitalista, y con ello del desarrollo geográfico desigual, encuentra su fin en el evidente e insostenible cúmulo de contradicciones socio-espaciales que están en la antípoda del desarrollo prometido por la modernización.

Es así que la posmodernidad como ideología ha llegado a abarcar la totalidad de nuestras vidas, nace -según varios autores- en 1974 y desde entonces el mundo es concebido con conceptos e ideas diferentes. Es una crisis de valores que comienzan a manifestarse claramente en los cánones estéticos, por lo que es en el arte y en la arquitectura donde se manifiesta de forma vanguardista ya que es donde se evidencia el desarrollo de la ideología posmoderna constituyendo una de las formas de mayor impacto al nivel cotidiano. Sin embargo nos interesa el estudio de la posmodernidad a nivel teórico, que es finalmente el sustento (la justificación) que se le está dando a la re-configuración de la sociedad ó posmodernamente a la deconstrucción de esta.

Si bien es cierto que dentro de las condiciones sociales en las que se ha venido gestando el posmodernismo han surgido movimientos sociales que responden a intereses particulares (feministas, ecologistas, grupos étnicos) y que son –en algunos casos– apoyados por parte de la sociedad, no podemos ignorar que la particularización que el pensamiento posmoderno promueve fragmenta la lucha de clases que es el problema que pesa en la totalidad del globo subsumida a la lógica de la acumulación del capital. En este trabajo se pretende resaltar la importancia de la unión, de la lucha en conjunto, eso significa que el enemigo es uno: el capital; y que si bien debemos defender nuestros derechos como féminas, como indígenas ó como homosexuales no debemos perder de vista el mecanismo que está deshumanizando la vida...

Parte del trabajo de la posmodernidad como conjunto de prácticas discursivas a lo largo de las últimas dos décadas ha sido fragmentar y separar conexiones. En algunos casos, está demostrado ser una sabia estrategia, importante y útil para intentar descubrir asuntos (tales como los de la sexualidad o la relación con la naturaleza) que de otra manera habrían permanecido ocultos (Harvey, 2000).

Por ello debemos entrarle al estudio del posmodernismo como es: como un proceso ideológico que contribuye habilitando el espacio social de la re-producción del capital. Que por una parte justifica el proceder de la acumulación del capital al tiempo que divide a la sociedad cediendo voz a los diversos intereses grupales fragmentando así los espacios de organización social contra el capital.

El capitalismo no es solo un sistema económico, requiere de una ideología imperante que configure la sociedad donde se re-produzca:

...el posmodernismo no es una simple moda filosófica sino un pensamiento que prolonga la crítica de la modernidad capitalista (crítica ya lanzada por Marx)... y, con base en esta crítica de Marx, el posmodernismo... es la culminación de una larga tradición filosófica que se opone a la modernización puramente económica y tecnocratica (Arriarán, 1997).

La posmodernidad es entonces la ideología imperante en nuestros tiempos, la vemos en donde nos localicemos, es un punto de choque entre lo construido por la modernidad y el no futuro que es precisamente lo que la posmodernidad promete: solo el ahora, No existe el comunismo, No existe la libertad colectiva, solo la individual, por lo tanto No existe Dios...

4. COMO SE VINCULAN LA POSMODERNIDAD Y LA GLOBALIZACIÓN.

Junto a la globalización que viene imponiéndose de manera autoritaria,

se observan al mismo tiempo numerosos indicios de

que se está desarrollando una conciencia cultural ambigua...

de vivir entre un crepúsculo y un amanecer.

Samuel Arriarán

La globalización y la posmodernidad se conjugan para dar cabida a la configuración socio-espacial que requiere el capitalismo. Por una parte, la globalización se presenta como la conexión de la totalidad del planeta funcionando este como una gran máquina cuyos talleres se encuentran en diferentes espacios. En tanto, la posmodernidad como proceso ideológico que surge a partir de la consolidación del capitalismo como único sistema de organización socio-económico adquiere un papel fundamental en la re-configuración del capitalismo a nivel global que requiere de una sociedad específica que se subordine sin oponer resistencia (verdadera resistencia) a la re-composición del capital trasnacional, que para ello demanda un Estado supranacional, mismo que ya está funcionando. En este ambiente de debilitamiento del Estado Nacional, la sociedad se encuentra viviendo ante un holocausto -similar al vivido durante los primeros años del siglo XX donde se gestó el nacimiento del Nacionalsocialismo- que causa la re-configuración de la humanidad trasnacional, origen de genocidios justificados en medio oriente (en estos momentos) por Huntington en “El choque de las civilizaciones” donde solo tiene razón de vivir (para producir y consumir) la sociedad eminentemente occidentalizada, mejor dicho americanizada. Ante esto, la posmodernidad trabaja fragmentando los espacios, los movimientos sociales, particularizando los problemas colectivos, descontextualizando los hechos, estudiando lo particular, al individuo, destemporalizando al espacio, fomentando la diferencia y a nivel cotidiano: Ser aquí y ahora.

La globalización y la posmodernidad como procesos contemporáneos son quizá la mayor contradicción ideológica actual al trabajar por un mismo objetivo: la globalización integrando a la humanidad por medio de la división internacional del trabajo y la posmodernidad desintegrando a la sociedad en células fácilmente sometibles para subsumir la fuerza reproductiva al capital.

Ambos procesos prometen libertad, una libertad sin duda limitada por lo que puede ceder la re-organización social. Por un lado, la globalización nos da la libertad personificada en el internet, tenemos acceso (los que lo tenemos) a conocer cualquier parte del mundo, a su información, tenemos la libertad de eliminar el espacio mediante el tiempo, todo esto, irónicamente, frente a una pantalla... Mientras, la posmodernidad sugiere la libertad del ser, del ser único, eliminando con ello la colectividad, lo que da fuerza a los movimientos sociales...

Quizá echando un vistazo a Matrix podamos ejemplificar el vínculo entre la globalización y la posmodernidad, veamos:

Matrix es lo que parece la realidad, sin embargo es una apariencia, como tal es un reflejo de la sociedad que somos, un reflejo posmoderno que nos dice que no hay libertad porque estamos viviendo con un destino pre-determinado, donde nuestra sangre alimenta a las máquinas. ¿Y no es cierto que dentro de la globalización todos contribuimos en la existencia del capital? Sí, claro. Además la atomización de la sociedad contribuye a la disociación que haría la diferencia. Ante esto, Morfeo, un luchador social, niega la existencia de un solo camino presentándole a Neo la oportunidad de elegir la pastilla roja que le hará olvidar lo vivido para enfrentarse a la supuesta realidad. Neo es el elegido, ¿Es un Jesús contemporáneo?, podríamos decir que supone una representación virtual similar, si pensamos que el elegido es la persona que será capaz de enfrentarse al sistema por los intereses de cierto grupo, es decir, ser el líder del grupo.

El malo, el virus de la Matrix, el señor Smith, toma el cuerpo de cualquier persona que ve a Neo, lo cual nos sugiere la indiferencia a la que se enfrentan los movimientos sociales, los espacios de esperanza, por el resto de la población. La multiplicación de los Smith´s no es casualidad, es el trabajo de la posmodernidad combinada con la globalización deshumanizante que nos encierra en nuestro propio mundo.

La complicidad de Neo con la Máquina parece un espacio-tiempo cedido por la máquina para deshacerse de un sector social invadido por el virus, análogamente podríamos decir por una sociedad en la cual han surgido movimientos sociales insostenibles por la propia población ó que simplemente le sirve a la máquina (sistema) para limpiar un espacio donde sus actores están en conflicto.

Finalmente la personificación de Neo parece estar sugiriendo una esperanza que radica primero en la organización de la colectividad que se hace con la compatibilidad de intereses, después, y quizá lo más importante, con la continuidad de la lucha. Si no, hay que volver a empezar pero con el avance de construcción que requiere el sistema.

El trabajo es arduo, pero hay esperanza, no podemos negarla, no en nuestros salones de clase, no en la Facultad, a pesar del amedrentamiento que sufrimos personificado en Pavel Noel para evitar la organización, en la Universidad donde se están fortaleciendo grupos nazis, no en el país donde hay muertas y muertas en Juárez, no en este mundo donde las guerras se están cotidianizando. Todo esto parece el fin, pero es el principio de algo que se está re-configurando, el monopolio de la violencia, la constitución del Estado Supranacional... Tenemos que organizarnos, en todos nuestros espacios, teorizar, concientizar y repudiar el nihilismo característico de la época, de lo contrario, afirmamos la posmodernidad, la construcción del “Mundo feliz”, la destrucción de la humanidad que aún conservamos.

La libertad existe, dentro de nosotros, lo que tenemos que hacer es exteriorizarla y eliminar la represión y violencia con la que vivimos, necesitamos re-construir nuestros espacios, necesitamos conciencia social, esperanza, sueños, amor. Elementos que caracterizaron una época, los 60´s, como bien lo señala Bertolucci (director de Los Soñadores, 2004): “Recuerdo que en 1968 nos íbamos a dormir con la esperanza de que muy pronto el mundo sería diferente y cambiaría, que de alguna forma éramos parte de ese cambio, y eso es algo que la juventud de ahora ya no tiene. En Italia puedo ver que el futuro de los chicos es trabajar en Sky tv, lo cual es una esperanza muy poco emocionante”. No debemos de continuar siendo generaciones X, pasando de noche, como si todo estuviera bien.

5. LA GEOGRAFÍA COMO UNA PERSPECTIVA DE CAMBIO.

El mundo contemporáneo (nihilista y postmoderno) es un mundo cuya característica esencial es el desarrollo geográfico desigual, y éste sólo puede ser comprendido a partir del manejo preciso del concepto de espacio geográfico, concepto acuñado por la Geografía que nos proporciona orientaciones para construir alternativas que nos permitan salir de la crisis civilizatoria en la que nos encontramos (Arellanes: 2003). Por su parte el concepto de Globalización nos ofrece una oportunidad histórica, que también puede ser aprovechada por la Geografía: por primera vez podemos ver la producción de espacio como un momento constitutivo dentro de la dinámica de la acumulación de capital y la lucha de clases. De esta forma los estudios encargados del espacio geográfico pueden ser liberados de los enfoques monográficos y holísticos y en cambio, obligados a asumir perspectivas de tipo globales, puesto que conforme los distintos espacios nacionales son integrados al mismo tipo de producción de espacio, resulta imposible omitir del análisis el mismo problema. Es así que nos encontramos, no solo cómo geógrafos sino también como actores sociales, mejor preparados para comprender las contradicciones espacio-temporales inherentes al capitalismo y, mediante tal comprensión, conjeturar mejor sobre cómo aprovechar el eslabón más débil y explotar los peores horrores de la inclinación capitalista a la destrucción violenta aunque “creativa” (Harvey: 2001).

El concepto acuñado por David Harvey de Desarrollos Geográficos Desiguales se refiere precisamente a las diferencias generadas por una misma condición; así que al mismo tiempo que ofrece abundantes oportunidades para la organización y la acción política, puede presentar dificultades particulares para la formulación de una política adecuada. De ello no se sigue, como podría sugerir algún ideólogo posmoderno, que la imposibilidad de una sola política capaz de vincular todas esas luchas.

En la actualidad, el proceso de Globalización ha generado condiciones de vida cada vez más precarias incluso para las clases trabajadores de los países capitalistas avanzados, provocando que la violencia y la destrucción creativa del desarrollo geográfico desigual se perciban en una escala mayor. Este hecho obliga a que cada vez más trabajadores, acostumbrados a los beneficios del consumo, vean anulada la posibilidad de cumplir las aspiraciones que el sistema les prometió y sean lanzados a manifestarse en contra de la globalización del libre mercado. Sin embargo, los sentimientos anticapitalistas de base amplia carecen de organización y expresión coherente, hecho que aunado a la posibilidad de caer en la desesperanza, el nihilismo y el suicidio colectivo característicos de la ideología de la posmodernidad, puede conducir a movimientos fascistas.

Uno de los objetivos imprescindibles para el cambio en la actualidad es el de lograr la síntesis de las diversas luchas, con objetivos divergentes y múltiples, en un movimiento anticapitalista más universal. Este trabajo de síntesis tiene que ser un proceso continuo ya que los campos y terrenos sobre los que se dan estas luchas y las cuestiones que suscitan cambian perpetuamente, de la misma forma que cambian la dinámica capitalista y las condiciones de globalización correspondientes. Ello requiere más que nunca lograr un equilibrio dialéctico entre los ideales anhelados por la modernidad y las críticas hechas por la posmodernidad, cuidando en ambos casos evitar sus respectivos vicios.



BIBLIOGRAFIA



ARELLANES Juan. Espacio Geográfico Nihilismo y Esperanza. Artículo presentado en el Encuentro Nacional de Estudiantes de Geografía 2003.

ARRIARÁN, Samuel (1997). Filosofía de la posmodernidad. Facultad de Filosofía y Letras, DGAPA, UNAM, México. Pp. 11-29

BARREDA Marín Andrés. Qué es la Globalización Económica. UNAM, 2002

HARVEY, David (2000). Espacios de esperanza. Akal, Madrid. Pp. 15-93

RAMÍREZ, Rebeca (2003). Modernidad, posmodernidad, globalización y territorio. Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Xochimilco, México. Pp. 5-35

FRANCO Reyes, Salvador. Bertolucci. Palabras de un soñador. En Semanal Día Siete. El Universal, México. Pp. 48-53.


Panda
Estudiante de geografia de la universidada de guadalajara

jorge alberto cruz barbosa

bueno ante todo este discurso que mi compañera sandra quiroz se tiende a disponer ante todos ustedes yo el panda jorge alberto cruz barbosa me dispongo a reafirmar los acontesimientos ya que yo junto con ella siempre estubimos juntos y nosotros nos dimos cuenta de todos los hechos ante todo esta estupidez echa por toda la bola de policias y jente que no esta bienm informada de los hechos les suplico por favor que se cultiven y que se llenen de todos los hechos por los cuales pasamos bueno espero que entiendan nuestra desesperacion por que nosotros lo vivimos en carne propia

>La Cumbre me tiene entretenida, mil disculpas, pero este acontecimiento hoy vivido ha sido inolvidable, por motivo de la III Cumbre de ALCUE en Guadalajara, he estado tomando nota de todos los acontecimientos anteriores hasta el día de hoy. > >Ayer estuvo el canciller de Cuba Felipe Pérez Roque, en mi Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades entre mucha multitud que le esperaba a él y a Hugo Chávez, ya veras todo aquel acontecimiento, he grabado el discurso de tu canciller y Hugo no llego por lo menos el tiempo que yo estuve ahí que fue mucho. > >Y hoy he vivido y participado en las marchas de protesta por la cumbre en el centro histórico de Guadalajara, bueno no marche pero ahí estuve desde que inicio todo ya que vivo a unas cuadras, después te envió fotos, fue una experiencia que ni la misma Guadalajara ha vivido, mucha violencia y golpes, enfrentamientos entre los dispositivos de seguridad y los protestantes, que no responden a ser mas que estudiantes, campesinos, gente inconforme con toda la negligencia ante tanto cinismos por parte de nuestro gobierno actual. > >La reunión comenzó a las 4:00 p.m 28 Mayo en la Glorieta de la Minerva ahí fue la concentración de muchas sociedades civiles, revolucionarias, y jóvenes universitarios UNAM, U de G etc etc e incluso mucha gente que venía de fuera, la marcha comenzó por toda Av. Vallarta y Juárez concentrándose de diferentes puntos en el centro donde ya les aguardaban los robo-caps por cientos, a su vez los anti-imperialistas a su paso al centro rayaron muchas fachadas de negocios y casas, e iglesias. (esto va a su criterio) > >Derechos humanos estuvo presente, y como era de esperarse, los entrevisto la prensa muy cerca de ellos estaba yo, a lo cuál ellos (D.H) estaban a lo que es natural a favor de los manifestantes, pues como es una manifestación libre se les impidió el paso a seguir hacia el hospicio cabañas donde se encontraron los mandatarios de los distintos países con nuestro ahora poco querido Fox, de esta manera reprimiendo la manifestación los uniformados o robo-caps como son llamados, para que los anti-imperialistas no fueran escuchados, y si callados con muchos antimotines, pues no eran pocos los robo-caps, una cuadra completa uno detrás de otro, y al lado de otro, todos ellos equipados de pies a cabeza, e incluso acolchonados, el encuentro y enfrentamiento se dieron en las Av. Juárez y Alcalde, donde poco a poco fueron ganando terreno los uniformados haciendo huir a la gente con gas, algunos jóvenes destruyeron teléfonos públicos a fin de usarlos como defensa y restregárselos a los > policías, que alguno que otro salió herido. > > y a su vez los mismos manifestantes provocándolos mas i exigiendo el paso a su destino original..... que nunca se dio no tuvieron la oportunidad de ver siquiera la punta del hospicio cabañas, pues hubo un momento en que estallo la bomba y fue cuando todos los ahí reunidos por la causa echaron a correr hacia atrás despavoridos pues ya venia el batallón detrás por los que en ese momento se había dejado ir contra los cristales del banco Banamex sacando las sillas, para su suerte los medios de comunicación derechista estaban grabándoles con detalles.... > >Fueron aprendidos algunos jóvenes de forma violenta, usaron gas lacrimógenos a mas no poder y les golpearon con macanas dejándoles inconscientes los uniformados , como veintitantos heridos y muchos detenidos. Escuche de boca de algunos policías decir: “ a ese llévatelo y por ahí me lo tienes” ¿Cómo la estarán pasando estos chicos en la Procuraduría de “Justicia”? ¿Cuál será su suerte claro esta de una buena golpiza...? > >El resto de la sociedad de Guadalajara ahora prenden su televisor y que es lo que ven en las noticias?: a un vándalo rompiendo los cristales de un banco globalifobico así llamados por los medios de comunicación poco objetivos.. transmitiendo las escenas mas dramáticas y dándoles la interpretación distorsionada o la que se les da la gana..... sin en ningún momento darle razón a esta manifestación, que es la voz del pueblo. > >Parece un poco sarcasmo por la forma de narrar pero así son las cosas, por un lado estas manifestaciones se hacen por que no hay respuestas a las necesidades que día a día nos consumen y que al contrario “ellos” promueven su sistema comercial reforzándolo , y que estas manifestaciones ellos mismos las provocan y por tanto se justifican > >Pero a su vez no se justifica que los manifestantes en sus actos de destrozo afecten a muchos de los mismos, perjudicando la imagen de la causa... y dejando al descubierto a los medios de comunicación la parte vulnerable de su organización.... que es la que mas aprovechan....a favor del gobierno y ante la sociedad expectante que muy poco sabe del tema y su juicio lo toman por lo que ven en escenas de t.v > >Por lo pronto hoy Guadalajara a través de los medios de comunicación escucho esto : > >“Los globalifobicos se concentraron en el Centro de Guadalajara causando destrozos, pero para desplazarse ahí han tomado las rutas a la fuerza ........bla, bla bla,” Pero eso sí, no pronuncia los objetivos de esta marcha ...por eso digo que > >“LA ORGANIZACIÓN HACE LA UNIÓN, Y LA UNIÓN HACE LA FUERZA” > >Sandra Quiroz > >28/Mayo/2004 > >Guadalajara Jalisco Mex. > > > > > >Enrique Saucedo wrote: Hola amigos aleg: > >Pronto estará disponible el boletín online de nuestra asociación, el cual podrá verse en www.alegeo.org (claro, dónde más). Se entregará un nuevo número cada 45 días, aunque si todos participamos muy activamente, lo cual deseo mucho, tal vez podamos hacerlo mensualmente. >La intención de este boletín es que nos mantengamos comunicados en lo relativo a los trabajos que desempeñamos en nuestras universidades, pero además sabremos de noticias, habrá entrevistas a geógrafos destacados, notas sobre geografía e historia de otros países, reseñas de congresos, artículos sobre ong's que apliquen la geografía para sus actividades, etc, y por supuesto, todo lo que quieran enviarnos, incluyendo cualquier manifestacíon artística (tales como fotos, dibujos, etc.) >La primera entrega será cuando junio esté a 3/4, o sea, casi a finales, porque aún tenemos que arreglar detalles de diseño. Por desgracia, el primer número sólo estará disponible en español, porque no tenemos un traductor, pero esperamos que les guste, ¡y no olviden que todos, absolutamente TODOS podemos participar! > >Att. Equipo editorial > >PD: en la página web de la asociación está publicada los datos técnicos sobre el boletín. Si alguien puede colaborar traduciendo al portugués, por favor contáctenos!

ALEGEO & FAJG
Hermanos españoles:
Fue un gusto para mi visitar su pagina y encontrarme el destacado espacio que se le esta dando a los mensajes de esta red.
Desde ya muchas gracias.


Lucas Muñoz
Estudiante de Geografia
Facultad de Filosofia y Letras - UNC
Mendoza - Argentina

sábado, mayo 29, 2004
Boletión ALEGEO
Hola amigos aleg:

Pronto estará disponible el boletín online de nuestra asociación, el cual podrá verse en www.alegeo.org (claro, dónde más). Se entregará un nuevo número cada 45 días, aunque si todos participamos muy activamente, lo cual deseo mucho, tal vez podamos hacerlo mensualmente.
La intención de este boletín es que nos mantengamos comunicados en lo relativo a los trabajos que desempeñamos en nuestras universidades, pero además sabremos de noticias, habrá entrevistas a geógrafos destacados, notas sobre geografía e historia de otros países, reseñas de congresos, artículos sobre ong's que apliquen la geografía para sus actividades, etc, y por supuesto, todo lo que quieran enviarnos, incluyendo cualquier manifestacíon artística (tales como fotos, dibujos, etc.)
La primera entrega será cuando junio esté a 3/4, o sea, casi a finales, porque aún tenemos que arreglar detalles de diseño. Por desgracia, el primer número sólo estará disponible en español, porque no tenemos un traductor, pero esperamos que les guste, ¡y no olviden que todos, absolutamente TODOS podemos participar!

Att. Equipo editorial

PD: en la página web de la asociación está publicada los datos técnicos sobre el boletín. Si alguien puede colaborar traduciendo al portugués, por favor contáctenos!

viernes, mayo 28, 2004
+ Sugerencias Web
Roy:

Te paso la pagina de Stargeo que es la red de la FADEG (Federacion Argentina de Estudiantes de Geografia).
http://www.elistas.net/lista/estargeo
Ahi te podes suscribir a la lista de mails y podes ver los ficheros en:
http://www.elistas.net/lista/estargeo/ficheros
Es ahi donde vas a encontrar la carpeta sobre Socialismo.

Sugerencia Web
Caros compañeros de Latinamerica, io sugiero que consultem una página
donde
hay informaciones sobre un grupo de estudiantes brasileños
revolucionários,
o MEPR (Movimiento Estudantil Popular Revolucionário). Este grupo és
muy
importante porque trava una luta contra todo el imperialismo que oprime
nostros países latinoamericanos, com atos de rebeldia, incluyendo un
ataque
com molotov en el consulado americano en el Rio de Janeiro.

Consulte la pagina para obtner más informaciones:
www.estudantesdopovo.hpg.com.br

Viva la Revolucion !

;Gustavo Cortazzo - Universidade Federal de Pernambuco - Brasil

jueves, mayo 27, 2004
ALEGEO & FAJG
Hola, me llamo Ana, me alegro mucho del interés que tienes sobre esta
página y creo que sería muy importante que introdujeras información de América
Latina en la página en la que trabajas en España.
Creo que es bueno y muy necesario que el resto del mundo sepa que
América Latina vive y mucho más importante que eso, que piensa y tiene
opiniones importantes acerca del manejo del mundo en bien de toda la humnaidad.
Cualquier ayuda que necesites, sólo pídelo.
Abrazos hasta España para un compañero geógrafo.

Ana de México D.F.


Una propuesta
Escribiéndole a Alejandra Palacios de Mendoza hice una propuesta que deseo extender solo sería decisión de cada escuela o facultad, para insertar a los nuevos ingresos en el quehacer que sean ellos en un conjunto al que se sumen los que deseen los que realicen una caracterización de nuestro estudiantado en cada centro, o sea, si son pasivos o activos, si llevan a cabo actividades a fines a la especialidad sin que se les oriente por la institución, si estamos representados en las actividades de extensión universitaría como es la relación con el medio natural y el socioeconómico más cercano al centro de estudio, si se pueden hacer encuestas verificar las inquietudes, lo que desean, tal vez hasta se pueda hacer un análisis del lugar donde residen para saber como es el medio del cual proceden, así los estudiantes de los tres últimos años les pueden servir de asesores y llevar a cabo otros trabajos en equipos más profundo en cuanto a conocimientos geográficos.Con la evaluación se puede tener un diagnóstico de las circunstancias así se pueden planificar y hacer las gestiones necesarias, a la vez ellos estarán aprovechando el trabajo para ir aprendiendo de lo que sabrán hacer y lo más importante se podrá decir el estudiantado de Geografía de tal Universidad. Esto es tan solo una idea pueden reelaborarla mejor acorde a las situaciones de cada institución. Tal vez no he descubierto el agua tibia y ya en algún lugar lo estén haciendo, quien tenga la experiencia narrenosla.

Una propuesta
Escribiéndole a Alejandra Palacios de Mendoza hice una propuesta que deseo extender solo sería decisión de cada escuela o facultad, para insertar a los nuevos ingresos en el quehacer que sean ellos en un conjunto al que se sumen los que deseen los que realicen una caracterización de nuestro estudiantado en cada centro, o sea, si son pasivos o activos, si llevan a cabo actividades a fines a la especialidad sin que se les oriente por la institución, si estamos representados en las actividades de extensión universitaría como es la relación con el medio natural y el socioeconómico más cercano al centro de estudio, si se pueden hacer encuestas verificar las inquietudes, lo que desean, tal vez hasta se pueda hacer un análisis del lugar donde residen para saber como es el medio del cual proceden, así los estudiantes de los tres últimos años les pueden servir de asesores y llevar a cabo otros trabajos en equipos más profundo en cuanto a conocimientos geográficos.Con la evaluación se puede tener un diagnóstico de las circunstancias así se pueden planificar y hacer las gestiones necesarias, a la vez ellos estarán aprovechando el trabajo para ir aprendiendo de lo que sabrán hacer y lo más importante se podrá decir el estudiantado de Geografía de tal Universidad. Esto es tan solo una idea pueden reelaborarla mejor acorde a las situaciones de cada institución. Tal vez no he descubierto el agua tibia y ya en algún lugar lo estén haciendo, quien tenga la experiencia narrenosla.

Yanquis & Brasil
Esta fue una información de un amigo de Sevilla que siendo topógrafo que sobrepasando los cuarenta se enfrascó en hacerse Licenciado en Geografía y a los cincuenta realizó eses sueño y quizo compartirlos con otros estudiantes y dos jóvenes profesores y además con homólogos cubanos y surgió la tercera expedición al Toa ( el río más caudaloso de Cuba, y parte del Parque Nacional Alejandro de Humboltd, Patrimonio Natural de la Humanidad) todo a través de un artículo del Dr. en Ciencias Geográficas cubano Antonio Nuñez Jímenez al que tuve el placer de conocer a penas un año antes de su muerte, títulado La última selva virgen del Caribe Insular". Bien lean el artículo que les demostrará que también en Europa se lucha contra las aberraciones de nuestro vecino del norte y además que al pueblo "estadounidense" lo van engañando desde la niñez, por suerte ya despierta y en ello ha ayudando los grupos de solidaridad con nuestro país y en los últimos cinco años la posibilidad que la Universidad de Pittsburg les brinda a los estudiantes de matricular en Semestre en el Mar una universidad en un crucero que recorre el mundo desde hace tiempo y que desde el tiempo que les expuse visita La Habana y comparten con nosotros varias vivencias. Bueno seguiré por esta vía, nutriéndome de conocimientos y esperanzas gracias a todos y a la vez compartiendo lo que tenga. Una abrazo desde la cuarta isla (Cayo Coco) más grande del archipiélago cubano.
Freddy

PD: Alejandra Palacios después te escribo y por favor cuando vuelvas a ver a Pablo Rizzo, Fernando Ruiz y Pedro Marsonet (estos dos últimos deben estar ahora por Alemania), dales mis saludos, un beso para ti y pa´alante.

La voracidad del imperio no conoce límites, y si no vean este artículo !!!
ESTE ES EL TEXTO DE GEOGRAFIA DE SEXTO GRADO EN EEUU DONDE SE SEÑALA, QUE
ELLOS TOMARAN EL CONTROL DEL AMAZONAS PARA SALVAGUARDAR EL AGUA Y EL OXIGENo DEL PLANETA. YA QUE EL AMAZONAS ESTA RODEADO DE PAISES BÁRBAROS QUE VAN ACABARLO... BLABLABLABLA


Los libros de geografía de USA están mostrando el mapa del Brasil amputado, sin el Amazonas y el Pantanal. Están enseñando en las escuelas, que estas áreas son internacionales... , en otras palabras, ellos están preparando a la opinión publica norteamericana, para que dentro de algunos años se apoderen del territorio brasileño (y países limítrofes). Vamos pasar este e-mail para el mayor número de personas que conocemos, y para que ellos sepan que a pesar que no nos informan, nosotros, el pueblo, sabemos....

Editora Abril S/A Revista Casa Claudia. Si alguien tiene duda que en los Estados Unidos existen mapas del Brasil sin el Amazonas, vean la página del libro anexo, donde el Amazonas esta marcada como bajo la responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas, pues, en ella se menciona que esta localizada en "... América del Sur, una de las regiones mas pobres del mundo", es parte de "...ocho países diferentes y "extraños..." irresponsables, crueles y “autoritarios...", pueblos crueles, de trafico de drogas y además, son "...pueblos incultos e ignorantes"...", pudiendo causar la muerte de todo el mundo dentro de pocos años..." Es solo observar en la página 76 del "DIDÁCTICO" libro norteamericano "Introducción a la Geografía", del autor David Norman, utilizado en la Junior High School (equivalente al 6° grado de la primaria).
Esto explica la "Operación Colombia", tropas norteamericanas (¡80 mil hombres! en Surinam - Guayana); la apropiación de la base de la Fuerza Aérea Brasilera; lanzamientos de cohetes de Alcántara; la intención de los Estados Unidos de colocar una oficina de la CIA en la triple frontera (Fz do Iguazú) y la implementación de DOS bases militares en la Argentina, una en la Patagonia y otra próxima a Buenos Aires.

TEXTO QUE ESTÁ AL LADO DEL MAPA:

Una introducción a la Geografía: En una sección al norte de América del Sur, una extensión de tierra con más de 3.000 millas cuadradas. 3.5-5.- PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA SELVA AMAZÓNICA .Desde mediados de los años 80, la mas importante floresta del mundo pasó a ser responsabilidad de los Estados Unidos y de las Naciones Unidas.

Es llamada PRINFA (PRIMERA RESERVA INTERNACIONAL DE LA FLORESTA AMAZÓNICA),

y su fundación fue dado por el hecho de que la Amazonia está localizada en América del Sur, una de las regiones más pobres del mundo y cercada por países irresponsables, crueles y autoritarios. Fue parte de ocho países diferentes y extraños, los cuales son en su mayoría, reinos de la violencia, tráfico de drogas, ignorancia y de pueblos sin inteligencia y primitivos. La creación de PRINFA fue apoyada por todas las naciones del G-23 y fue realmente una misión especial para nuestro país y un regalo para todo el mundo, visto que la posesión de estas tierras tan valiosas en manos de pueblos y países tan primitivos condenarían los pulmones del mundo con la desaparición y la total destrucción en pocos años. Texto a la derecha de la Mariposa: Podemos considerar que esta área tiene la mayor biodiversidad del planeta, con una gran cantidad de espécimen de todos los tipos de animales y vegetales. El valor de esta área es incalculable, pero el planeta puede estar seguro de que los Estados Unidos no permitirán que estos países Latino Americanos exploten y destruyan esta verdadera propiedad de toda la humanidad. PRINFA es como un parque internacional, con severas reglas para la explotación. Texto bajo el mapa mismo: Podemos ver la localización de la reserva Internacional. Forma parte de 8 países de América del Sur: Brasil, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa. Algunos de los más pobres y miserables países del mundo. <>



Encargada RPAE - Div. Estadísticas Económicas - Instituto Nacional de Estadística Rio Negro 1520 - Montevideo – Uruguay - Tel. 900 4344 int.212 - Fax 902 0705 <>


miércoles, mayo 26, 2004
Agrupando fuerzas virtuales...
Es muy interesante que todos los latinoamericanos se logren anotar en el sitio www.alegeo.org para poder tener una lista en común, aun cuando las demás puedan resultar un apoyo, recién concluído el Geoestudiantil se elaboró una página para mantener el accionar y el intercambio la dirección de esta es http://es.groups.yahoo.com/group/fbilatinoamerica tras inscribirse se pueden observar fotos de los dos Geoestudiantiles, de las actualidades cubanas más lo que de otros países se colocan, además de los mensajes y las reuniones de chat, bien esto será una ayuda a lo que deseaba Bernardo aun así mantengo mi palabra que estaré conectado una noche por alegeo, espero sea la primera semana de junio. Bien gracias a Omar Jabary de Valladolid podemos obtener la dirección de la web de la Federación de Asociaciones de Jóvenes Geógrafos de España: http://www.fajg.esp.st/ ella nos ayudará con los propósitos de la ALEG, además como una propuesta de unir fuerza los cubanos deberíamos llevar al ELEG de Colombia los estatutos de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (OCLAE) en estos días buscando hallé su sitio www.oclae.org .
Además les coloco un sitio por el que podrán ver los estatutos de la FEU aunque hay un libro que constituye el ABC de esta organización que agrupa a todos los estudiantes universitarios de Cuba http://fbio.uh.cu/estudiantes/FEU.htm
Ahora solicito otra vez un apoyo por parte de los que asistieron al Geoestudiantil que se envién fotos al sitio fbilatinoamerica o este correo, para los de la segunda edición solicito en especial una foto del Aula Magna, de la noche primera cerca del monumento al Maine, del litoral de Playas del Este o del trayecto a Varadero, Parque Central, Capitolio, Gran Teatro de La Habana, Cristo , Fortaleza San Carlos de La Cabaña y si tiene algo de la Ceremonia del Cañonazo mejor, Memorial José Martí y las que crean sean representativas del Encuentro.

Bien que se siga Hasta la Victoria Siempre como dijo el Che, por cierto el que vea Diario en motocicleta si puede me cuenta si el filme le ha llegado aquí esperamos por su estreno posiblemente en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano que se celebra cada diciembre y donde el pueblo es participe de lo que se dice el más popular de los festivales del séptimo arte, si han visto las marchas piensen prácticamente lo mismo los cines no dan abasto, ni el transporte, las colas se convierten en tradición cimera, bueno lo que se cuente es poco, lo bueno es que hasta el público da su criterio para entregar a través de votaciones el Premio de la Popularidad. Bien, se acabó el discurso.

Facultad de Geografía de la UH
Como parte de la formación como geógrafos integrales, los estudiantes
de la Facultad de Geografía de la UH, realizamos distintas expediciones a
los principales accidentes geográficos de interés científico de nuestro
archipiélago cubano. Una expedición ya tradicional de nuestra facultad,
es la travesía a través del río Toa, del cual parte de su cauce ocupa
áreas del parque nacional Alejandro De Humboldt. Este año pensamos realizar
nuestra IV expedición al mismo, al o que se le sumara un pequeño cambio
de itinerario para conocer unos de sus afluentes, (arroyo del infierno)
que en su recorrido por la agreste zona de Cuchillas de Baracoa, forma el
Salto del Fino que es la caída mas alta de todo el Caribe centro
insular (305 metro de altura). Esta expedición debe realizarse en la primera
semana de agosto próximo.Nuestra intención es de hacer conocimiento
esta actividad, en la que participarán mucho de los que estuvimos en el pasado Neoestudiantil. Es por ello que dejamos abierta nuestra invitación para los que deseen
venir y lo hagan extensivo a sus compañeros. Los que tengan el interés en
participar se les pide que se comuniquen lo antes posible con el
organizador principal Zadierik Hernández Ortega e-mail1:
dierik@geo.uh.cuO colaboradores mas cercanos
José Augusto Valdez e-mail guns@geo.uh.cu
Ellos les darán algunas orientaciones de las cosas que deben traer como
aseguramiento, imprescindible para un viaje en medio del monte. La
fecha de vencimiento para la inscripción es el 7 de junio del presente año,
pues esta es un área restringida y se deben hacer cartas de entradas lo
antes posible.

Sin más Comité organizador

----------------------
Giraldo Barrera Bryan
Fac.Geografia Universidad de la Habana.

giraldo21@yahoo.com
giraldo_21@hotmail.com
giraldo21@mail15.com
ralph@geo.uh.cu


Compas de latinoamerica
Escribo con el motivo de ponerme en contacto con todos ustedes, la verdad es que copie todos los correos de uno de los pocos correos que me han llegado debido a un error en mi direccion, solo quiero enviar un fraternal saludo a todos l@s compas con los que tube oportunidad de convivir en la hermana republica de Cuba, y mandarles un fraternal saludo chilango a todos los hijos de la chingada (con claras excepsiones) que se reuniran en la lll Cunbre América Latina, el Caribe y la union Europea (ALCUE) que se celebrará, aunque de celebración no se que tenga, en Guadalajara. Donde el principal interes es fortalecer la trasnacionales que se encuentran en nuestros paises, así como adueñarse de las materias primas, imitando así el ya histórico saqueo de los gringos a nuestras tierras, así como pasarsela bien unos dias despues de un arduo dia de trabajo en los lugares exclusivos de la ciudad.

¡Hasta la victoria siempre!

Rodrigo

UNAM


Geografía Radical
Estudiantes de Geografía del Mundo

En la página de la Federacion Argentina de Estudiantes de Geografía
pueden
encontrar un fichero llamado "Socialismo" al que hemos subido archivos
sobre
geografía radical, socialismo, anarquismo, materialismo historico, etc.

Por el tamaño de los ficheros, el espacio se agotó, por lo que estamos
en la
elaboración de un indice general de archivos que reemplazara los
actuales,
asi quien se interese por el material podrá solicitarlo a esta
direccion.

Gracias.

Grupo de Geografia Radical

domingo, mayo 23, 2004
ALEGEO & FAJG
Hola Omar y todos los jóvenes geógrafos de españa!!

Me alegro que podamos aumentar el contacto y quizás comenzar a trabajar juntos por un mundo mejor?

Me parece genial que publiquen nuestros mensajes en su página y quizas nosotros podriamos empezar a hacer los mismos con los suyos o con sus inicitativas (que por cierto, considero muy interesantes y acertadas!!!).

A aumentar la interacción!!

Fernando

ALEGEO & FAJG
hola omar y amigos españoles:

me parece fantástica la idea de vincular más activamente nuestras
organizaciones, creo que es un gran paso para todos los estudiantes
de geografía de iberoamérica.
Desde ya cuenta con nuestra sincera amistad. Podemos organizar juntos
un montón de cosas!!


Revista de estudiantes de antropología social y geografía humana
bricolage

Revista de estudiantes de antropología social y geografía humana

CONVOCA

A todos los estudiantes de licenciatura y posgrado de cualquier institución interesados en publicar

Recepción de artículos, reseñas, traducciones, material gráfico.

Contribuciones para el sexto número

POLÍTICA EDITORIAL

o Los trabajos deben ser inéditos. (sin haberse publicado anteriormente)

o Los textos deben ser originales y contribuir al conocimiento de las ciencias sociales.

o El análisis y evaluación es realizado por dos miembros del Consejo Editorial:
un estudiante y un profesor que tengan conocimiento en la temática.

o Debido a que este espacio está dedicado a estudiantes de licenciatura y posgrado,
se dará prioridad a los escritos enviados por éstos.

o A los participantes cuyos trabajos sean publicados, se les otorga una constancia con valor curricular (artículos o material gráfico).

o Consulta los requisitos para la publicación de artículos en:
http://www.uam-antropologia.info/alumnos.html

FECHA LÍMITE DE RECEPCIÓN 2 DE JULIO DE 2004
Material enviado por correo electrónico hasta el 4 de julio de 2004

Colaboraciones a: bRiCoLaGe, Estudiantes de Antropología Social y Geografía Humana, Universidad Autónoma Metropolitana –Unidad Iztapalapa, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Antropología Social, edificio F-001. Av. San Rafael Atlixco #186 Col. Vicentina, C.P. 09340, Iztapalapa, México, D.F., Teléfonos: 5804-47-63 y 5804-47-64, Fax: 5804-47-67

Correo electrónico: bricoweb@yahoo.com.mx

Números anteriores de bRiCoLaGe en http://www.uam-antropologia.info/alumnos.html

Coordinación Editorial
bricolage
sábado, mayo 22, 2004
ELEG2005
Hola a todos los estudiantes Colombianos...
Los estudiantes de la Universidad Pedagogica Nacional hacemos una
invitacion abierta a todos los estudiantes que esten interesados en
colaborar con la organizacion del ELEG2005 ha llevarse a cabo en nuestra
universidad. Para tal fin, los invitamos a hacercarse a la UPN el dia Jueves
03 de Junio de 2004 a la 1:00 pm en el salon A315 departamento de
Ciencias Sociales, donde se presentaran los avances y se recibiran
propuestas que busquen llevar de la mejor manera este evento.
Para facilitar el trabajo y nuestro entendimiento, les agradeceriamos
se presentaran las propuestas en medio escrito.
Pd:Seria importante que se masifique esta informacion de tal manera que
los estudiantes que no se encuentren inscritos en ninguna lista, pero
que les interese el encuentro, puedan hacerse participes.

Un abrazo

Estudiantes
Lic Ciencias Sociales
Universidad Pedagogica Nacional
Comite Organizador ELEG2005

viernes, mayo 21, 2004
ALEGEO & FAJG
Hola Omar y todos de la FAJG:

Me gustó mucho recibir tu mail y revisar su página web.
Los felicito también por la iniciativa.
En la lista de correo somos 340 inscritos, pero no tengo cómo hacer un
censo de qué países son.
Lo que sí sé es que ya hay alrededor de 125 perfiles de participantes
en la web y son de 11 países incluyendo a España.

Los estudiantes de geografía peruanos somos los encargados de diseñar
la web, pero la hacemos totalmente interactiva para que el contenido de
ella, que obviamente es lo más importante, sea responsabilidad de todo
estudiante de geografía de Latinoamérica, y por qué no, también de
cualquier ser humano que quiera aportar alguna cosa. Pero los idiomas
oficiales de la ALEG son el castellano y el português. Hemos creado un
programa llamado FACIpub que vamos a colocar a nombre de la humanidad
antes de que Microsoft lo quiera comprar. El FACIpub permite que
cualquiera introduzca sus aportes automáticamente a casi todas las
secciones de la web. Y como su nombre lo dice, es bien fácil de usar.

La principal debilidad que tiene la ALEG es que tiene menos de un año
de fundada y la mayoría de estudiantes de geografía de Latinoamérica
aún ni saben que existe. Y dentro de los que ya lo saben, aún no
logramos fomentar una cultura de participación constante que motive a
los estudiantes a participar activamente de la construcción de la web.
Pero lo estamos logrando poco a poco.

Te agradezco mucho por la publicación de los mails de la lista
electrónica. Nosotros ya teníamos eso bajo un programa de Software
Libre (y por lo tanto un poco desordenado) en la web. En la sección
links de alegeo.org aparece el link que lleva a la lista de todos los
mails publicados desde Setiembre si no me equivoco. Claro que mientras
aparezcan en más webs, mucho mejor. Además, en la web de ustedes
aparece más ordenado, por cronología.

Nuestro próximo encuentro será en Bogotá el próximo año. Ya te
mantendrás informado por la lista de correos. Ojalá consigan ir, sería
muy enriquecedor para todos.

Con respecto a todas las sugerencias más específicas que planteas, lo
conversaremos más adelante.

Nuestros próximos objetivos son terminar la traducción total de la web
al português. (Estoy tomando clases para ello). Crear un buscador (la
información ya se está haciendo demasiada). Crear una sección de Banco
de Exámenes....y por ahí otras que ahorita no tengo en mente.

Bueno, un saludo fraterno a todos por allá

Bernardo
Mensaje lanzado desde la FAJG para estrechar lazos con ALEGEO
> Hola compañer@s!
>
> Antes de empezar me gustaría daros a todos la
> enhorabuena tanto por la lista de correo, como por la
> página web. Obviamente, también, a tan ambiciosa idea
> de coordinar la acción de un grupo tan basto, amplio y
> númeroso de geógraf@s como es ALEGEO. ¡Bravo por la
> iniciativa!
>
> Me presento, me llamo Omar Jabary Salamanca y soy
> miembro y participante activo de la Federación de
> Asociaciones de Jóvenes Geógrafos de España (fajG). La
> fajG viene a ser como ALEGEO pero solo para España. Mi
> labor dentro de la fajG actualmente es la de diseñar y
> llenar de contenidos la web de la fajG
> (http://www.fajg.esp.st).
>
> Hace bastante tiempo que ando con la idea de hacer una
> sección de América Latina en la web de la fajG. Pero
> la verdad, ni he tenido tiempo ni ideas de con que
> contenido llenar esta sección. No hace mucho tiempo me
> inscribí en la lista de correo de ALEGEO, recomendado
> por Luis de AGEVAL (Asociación de Geógrafos de
> Valencia). Y hace una semana se me ocurrió la idea de
> postear en la sección ALEGEO de la web fajG, todos los
> mensajes de vuestra lista. Podeís encontrar esta
> sección en:
>
> http://www.fajg.esp.st ->> PERMALINKS >> ALEGEO
>
> Me gustaría saber, si estaís de acuerdo con esta
> iniciativa. Quizas esto pueda ser una primera idea,
> para ir después llenando de otros contenidos la
> sección de ALEGEO (América Latina). Creo que también
> se podría considerar crear una sección el el
> FORO-AGORA, especialmente dedicada a temas de América
> Latina, o por que no, que simplemente se participe sin
> hacer secciones especiales ni diferenciaciones.
>
> Tanto si estaís de acuerdo como si no con esta idea,
> me gustaría saber que opinaís. Que os gustaría añadir,
> quitar, poner... Críticas constructivas y
> destructivas, todo es bienvenido.
>
> En caso de que no esteís de acuerdo con que se
> publiquen los mensajes de la lista de ALEGEO en la
> web, decidmelo y retiraré de inmediato todos los
> mensajes.
>
> Creo que también sería estupendo crear una sección en
> el FORO-AGORA de la fajG, en el que se podría estudiar
> como hacer intercambios entre asociaciones, a través
> de subvenciones estatales, europeas...
>
> En fín, solo unas cuantas ideas para fortalezer un
> poco más el mundo de los jóvenes geógrafos, fomentar
> el intercambio de ideas, proponer proyectos e
> iniciativas y aprovechar las oportunidades que nos
> ofrecen los "mundos virtuales".
>
> Un fuerte abrazo
>
> oMar
>
>
> p.d: Me gustaría recordar, la situación a día de hoy
> del pueblo palestino en Rafah (y en el resto de Gaza y
> Cisjordania). Me gustaría que todos, desde donde sea
> que estemos hagamos lo posible por que estos hechos no
> vuelvan a suceder. Por que no haya indiferencia ante
> lo ocurrido. Por que la gente sepa lo que está
> pasando. Por que es injusto y atenta contra todos y
> cada uno de los derechos humanos.
>
> ¡NO hay derecho al GENOCIDIO y al EXTERMINIO del
> pueblo palestino ante la impasividad del MUNDO!
> (y menos desde un pueblo que lo ha sufrido en sus
> propias carnes, no hace tanto tiempo)
>
> ¡Fuera las fuerzas de ocupación israelies!
>
>
> ¡Otro mundo NO solo es posible!
> ¡OTRO MUNDO ES NECESARIO!

jueves, mayo 20, 2004
Movimiento Estudantil Popular Revolucionário
Caros compañeros de Latinamerica, io sugiero que consultem una página donde hay informaciones sobre un grupo de estudiantes brasileños revolucionários, o MEPR (Movimiento Estudantil Popular Revolucionário). Este grupo és muy importante porque trava una luta contra todo el imperialismo que oprime nostros países latinoamericanos, com atos de rebeldia, incluyendo un ataque com molotov en el consulado americano en el Rio de Janeiro. Consulte la pagina para obtner más informaciones: - Viva la Revolucion !

Gustavo Cortazzo - Universidade Federal de Pernambuco - Brasil


¡Otra América es Posible!
www.alegeo.org
martes, mayo 18, 2004
¡Repsol Mata!
Hola Alegeos... por lo pronto después de este mail ya sabrán definitivamente que empresa nunca financiará la web..

Daniel - Perú
>Señal de Alerta
>por Herbert Mujica Rojas
>16-5-2004
>
>¡Repsol mata!
>
>En Argentina: ¡Repsol mata!
>
>En las 11.000 hectáreas de las comunidades mapuches de Kaxipayiñ y Paynemil Neuquén
>
>En los despidos de las refinerías privatizadas y al acto cerradas en la provincia de Salta.
>
>En el humedal y parque nacional de Llancanelo.
>
>¡Repsol mata!
>
>En Bolivia: ¡Repsol mata!
>
>En las polvorientas sendas del Chaco guaraní.
>
>En los 5 millones de hectáreas licitadas durante un gobierno corrupto.
>
>En los 17 territorios indígenas que invaden sus máquinas.
>
>En los 7 parques nacionales, refugio universal de la biósfera.
>
>En los remansos de los ríos amazónicos donde pescaban los chimanes.
>
>En las canchas de fútbol donde jugaban los hijos de los cocaleros, convertidas en helipuertos
>
>En Perú: ¡Repsol mata!
>
>En los paupérrimos barrios de hojalata que rodean la refinería de La Pampilla.
>
>En lo profundo de la Selva Central y del Alto Amazonas, donde abre carreteras.
>
>En las 714.386 hectáreas del Bloque 33, en la cuenca del río Ucayali.
>
>¡Repsol mata!
>
>En Ecuador: ¡Repsol mata!
>
>En las cárceles de Quito, donde se retuvo a los activistas durante la construcción del oleoducto.
>
>En la evasión de impuestos.
>
>En los desalojos y derrames del nuevo oleoducto de crudos pesados.
>
>En las hepatitis de los waorani del Bloque 16.
>
>En los incendios de Esmeraldas, por donde exporta el petróleo.
>
>¡Repsol mata!
>
>En Colombia: ¡Repsol mata!
>
>En las privatizaciones del gas de Bogotá y Cali.
>
>En las masacres paramilitares en el departamento de Arauca.
>
>En el Territorio U'wa, donde vampiriza la sangre de la tierra.
>
>En las bases militares y los retenes que rodean sus pozos.
>
>¡Repsol mata!
>
>En Nigeria: ¡Repsol mata!
>
>En los sobornos de los despachos corruptos
>
>En las masacres de los ogonis y otras poblaciones del Delta del Níger.
>
>En la horca que estranguló al poeta Ken Saro Wiwa.
>
>¡Repsol mata!
>
>En Argelia: ¡Repsol mata!
>
>En la complicidad con el régimen policial.
>
>En los atropellos y muertes de la Cabilia.
>
>En las licitaciones y favoritismos a espaldas del pueblo.
>
>¡Repsol mata!
>
>Insistimos: ¡Repsol mata!
>
>Por eso, EXIGIMOS A LA EMPRESA REPSOL-YPF:
>
>§ A abandonar todas las actividades dentro de territorios originarios y áreas protegidas.
>
>§ A retirar inversiones en países donde el régimen no respete los derechos humanos.
>
>§ A paralizar la intoxicación diaria de las mentes con publicidad engañosa y tiznada de verde.
>
>§ A retornar las empresas públicas privatizadas a los países que sufrieron la descuartización de sus economías.
>
>§ A reconvertir la empresa y los puestos de trabajo en compañías locales descentralizadas y suministradoras de energía limpia (petróleo ¡Nunca Mas!).
>
>Y CONVOCAMOS A LOS AFECTADOS POR REPSOL-YPF...
>
>§ A organizarse y coordinar iniciativas judiciales para castigar a los responsables de la contaminación de sus tierras, la pérdida de cultivos y la desintegración de su cultura.
>
>§ A rechazar más sobornos y regalitos que sólo son parches efímeros que comprometen a las generaciones futuras.
>
>Y A LOS CONSUMIDORES DE REPSOL-YPF...
>
>§ A dejar de consumir sus productos y combustibles.
>
>§ A difundir las denuncias contra ésta y otras empresas petroleras.
>
>§ A trabajar por una autogestión energética limpia.
>
>§ A no ceder, porque la batalla será larga y continua. Durará años, quizás, pero algún día viviremos sin petróleo, sin guerras y sin propaganda.
>
>¡ACCIÓN!
>
>1. Difunde este comunicado por todos los medios y a todas partes.
>
>2. Contacta con nosotros: repsolmata @mixmail.com
>
>3. Recoge solicitudes de Club Repsol en sus estaciones y envía mensajes a la empresa (es gratis).
>
>4. Subvierte su publicidad. Donde pone Repsol, ahora ¡Repsol mata!
>
>¡REPSOL MATA. NO SEAS CÓMPLICE!
>
>Más información sobre la empresa en www.ojotransnacional.org
>
>.....................
>
>Lea www.redvoltaire.net
lunes, mayo 17, 2004
Principios y Objectivos de ALEGEO
Después de tantos meses de búsqueda, los principios y objetivos
definidos en La Paz, están aquí:

Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Geografía
ALEG

DE LOS OBJETIVOS:

Art. 1 Los Objetivos de la ALEG son:

§ Establecer una organización latinoamericana que logre articular
a los estudiantes de geografía para su integración mediante su
convivencia y la discusión de temas de interés.
§ Fomentar y difundir la investigación de los estudiantes
estimulando un espíritu crítico y reflexivo.
§ Estimular el compromiso con la sociedad resaltando la
importancia de sus conocimientos y experiencias como un aporte a
nuestra formación, logrando un enriquecimiento mutuo.
§ Reivindicar la importancia del conocimiento geográfico y
difundirlos en la sociedad.

DE LOS PRINCIPIOS:

Art. 2 Los principios de la ALEG son:

§ Promover la ruptura de mitos y preconceptos que nos dividen y
tender a la formación de un pensamiento latinoamericano que respeta las
diferencias étnico culturales de Latinoamérica y el mundo.
§ Promover un enfoque geográfico integrador entre sociedad y
naturaleza.
§ El escepticismo frente a los enfoques que promueven la
neutralidad valorativa del conocimiento Geográfico.

ASOCIADOS:

Art. 3 Los asociados de la ALEG son:

§ Todos los estudiantes de geografía y carreras afines de las
universidades latinoamericanas y de todos los niveles de formación.


¡Otra América es Posible!
www.alegeo.org

domingo, mayo 16, 2004
Discurso íntegro de Fidel Castro en la marcha contra medidas de Bush
14 de mayo del 2004

"Salve, César, los que van a morir te saludan"

El líder cubano aseguró que Bush no tiene moral para hablar de guerra contra el terrorismo, porque manifiesta un profundo desprecio por la vida humana. Fidel habló poco antes de comenzar la multitudinaria marcha por el Malecón de la capital isleña, para protestar contra las medidas anunciadas por la administración norteamericana para Cuba, sintetizada en el llamado Programa de Transición propugnado por la extrema derecha en el poder hoy en Estados Unidos.

Texto íntegro de las palabras del Presidente Cubano Fidel Castro, en la multitudinaria manifestación en la capital cubana, para protestar contra las medidas anunciadas por la administración norteamericana para Cuba.


Proclama de un adversario al gobierno de Estados Unidos

Señor George W. Bush: el millón de cubanos que nos reunimos hoy para marchar frente a su Oficina de Intereses, es sólo una pequeña parte de todo un pueblo valiente y heroico que quisiera estar aquí junto a nosotros si físicamente fuese posible.

No se reúne en gesto hostil contra el pueblo de Estados Unidos, cuyas raíces éticas, originarias de la época cuando emigraron a este hemisferio los primeros peregrinos, conocemos bien. No deseamos tampoco molestar a los funcionarios, empleados y guardianes de esa instalación que, en el cumplimiento de sus misiones, gozan de toda la seguridad y garantías que un pueblo culto y civilizado como el nuestro es capaz de ofrecer. Es un acto de indignada protesta y una denuncia contra las brutales, despiadadas y crueles medidas que su gobierno acaba de adoptar contra nuestro país.

De antemano conocemos lo que usted piensa o pretende hacer creer de los que por aquí marcharán. En su opinión se trata de masas oprimidas y ansiosas de libertad lanzadas a la calle por el gobierno de Cuba. Ignora por completo que al pueblo digno y altivo que ha resistido 45 años la hostilidad, el bloqueo y las agresiones de la potencia más poderosa de la Tierra, ninguna fuerza del mundo podría arrastrarlo como un rebaño, atado cada uno de ellos con una cuerda en el cuello.

Un estadista, o alguien con la pretensión de serlo, debiera saber que las ideas justas y realmente humanas a lo largo de la historia han demostrado ser mucho más poderosas que la fuerza; de ésta van quedando polvorosas y despreciables ruinas; de aquellas, rasgos luminosos que nadie podrá apagar. A cada época le han correspondido las suyas, tanto buenas como malas, y todas se han ido acumulando. Pero a esta etapa que vivimos, en un mundo bárbaro, incivilizado y globalizado, le han correspondido las peores y más tenebrosas e inciertas.

No existe en el mundo que usted quiere hoy imponer la menor noción de ética, credibilidad, normas de justicia, sentimientos humanitarios ni los más elementales principios de solidaridad y generosidad.

Todo lo que se escribe sobre derechos humanos en su mundo, y en el de sus aliados que comparten el saqueo del planeta, es una colosal mentira. Miles de millones de seres humanos viven con hambre, sin alimentos suficientes, medicinas, ropa, zapatos, viviendas, en condiciones infrahumanas, sin los más mínimos conocimientos y suficiente información para comprender su tragedia y la del mundo en que viven.

A usted seguramente nadie le ha informado cuántas decenas de millones de niños, adolescentes, jóvenes, madres, personas de mediana o mayor edad que podrían salvarse, mueren cada año en este "idílico edén de sueños" que es la Tierra, ni a qué ritmo se destruyen las condiciones naturales de vida y se está despilfarrando en un siglo y medio, con terribles efectos nocivos, los hidrocarburos que el planeta tardó 300 millones de años en crear.

A usted le bastaría pedir a sus ayudantes los datos precisos de las decenas de miles de armas nucleares, químicas, biológicas, aviones de bombardeo, mísiles de certera puntería, gran alcance y precisión, acorazados, portaaviones con que cuentan sus arsenales, armas convencionales y no convencionales suficientes para poner fin a la vida en el planeta.

Ni usted ni nadie podría conciliar el sueño nunca. Tampoco sus aliados, que tratan de emular el desarrollo de sus arsenales. Si se toma en cuenta el bajo coeficiente de responsabilidad, el talento político, los desequilibrios entre sus respectivos estados y el poquísimo ánimo de reflexionar, entre protocolos, reuniones y asesores, los que tienen en sus manos el destino de la humanidad, pocas son las esperanzas que puedan albergar cuando contemplan, entre perplejos e indiferentes, este manicomio real en que se ha convertido la política mundial.

El objetivo de estas líneas no es ofenderlo ni insultarlo; pero como usted se ha propuesto intimidar, atemorizar a este país, y finalmente destruir su sistema económico-social y su independencia, y de ser necesario su propia existencia física, considero un deber elemental recordarle algunas verdades.

Usted no tiene moral ni derecho alguno a hablar de libertad, democracia y derechos humanos, cuando ostenta el poder suficiente para destruir la humanidad y con él intenta imponer una tiranía mundial, ignorando y destruyendo la Organización de Naciones Unidas, violando los derechos de cualquier país, llevando a cabo guerras de conquista para apoderarse de los mercados y los recursos del mundo, imponiendo sistemas políticos y sociales decadentes y anacrónicos que conducen a la especie humana al abismo.

Usted, por otras razones, no puede mencionar la palabra democracia: porque, entre ellas, su ascenso a la Presidencia de Estados Unidos todo el mundo sabe que fue fraudulento. No puede hablar de libertad, porque no concibe otro mundo que el regido bajo el imperio del terror de las mortíferas armas que sus manos inexpertas pueden lanzar sobre la humanidad.

No puede hablar de medio ambiente porque ignora por completo que la especie humana corre el riesgo de desaparecer.

Usted acusa de tiranía al sistema económico y político que ha conducido al pueblo de Cuba a los más altos niveles de alfabetización, conocimientos y cultura, entre los países más desarrollados del mundo; que ha reducido la mortalidad infantil a un índice menor que el de Estados Unidos, y cuya población recibe gratuitamente todos los servicios de salud, educación y otros de gran trascendencia social y humana.

Suena hueco y risible escucharlo a usted hablar de derechos humanos en Cuba. Este es, señor Bush, uno de los pocos países de este hemisferio donde jamás en 45 años hubo una sola tortura, un solo escuadrón de la muerte, una sola ejecución extrajudicial, ni un solo gobernante que se haya hecho millonario en el ejercicio del poder.

Usted carece de autoridad moral para hablar de Cuba, un país digno que ha resistido 45 años de brutal bloqueo, guerra económica y ataques terroristas que han costado miles de vidas y decenas de miles de millones de dólares en pérdidas económicas.

Usted agrede a Cuba por razones políticas mezquinas, en busca del apoyo electoral de un grupo decreciente de renegados y mercenarios, sin ética ni principio alguno. Usted no tiene moral para hablar de terrorismo, porque lo rodean un grupo de asesinos que mediante actos de ese tipo han causado la muerte de miles de cubanos.

Usted no disimula su desprecio por la vida humana, porque no ha vacilado en ordenar la muerte extrajudicial de un número desconocido y secreto de personas en el mundo.

Usted no tiene derecho alguno, que no sea el de la fuerza bruta, a intervenir en los asuntos de Cuba y proclamar a su antojo el tránsito de un sistema a otro, y adoptar medidas para llevarlo a cabo.

Este pueblo puede ser exterminado -bien vale la pena que lo sepa-, barrido de la faz de la Tierra, pero no sojuzgado ni sometido de nuevo a la condición humillante de neocolonia de Estados Unidos.

Cuba lucha por la vida en el mundo; usted lucha por la muerte. Mientras usted mata a incontables personas con sus ataques indiscriminados preventivos y sorpresivos, Cuba salva cientos de miles de vida de niños, madres, enfermos y ancianos en el mundo.

Usted lo único que conoce sobre Cuba son las mentiras que emanan de las bocas voraces de la mafia corrompida e insaciable de antiguos batistianos y sus descendientes, expertos en fraudes electorales y capaces de elegir Presidente en Estados Unidos a alguien que no obtuvo los votos suficientes para alcanzar la victoria.

Los seres humanos no conocen ni pueden conocer libertad en un régimen de desigualdad como el que usted representa. Ninguno nace igual en Estados Unidos. En los guetos de personas de origen africano y latino, y en las reservas de indios que poblaron esa tierra y fueron exterminados, no existe otra igualdad que la de ser pobres y excluidos.

Nuestro pueblo, educado en la solidaridad y el internacionalismo, no odia al pueblo norteamericano ni desea ver morir a jóvenes soldados de su país, blancos, negros, indios, mestizos, latinoamericanos muchas veces, a quienes el desempleo los arrastró a enrolarse en unidades militares para ser enviados a cualquier rincón del mundo en ataques traicioneros y preventivos o en guerras de conquista.

Las increíbles torturas aplicadas a los prisioneros en Iraq han dejado estupefacto al mundo.

No pretendo ofenderlo con estas líneas, ya lo dije. Sólo aspiro a que en cualquier instante de ocio algún ayudante suyo ponga delante de usted estas verdades, aunque realmente no sean en absoluto de su agrado.

Puesto que usted ha decidido que nuestra suerte está echada, tengo el placer de despedirme como los gladiadores romanos que iban a combatir en el circo: Salve, César, los que van a morir te saludan.

Sólo lamento que no podría siquiera verle la cara, porque en ese caso usted estaría a miles de kilómetros de distancia, y yo estaré en la primera línea para morir combatiendo en defensa de mi patria.

En nombre del pueblo de Cuba,

Fidel Castro Ruz


viernes, mayo 14, 2004
Fotos Congreso Havana
No se si ya se lo dijeron entren a http://es.groups.yahoo.com/group/fbilatinoamerica/

Y verán muchas fotos de lo que pasó acá.
Un gran abrazo
¿Mata la hoja de coca consumida en exceso?
> A mi parecer Bernardo SOBREVALORA a la Coca. Si bien es cierto BIEN
> UTILIZADA puede ser beneficiosa hay que SUBRAYAR de que TODO EN EXCESO
> ES PESIMO...
> POR LO TANTO AGREGARIA LO SIGUIENTE: LA HOJA DE COCA CONSUMIDA EN
> EXCESO MATA!!!

Miguel, quisiera saber de qué fuentes has obtenido esa información.

A mí me llama la atención que digas que la hoja de coca en exceso mata
porque nisiquiera la campaña de desprestigio a la hoja de coca en el
Perú dice eso. Básicamente habla del comercio de ella, aunque con
cifras que no se basan en ningún estudio.
Los campesinos peruanos y bolivianos que trabajan a más de 4 mil metros
de altura chactan coca todo el día y no se mueren por eso.
Es verdad que muchas cosas consumidas en exceso matan. El agua en
exceso mata y las vitaminas y proteínas en exceso también matan. Por lo
tanto esa afirmación es en verdad bastante vaga. Habría que
especificarla un poco más.
Pero hay una cosa que en exceso nunca es mala: La justicia. Y yo no
hablo sólo de la hoja de coca como germoplasta, sino de la hoja de coca
como un asunto del derecho de un pueblo a trabajar, vivir y consumir de
la forma que escoge hacerlo.

Si a alguien le interesa alguna fuente de estudio de la hoja de coca,
aquí hay varias:
http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/doc/
montana_coma_coca_es.htm
http://www.mamacoca.org/FSMT_sept_2003/es/doc/henman_paz_con_la%
20coca_es.htm
http://www.comunidadtawantinsuyu.org/cocamama.htm
http://usuarios.lycos.es/comite119/cocal.html

Un Abrazo a Todos
Bernardo



Hoja de Coca y problemas en el Trabajo
Recientemente un compañero acá en Perú fue contratado para supervisar
un departamento de ventas de una compañía chilena.
Esta compañía exigía un test anti-drogas en el que se evaluaba entre
otras cosas la presencia de cocaína, que como todos sabemos está contenida en
la hoja de coca (léase mate de coca) en proporciones mínimas.
A pesar de que es posible, con estos tests, determinar si el sujeto ha
consumido hoja de coca natural o alguna droga ilegal para la cual se
requieren enormes cantidades de hoja, la compañía no hacía distinción
alguna y le exigió a mi compañero dejar de consumir la hoja de coca natural.
Hasta cierto punto se justifica que en algún trabajo se prohíba el
consumo de cocaína pura o alguna otra droga que interfiera con el desempeño de
las personas y las vuelva violentas e impredecibles, PERO LA HOJA DE COCA
NATURAL NO HACE ESTO.

La hoja de coca natural no solo es un estimulante más sano que el café
o las bebidas energéticas de moda, sino que tiene un alto poder alimenticio
(es rica en hierro entre otras maravillas). Y por si fuera poco esta es
parte de una tradición en los andes, es un legado cultural y espiritual de
nuestros ancestros.

Por si esto fuera poco da trabajo a campesinos y pequeños comerciantes
y compite con las grandes industrias europeas y gringas de estimulantes
legales.
Algo similar le sucedió a Bernardo en los EEUU, cuando le exigieron
abandonar el trabajo por tomar mate de coca.

Estos indicios me sugieren que en países como los EEUU y Chile, donde
se han asentado sociedades de descendientes de europeos luego de exterminar la
los verdaderos dueños de este territorio, se conservan prejuicios y temores
contra esas culturas andinas que tanto tienen por enseñarnos. Tampoco
me sorprendería descubrir que las recientes campañas de desprestigio
contra la hoja de coca, la MAMA COCA, tuvieran que ver con los intereses de las
industrias de estimulantes.

No caigamos en esto, compañeros, la gente de los andes no ha dejado un
legado enorme en conocimientos sobre cómo usar la naturaleza para vivir
mejor, nos toca a nosotros, hijos de ellos y los invasores, herederos
de la cultura aplastada y de la aplastadora, usar los medios occidentales
para devolverle a nuestros antepasados andinos su dignidad rabada.
Defendamos su coca por este medio occidental, rescatemos si kiwicha y su tarwi antes
de que nos los roben los patentadores. No nos quedamos de brazos cruzados
esperando a que un día llegue un gringo diciendo que la hoja de coca
era buena después de haberla patentado.

Un abrazo fraterno para todos,
Rodrigo Vecco

Les escribo con una buena. Tras la solicitud de apoyo para hacer un trabajo resumen del Geoestudiantil, Eduardo Sánchez Moraguez (eduardo@meteoclima.com) estudiante de la Universidad de Lleida, España pero que ahora cursa algunas asignaturas en la UNAM y asistente al Encuentro, nos envió por el listado de los participantes que le hice llegar una foto, y la posibilidad de ver el resto de las que él tomó en su estancia acá, por eso para los que no estuvieron o no han estado en Cuba, visiten www.meteoclima.com y donde dice Cuba den clip.

Deben saber qu la escalinata universitaria (escaleras de la entrada principal) es subida el primer día de clases por los nuevos ingresos así les recibe el Alma Mater ( la escultura de bronce), el rectorado (edificio de atrás) en cuya cúspide está un Búho Vigía, en el patio interior la Plaza Agramonte ( antigua Plaza Cadenas) que no se si estará en fotos, se reunen todos y se realiza un acto político-cultural-bailable, cubanos al fin, como la que pudieron disfrutar los que se quedaron para esperar el primero de mayo, desde las 9 de la noche del 30 de abril hasta las tres de la madrugada en que caminamos para la Plaza de la Revolución José Martí para el acto. El Malecón es una avenida litoral, el castillo que se ve es el de Los Tres Reyes del Morro a su faro se puede subir desde las 9 de la mañana y hasta las 6 de la tarde este es uno de los vigilantes de la entrada de la bahía, La Habana Vieja es Patrimonio de la Humanidad actualmente se está restaurando ( me parece que la foto que sale de muestra es de el municipio contigüo Centro Habana, un error se le va a cualquiera, y más que este está bien junto a la zona más antigüa de la capital, incluso muchos cubanos no saben el límite exacto creo que algunos habaneros tampoco), de estás cosas y más les hablo en el artículo-trabajo. No obstante desde ya pueden preguntar, o esperar al terminarlo y que Rodrigo ( le estoy comprometiendo) me ayude a ponerlo en la red con este pequeño aporte pido más compenetración, o sea, la necesaria unidad, para ya este eterno movimiento, a pura conciencia.

¡Hasta la Victoria Siempre! que otra Latinoamerica es posible, urgente para que ese otro Mundo Mejor sea visible. Un gran abrazo hermanos, siempre cuenten conmigo.
Mas infos: Hoja de Coca
Hola qwe tal creo qwe puedo recomendar estos site sobre la hoja de coca para los qwe no esten muy enterado del asunto de la hoja de coca en el peru.

http://www.elcomercioperu.com.pe/ECCocina/Html/2004-02-05/Articulos0104870.html en esta se habla de la industrializacion de la hoja de coca como bebida energetica comentarios de un diario de lima.

http://www.quechuanetwork.org/news_template.cfm?news_id=1643&lang=s en esta se habla desde un punto de vista mas revindicativo y critico del sistema de erradicacion de la hoja de coca, ademas como limeño hijo de provincianos he visto mas de alguna vez a familiares mayores chacchar coca y yo tambien alguna vez lo hice es una tradicion milenaria en los andes del peru.

Fotos Congreso Havana
No se si ya se lo dijeron entren a http://es.groups.yahoo.com/group/fbilatinoamerica/

Y verán muchas fotos de lo que pasó acá.
Un gran abrazo
lunes, mayo 10, 2004
Hoja de Coca es Vida!
Desde hace unos meses se viene dando en el Perú una de las campañas
de "lavado de cerebro" más agresivas que haya visto contra la "hoja de
coca". Así de ridículo como suena.

Hay paneles en la calle y publicidades televisivas que dicen: "la hoja
de coca es corrupción", "la hoja de coca es pobreza". Es decir, se le
echa a esta pobre plantita la culpa de todos los problemas del país.
Para los que no la conocen, la hoja de coca tiene propiedades
medicinales impresionantes.

Los campesinos peruanos y bolivianos que trabajan a más de 4 mil metros
de altura han podido obtener energías suficientes para trabajar y
sobrevivir gracias al chactado de la hoja de coca, ya que el aire a esa
altura tiene muy poco oxigeno.

El mate de coca es muy utilizado por sus bondades digestivas,
circulatorias, antifatigantes y antiestrés, con ligeros pero
significativos efectos estimulantes del estado de ánimo. Pero además de
eso, es un elemento de identidad para los países andinos y ningun tipo
de institución y menos EEUU tiene derecho a exigir la erradicación de
su germoplasta cuando debería ser un patrimonio biótico de la
humanidad.
EEUU vé en los "cocaleros" peruanos y bolivianos la causa del problema
de la mafia y drogadicción de centenas de millones de gringos. Cuando
ellos sólo hacen lo que ha hecho su pueblo por generaciones.

La cocaína se hace con 16 elementos. A parte de la hoja de coca, los
otros 15 son legalmente importados de Europa y EEUU, los principales
mercados de cocaína.

El gobierno de Toledo, con la debilidad que lo caracteriza
ha "aceptado" donaciones de millones de dólares con la condición de
erradicar los cultivos de coca y obviamente, los cocaleros marcharon
desde varios departamentos del país hasta Lima por el derecho a vivir
de lo que siempre han vivido sin que el Estado los tilde
de "narcotraficantes". (Si ganaran el 1% de lo que gana un
narcotraficante, no vivirían en las condiciones de vida en las que
viven).

Ante esta situación, los estudiantes también nos solidarizamos con los
cocaleros y exigimos el pare de esta aberrante campaña que emite datos
falsos e infundados como que el 99% de la hoja de coca del país se va
al narcotráfico.

Por eso, invitamos a todos al:

Conversatorio: Coca y Desarrollo, que contará con la participación de
los expositores: Sra. Elsa Malpartida Jara, Secretaria de la CONPACC y
el Sr. Baldomero Cáceres; que se realizará el día jueves 13 de mayo a
las 2:00 pm en el Auditorio de la Biblioteca Agrícola Nacional (Tercer
piso) de la Universidad Agraria La Molina.
Los esperamos

Organiza: Grupo UNALM – CONCLAEA

Un abrazo fraterno a Todos
Bernardo


¡Otra América es Posible!
www.alegeo.org


Bougainville Freedom Movement
¿Cómo puedo ser tu líder si no soy capaz de hacer algo por ti? Fue lo
que le dijo un director de un colegio a su alumno cuando éste lo
descubrió lavando el baño de su casa. Años más tarde, aquel alumno se
convirtió en el líder del Bougainville Freedom Movement. Hace un par de
semanas vi un documental en National Geographic que me motivó a buscar
más información por mi propia cuenta. Se trataba de un levantamiento
armado en una pequeña isla de Papúa Nueva Guinea. La isla se llama
Bougainville y el BFM es un movimiento social que ha logrado cosas muy
interesantes contra el imperialismo de trasnacionales mineras
australianas y la política del Estado de Papúa Nueva Guinea. Entre
muchas otras cosas, parecen haber logrado una sociedad bastante
democrática y conciente de la lucha anti imperialista. Quisiera hablar
páginas y páginas de todo lo que he leído, pero mejor les paso el link
y comienzo a hablarles de cosas menos bonitas como nuestro trabajo
administrando la web de alegeo.org

http://www.eco-action.org/bougainville/

Bueno. Parece que la pesadilla ya acabó. Por un par de semanas más o
menos perdimos el control de la administración de la web y la lista de
correos. Nuestro servidor había quebrado y fue comprado por una
compañía mayor. La mudanza de nuestra web y lista de correos de un
servidor al otro fue por partes y para nosotros fue toda una pesadilla.
Recién desde ayer hemos retomado algunas labores pendientes como la
traducción del diseño de la página al portugués y la creación de la
sección interactiva de Intercambios.

Algo que nos desmotiva bastante es que sólo yo y un compañero hemos
publicado artículos. La opción de Publicar Artículos era lo que ustedes
más nos pedían y si no lo comienzan a usar, no sé si valga la pena
continuar con las siguientes secciones que hemos pensado. Ya que todas
las secciones son y van a ser interactivas, si ustedes no las usan, van
a quedar vacías para siempre. Recuerden que el diseño de la web es
trabajo de los peruanos y la información que contiene, que es lo más
importante, es responsabilidad de todos nosotros. Publicar un artículo
es algo muy corto. Es un pequeño ensayo que alguna vez hayan presentado
para un trabajo y quisieran compartir con todos. Si y sólo si es que
todos aportáramos con nuestros ensayos y trabajos, la web sería más
usada como fuente de información y eso nos daría ventajas infinitas
como estudiantes, como ALEG y futuros geógrafos. Rodrigo creó un
programa llamado FaciPub (como parte del Movimiento de Software Libre)
y en verdad es muy fácil de usar para publicar cosas.

En adelante, queremos abrir una sección de “Banco de exámenes” en la
cual cada uno de nosotros debería aportar preguntas de exámenes de
todos nuestros cursos para apoyar a los futuros estudiantes que vayan a
llevar esos cursos para darles pautas de qué tipo de preguntas se
pueden dar, qué se puede estudiar más, o simplemente tener un tema a
partir del cual estudiar para un examen. (La idea es clasificar por
curso y universidad, así no nos perdemos en un mar de profesores con
infinitas visiones de cada tema). Pero si no nos acostumbramos al
Facipub, la sección va a quedar vacía y vamos a dar la impresión que no
tenemos un compromiso entre nosotros mismos y menos con el mundo que
queremos construir.

Ya saben. Cualquier tipo de información que quisieran encontrar en la
web, recomiéndenla!!

Un abrazo fraterno a todos
Bernardo



Archivo ALEGEO

05.2004 vOlver