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martes, octubre 05, 2004
MST
Este es un trabajo de una compañera llamada María de Estrada. Me pareció que
esta es la clase de productos que valen la pena compartir.
Mis felicitaciones para María de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra: Otro mundo es posible.

El Golpe de Estado de 1964 tuvo consecuencias inmediatas para el campo
brasileño, ya que se planteó como principal objetivo "modernizar" las
estructuras agrarias conforme al nuevo modelo que incorporaba a Brasil como
proveedor de materias primas en el mercado mundial, basándose en la alianza
entre el capital financiero y la vieja burguesía agraria. Este proceso de
mecanización, concentración de las tierras y expansión del cultivo de soja
transgénica, produjo la sustitución de la mano de obra rural acompañado por un
gran aumento de la producción a gran escala sobre la base de la expulsión de
los trabajadores rurales asalariados, los arrendatarios y aparceros de los
latifundios, principalmente en el Sur del país. Muchos de estos productores
encontraron una solución migrando a la s fronteras agrícolas, donde el gobierno
federal implementó proyectos de colonización. Esto significó una transferencia
neta de mano de obra desde el sur del país hacia la zona del Amaz onas, con el
fin de extraer de allí maderas y desmontar inmensas extensiones de tierra para
la incorporación de este espacio a la producción extensiva.

Otra parte de la población expulsada del campo se dirigió hacia las ciudades,
donde se estaba llevando a cabo un fuerte proceso de industrialización conocido
como "el milagro brasileño", milagro que duró menos de 10 años.

Expulsados del campo por la modernización de la agricultura y marginados de la
ciudad por el fracaso de la industrialización, se plantea un interrogante que
intenta ser respondido por el MST día a día: ¿Qué perspectivas restaban para
estos trabajadores sin tierra?

El Estado brasileño pudo profundizar sus políticas de concentración de la tierra
y de reorientación de la producción agrícola ayudado por la constante represión
de los distintos movimientos campesinos, intentando "disciplinar" (sin éxito),
la mano de obra rural. Pese a esto, la resistencia campesina se fue
rearticulando acompañada por la Comisión Pastoral de la Tierra (CPT),
institución de la Iglesia Católica que actuó como aglutinadora de los distintos
reclamos de los trabajadores rurales.

En 1979, en el Estado de Río Grande Do Sud, se produjo la primera ocupación de
la tierra en la Hacienda Sarandí, que ocupaba 24.000 hectáreas. Con el apoyo de
la CPT, 1200 familias se establecieron allí, con el lema de la lucha por el
derecho a trabajar.

En 1980 comenzaron las ocupaciones en el Estado de Santa Catarina y en 1981 en
Paraná y Sao Paulo, extendiéndose esta modalidad de ocupación de la tierra por
todo el país. Mientras tanto, la CPT comenzó a promover el debate y encuentro
entre los distintos movimientos, los cual significó un reconocimiento por parte
de estos actores sociales de que su realidad se repetía en los distintos
Estados y llevó a la clara distinción del conflicto: su principal enemigo era
el modelo de desarrollo económico, que beneficiaba los intereses de los
latifundistas y de los grandes empresarios, a costa de los pequeños productores
y los sectores más desfavorecidos de Brasil. Se puede afirmar que se trata de
un proceso de creación de "conciencia de clase", lo cual permitiría articular
la lucha de una manera mucho más sólida y contundente.

En 1984 se realizó en la ciudad de Cascavel, Estado de Paraná, el Primer
Encuentro Nacional de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, donde se fundó el
Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra (MST), declarando como
objetivos fundantes que la tierra debe estar sólo en manos de quienes la
trabajan, que su lucha es por una sociedad sin explotados ni explotadores y que
se trata de una lucha que debe ser articulada con los trabajadores de la ciudad
y del resto de América Latina. En el plano específico de la lucha por la
tierra, el MST buscaba la legalización de la tierra ocupada por los
trabajadores, la desamortización de los latifundios y de las tierras de las
multinacionales, la prioridad de las políticas gubernamentales dirigidas hacia
los pequeños productores, teniendo como base de su reivindicación la Reforma
Agraria en Brasil.

Si bien el Presidente Sarvey, primer gobierno democrático luego de 20 años de
dictaduras militares, firmó la puesta en marcha del Plan Nacional de Reforma
Agraria, éste no se llevó a la práctica (se asentaron sólo el 6% de las
familias previstas). La falta de respuestas llevó a la profundización de la
lucha del MST, que fue transformándose no sólo en una lucha por la tierra, sino
básicamente en una lucha clasista, postura que implicó la ruptura con la
Iglesia Católica.

Durante el gobierno de Fernando Collor, la confrontación entre el Estado y el
MST, cuyos objetivos se iban consolidando, se potenció y en sus dos años de
mandato sólo se asentaron 500 familias. Fue este gobierno que permitió que del
partido político organizado por los fazenderos y sectores de la burguesía
asociados al capital financiero, se crearan fuerzas paramilitares que actuaran
contra el MST exterminando a muchos de sus principales líderes.

En 1993, la Cámara de Diputados aprobó la Ley Agraria, que volvía a colocar la
cuestión de la "función social" de la propiedad de la tierra (establecida
incluso en la Constitución del país), como principal criterio para la
desapropiación. Esta ley fue rápidamente modificada en respuesta a las
presiones de los distintos grupos de poder, por lo que perdió el espíritu con
el que había sido sancionada.

En el año 1995, apoyado por los latifundistas y los principales grupos
económicos, Fernando Henrique Cardoso fue electo Presidente de Brasil. Su
gobierno priorizó la apertura del mercado a las importaciones, estimuló la
entrada de capitales extranjeros y la privatización de empresas estatales. En
ese mismo año, en el Congreso Nacional del MST, fueron replanteados los
principales objetivos del Movimiento, ya declarado Movimiento de masas de
carácter sindical, popular y político. Sus objetivos generales pasaron a ser:

1- Construir una sociedad sin explotados donde el trabajo tenga supremacía sobre
el capital.

2- La tierra es un bien de todos, por lo que debe estar al servicio de toda la
sociedad.

3- Garantizar trabajo a todos, con una justa distribución de la tierra, la renta
y las riquezas.

4- Buscar permanentemente la justicia social y la igualdad de los derechos
económicos, políticos, sociales y culturales.

5- Difundir los valores humanistas y socialistas en las relaciones sociales.

6- Combatir todas las formas de discriminación social y buscar la participación
igualitaria de la mujer.

También incluyen en el plano de la Reforma Agraria los tópicos referidos al
sistema cooperativo, la agroindustria, la utilización de tecnología, la
problemática ambiental y la educación, entre otros temas abordados.

FHC agudizó las políticas de apertura de Brasil al mercado externo e incumplió
sus promesas sobre entrega de tierras a campesinos. Durante su primer mandato
fueron asesinados 150 trabajadores rurales y se sucedieron terribles masacres
como la se Eldorado dos Carjás, con 19 muertos, o la de Corumbiara, donde
murieron 11 campesinos, entre ellos un niño de 7 años. Así mismo, en este
primer mandato se produjo un salto en el número de ocupaciones llevadas a cabo
por el MST y el número de familias involucradas en las mismas. En 1998, por
ejemplo, hubo 599 ocupaciones en las que participaron más de 76.000 familias.
Este crecimiento si bien podría ser relacionado con una postura inicial del
gobierno, que se mostraba en un principio más abierto al diálogo y a las
presiones reivindicativas, dando así mayor espacio político a los movimientos
sociales, tiene en realidad otra explicación más fuerte. El aumento de los
niveles de desempleo durante la década del `90 en Brasi l, la mecanización de
la cosecha de muchos productos agrícolas y la inviabilidad de la pequeña
producción agrícola dentro de este contexto, provocaron mayor marginalidad,
pobreza y hambre para la mayoría de la población. Esta política estatal
excluyente, a la vez que extrema las condiciones de pauperización de la
población, amplía las bases sociales de los movimientos de lucha por la tierra
en Brasil, generando una acción más fuerte por parte del MST.

Durante el segundo mandato de FHC (1999- 2003), el número de ocupaciones
descendió notablemente. En el 2001 hubo sólo 194 ocupaciones que involucraron a
26.000 familias. Esto se vincula a un conjunto de medidas llevadas a cabo por
el gobierno para debilitar al MST. El movimiento, consciente de las
dificultades que enfrentaba, priorizó la defensa de las conquistas ya
realizadas y la lucha por el crédito agrícola, contra los transgénicos, etc.

Pese a la histórica relación entre el PT y el MST, el movimiento dejó en claro
con su accionar que su lucha es por la reforma agraria, la justicia social y la
construcción de una nueva sociedad igualitaria y socialista. Lula continuó el
modelo promovido por FHC y no llevó a cabo la Reforma Agraria que durante
tantos años pregonó. El abril rojo, con más de 80 haciendas ocupadas, es una
nítida demostración de que el MST no busca transformarse en un partido político
ni mantiene alianzas que se alejen de su objetivo último, que es la destrucción
del capitalismo.

El modo en que opera el MST: las distintas etapas de ocupación de la tierra

La ocupación constituye la forma de lucha más importante . Se trata de la
entrada y el acampamento de los trabajadores sin tierra dentro de una hacienda.
Para que la tierra sea susceptible de ser ocupada debe tratarse de un
latifundio improductivo, con lo que la ocupación pasa a ser un espacio de lucha
y resistencia para darle a la tierra su función social. Es por esto que se
destaca que ocupar no es invadir, ya que estas tierras están vacías de su
función social.

Los acampamentos se establecen luego de las ocupaciones y su duración es muy
variable ya que dependen del reconocimiento y asignación de las tierras por
parte del Estado. Se organizan internamente en torno a los principios de
democracia, participación de todos en las decisiones, división de las tareas y
dirección colectiva. Como las tierras todavía no les son reconocidas, no se las
pone en producción, por lo que se sustentan con el producto del trabajo de los
acampados, la colaboración de miembros del movimiento que ya conquistaron las
tierras, la solidaridad de personas y entidades y recursos provenientes del
gobierno. La educación es un elemento clave, ya que es un proceso de fuerte
concientización y compromiso con la lucha. Las duras condiciones que deben
atravesar y la solidaridad que se establece para poder sobrepasarlo, refuerzan
este proceso.

Los asentamientos, una vez que el Estado ya les otorgó las tierras para su
puesta en producción, son el resultado de un largo proceso de lucha que incluye
el acampamento, marchas, actos públicos, etc. Esto genera que la unión, la
solidaridad, la resistencia y la cooperación sean los valores rectores. En los
asentamientos, cada familia organiza su producción y su existencia. Si bien el
Estado les entrega las tierras para su producción, la propiedad de las mismas
es conservada por el Estado, ya que el MST propone romper con el régimen de
propiedad privada heredable, y según sus propias palabras, su mayor herencia
para sus hijos constituye la convicción por la lucha, la cultura del trabajo,
por lo que ellos mismos deben procurar sus tierras y vivir este proceso.

El modo en que cada asentamiento se organiza depende de la elección democrática
que hagan sus miembros, quienes deciden si se produce colectivamente, el modo
de comercialización, el tipo de producción, etc. Los asentamientos no son sólo
un núcleo de producción, sino que se constituyen también en núcleos sociales,
el centro de convivencia donde se llevan a cabo los proyectos de las diferentes
familias. Los distintos asentamientos se articulan en cooperativas que permiten
obtener beneficios económicos (aumento de capital, obtención de créditos, etc),
beneficios sociales vinculados a infraestructura, educación, salud, y
beneficios políticos, ya que la cooperación lleva a superar las luchas
específicas dando lugar a luchas de la sociedad como un todo, donde la fuerza
de los campesinos toma importancia y puede contribuir a la construcción de una
nueva sociedad.

De la lucha práctica del MST fueron surgiendo diversos núcleos que conformaron
la organización interna del movimiento y que constituyen sus ejes de
desarrollo. Los principales son el Frente de Masas, que se ocupa de la
construcción de conciencia y de identidad con la lucha y con el movimiento, el
sector de formación relacionado con el proceso de comprensión del
funcionamiento del sistema capitalista, la construcción de sistemas
alternativos y la formación sociopolítica de los militantes. El Sector de
Educación involucra la educación de los chicos y la alfabetización de jóvenes y
adultos. Otros sectores de igual importancia son el de producción, cooperación
y medio ambiente, de comunicación, salud, derechos humanos, género, relaciones
internacionales y cultura.

Pasaron 20 años, más de 400.000 familias en acampamentos o asentamientos, más de
1,7 millones de personas que día a día luchan por la Reforma Agraria trabajando
la tierra. Los resultados del modelo impuesto demuestran que sin reforma
agraria no habrá democracia, igualdad ni justicia social, y que esa lucha que
en un principio aparecía como contra el latifundio, es en realidad una lucha
más difícil y larga, una lucha contra el modelo imperante. Pero a su vez, si
bien al principio su resistencia aparecía como la de los campesinos, los
procesos llevaron al "descubrimiento" como clase y así a la adquisición de
conciencia de clase, lo cual refuerza las bases ideológicas que sustentan su
práctica cotidiana.

En Brasil, los latifundios representan el 1% de los establecimientos agrícolas,
pero ocupan el 45% de las tierras, muchas veces no explotadas. Simultáneamente,
más de 4 millones de familias no tienen tierras donde volcar su trabajo, donde
construir su proyecto de vida y de sociedad. El MST erige su lucha sobre una
reforma agraria que viabilice los deseos de la clase trabajadora brasileña de
construir una nueva sociedad igualitaria y socialista, donde la producción en
el campo se eleve teniendo en cuenta la supremacía del trabajo sobre el
capital.

La tierra debe ser entendida como un bien de la naturaleza al servicio de toda
la sociedad, y así la propiedad de la tierra debe estar subordinada al
cumplimiento de esta función social. Este espacio, cuya estructura se
naturaliza, sabemos es producto de las históricas relaciones de producción que
allí se han sucedido. Fue construido a espaldas de la inmensa mayoría del
pueblo brasileño, sobre la base de su explotación y marginación, pero ahora ese
pueblo se levanta para ocupar las tierras como un movimiento con conciencia de
clase que busca transformar la sociedad construyendo otra realidad. Como dice
Eduardo Galeano, "aceptamos lo inaceptable como si fuera parte del orden
natural de las cosas y como si no hubiera otro orden posible. El sol enfría, la
libertad oprime, la integración desintegra, nos guste o no nos guste, no hay
manera de evitarlo. Elija usted entre eso o eso." Creo que allí se encuentra
precisamente el incalculable valor del MST, la de sconstrucción de este
pensamiento único que nos imponen día a día, y la puesta en práctica con la
lucha y el trabajo cotidiano, de la convicción de que otro mundo es posible.

María de Estrada

Estudiante de Geografía

Universidad Nacional de Mar del Plata

Bibliografía:

Borón, Atilio (compilador). "Nueva Hegemonía Mundial. Alternativas de cambio y
movimientos sociales". Buenos Aires. Ed. CLACSO, 2004.

Busto, Edelmiro Alejandro. "Al cielo por asalto. El MST y su lucha por el
socialismo en Brasil". En Asalto a la Razón. Año 1. Nº1. Agosto de 2000.

Morissawa, Mitsue. "A história da luta pela terra e o MST". Sao Paulo. Expressâo
Popular, 2001.

Seoane, José (compilador). "Movimientos Sociales y conflicto en América Latina".
Buenos Aires. Ed. CLACSO, 2003.

Seoane, José y Taddei, Emilio. "Resistencias Mundiales, de Seattle a Porto
Alegre". Buenos Aires. Ed. CLACSO, 2001.

O problema é o poder
Se alguém ainda acredita que tem "poder de mudança" no voto, lamento
informar: o problema é a questão do PODER.

Não é a questão de quem está lá, ou quem pode estar, e sim a estrutura que
está posta.

Para quem assistiu a briguinha pessoal entre M. Moore e Bush em "Farenheit -
11 setembro", pode ver por trás dos panos a briga não pela "democracia"
estadunidense, mas uma campanha a favor de Kerry (aproveitando a antipatia
existente entre Moore e Bush).

Então, se entrar Kerry, o mundo estará a salvo? As coisas vão melhorar?
E na minha cidade (Curitiba), mudará realmente algo entrando o PT? E se
entrar o PFL? E se entrar o cara que promete passe livre para os estudantes?
E se entrasse então o PSTU, melhoraria? Melhoraria pra quem?

Agora, falando com os colegas da UFPR: como foi a experiência nas eleições
do DCE, sendo "bancados" por partidos políticos com interesses próprios?

E o pior de tudo isso, é que não consigo apresentar nenhuma solução prática
e rápida para o problema. A solução que eu vejo ainda é uma revolução
cultural, resultado de um processo consideravelmente lento para os dias
atuais. Ainda assim, se essa é a única saída que eu vejo, vou continuar
lutando para que isso aconteça. Lutando com unhas e dentes (até ficar
banguela talvez! hehehe)

Se alguém pensou em alguma solução para os diversos problemas mundiais,
gostaria que compartilhassem. A troca de idéias pode ser muito rica nesse
tempo de "terrorismos diversos" que vivemos

Abraços,
Marcos Torres

(Segue matéria extraída da Caros Amigos On-line www.carosamigos.com.br)
Bom augúrio, apesar de Kerry

por José Arbex Jr.
Kerry, entre outras coisas que demonstram seu perfil alinhado à política
externa da Casa Branca, já fez as tradicionais e ritualisticamente
obrigatórias juras públicas de condenação a Cuba e de apoio incondicional a
Israel

“Meus amigos no Partido Democrata, e estou feliz de poder chamar vários
deles de meus amigos, nos garantem que compartilham a nossa convicção de que
a obrigação mais importante de nosso governo é ganhar a guerra contra o
terrorismo, e não duvido de sua sinceridade (...). Lembremo-nos de que não
somos inimigos, mas camaradas em uma guerra contra um verdadeiro inimigo”,
declarou o senador John McCain em seu discurso, no dia 31 de agosto, durante
a abertura da convenção nacional do Partido Republicano, realizada no famoso
ginásio de esportes e centro de convenções Madison Square Garden, em Nova
York. O discurso “conciliador” de McCain, pronunciado durante o encontro que
oficializou a candidatura de George Bush, explicita a grande questão das
eleições presidenciais estadunidenses: a manutenção da estratégia de “guerra
ao terror”, quem quer que seja o vencedor. Do ponto de vista do
establishment, esse, precisamente, é o ponto que deve permanecer intocado.

Do lado de fora do Madison Square Garden, a polícia armou um esquema de
guerra para proteger a convenção não de um suposto ataque terrorista, mas de
dezenas de milhares de manifestantes (apenas no domingo, dia 30, foram algo
entre 150.000 e 250.000) que não aceitam a idéia de ver Bush reeleito. Uma
imensa área compreendida por doze ruas próximas ao local ficou fechada ao
tráfego, e mesmo o acesso de pedestres foi extremamente controlado por cerca
de 10.000 policiais, agentes do FBI (polícia federal), unidades de elite e
serviços secretos, segundo informaram as agências de notícias. Isso é muito
significativo, quando se recorda que Nova York foi o grande alvo do atentado
de 11 de setembro de 2001. Se o objetivo do Partido Republicano, ao realizar
a convenção em Manhattan, tradicional reduto democrata, era o de capitalizar
os sentimentos da população de repúdio ao terror, o tiro saiu pela culatra.

John Kerry, o adversário democrata de Bush, reza pela mesma cartilha da
“guerra ao terror”. Há uma diferença de forma e tom do discurso: Kerry fala
mais em diálogo com os aliados, em operações e estratégias acertadas no
quadro das instâncias multilaterais, como a Organização das Nações Unidas
(ONU) e a Organização do Tratado do Atlântico Norte (OTAN). Mas não coloca
em dúvida o essencial, o ponto ao qual McCain faz referência. Nem poderia. A
“guerra ao terror” não foi criada por Bush, nem foi realmente motivada pelo
atentado de 11 de setembro, que forneceu apenas o pretexto conjuntural para
colocar em marcha o processo de ataque ao Afeganistão e a aprovação do
Decreto Patriótico (um calhamaço de várias centenas de páginas que não
poderia ter sido escrito no prazo de algumas semanas decorrido entre a data
do atentado e a de sua aprovação pelo Congresso, em 26 de outubro).
Corresponde a uma estratégia de longo alcance, cujo objetivo é consolidar a
hegemonia da superpotência no século 21. Nesse sentido, é uma plataforma tão
“kerryana” quanto “bushista”.

Bush e Kerry vêm do mesmo estrato social. Ambos pertencem a famílias
multimilionárias e estudaram em Yale (situada em New Haven, Estado de
Connecticut, uma universidade destinada à elite econômica dos Estados
Unidos), onde freqüentaram a mesma associação de alunos, Skull and Bones
(crânio e ossos). E Kerry, entre outras coisas que demonstram seu perfil
alinhado à política externa da Casa Branca, já fez as tradicionais e
ritualisticamente obrigatórias juras públicas de condenação a Cuba e de
apoio incondicional a Israel, além de ter pedido que o novo
primeiro-ministro espanhol, José Luis Zapatero, voltasse atrás na intenção
de retirar as tropas de seu país do Iraque. Assim, se Kerry não é igual a
Bush, tampouco é fundamentalmente distinto.

A grande possibilidade de que algo mude de fato nos Estados Unidos, nesse
quadro, não vem da “alta política” partidária, mas das movimentações que
acontecem na base da sociedade, notada por manifestações como as que
ocorreram dia 30, diante do Madison Square Garden, por vários atos
realizados nos últimos meses, contra a presença de tropas estadunidenses no
Iraque, além de outros sinais mais difusos, mas também importantes, como a
acolhida dada ao documentário de Michael Moore (que, aliás, participou da
convenção republicana, como jornalista, onde levou uma tremenda vaia por
parte dos cerca de 50.000 presentes). São sinais de que o consenso nacional
construído pelo impacto de 11 de setembro começa a perder seus efeitos, por
mais que a Casa Branca procure manter um clima artificial de pânico,
multiplicando advertências de um “possível novo atentado”.

Isso não significa que haverá uma “corrida às urnas” contra Bush, nem
significa que júnior será necessariamente derrotado, até porque Kerry, além
de não ter nada de fundamentalmente novo a dizer, não é do tipo que empolga
multidões, como mostram as pesquisas e os comentários feitos por seus
próprios partidários. Outra coisa é que a eventual derrota de Bush,
independentemente das intenções de Kerry, portará um componente mais forte e
explícito de rejeição ao militarismo, e estimulará os setores mais
mobilizados da opinião pública estadunidense. É uma razão forte o suficiente
para fazer com que lideranças do movimento antiglobalização, incluindo
Michael Moore, convoquem o voto em Kerry.

Se por ora é impossível prever quem será o vencedor, é certo que, em
qualquer hipótese, o novo presidente encontrará uma opinião pública menos
disposta a apoiar aventuras militares e menos vulnerável à retórica
patriótica (o “papelão” no Iraque não dá grandes margens a ufanismos). Nos
dias que correm, é um bom augúrio.

José Arbex Jr. é jornalista.

Digitando o Futuro

Digitando o Futuro
www.curitiba.org.br
Texto Eduardo Galeano
Apartándonos del informe del Pnud, presentare a ustedes un texto del magnifico Eduardo Galeano.

Concidero que estas pocas líneas, cargadas de inteligencia y rigor, son digno reflejo de la realidad histórica, política, social y democrática colombiana; y adquieren suprema trascendencia para aquellos que quieran considerar –y analizar– lo que nos ha traído hasta donde estamos.

Escuchen con astucia. Esperare sus comentarios.

***


(lectura 1 minuto)

1948

Bogotá

Vísperas

En la plácida Bogotá, morada de frailes y juristas, el general Marshall se reúne con los cancilleres de los países latinoamericanos.

¿Qué nos trae en sus alforjas el Rey Mago de Occidente, el que riega con dólares los suelos europeos devastados por la guerra? El general Marshall resiste, impasible, con los audífonos pegados a las sienes, el discurserío que arrecia. Sin mover ni los párpados, aguanta las larguísimas profesiones de fe democrática de muchos delegados latinoamericanos ansiosos por venderse a precio de gallo muerto, mientras John McCloy, gerente del Banco Mundial, advierte: ––Lo lamento, señores, pero no he traído mi libreta de cheques en la maleta.

Más allá de los salones de la Novena Conferencia Panamericana, también llueven discursos todo a lo largo y a lo ancho del país anfitrión. Los doctores liberales anuncian que traerán la paz a Colombia, como la diosa Palas Atenea hizo brotar el olivo en las colinas de Atenas, y los doctores conservadores prometen arrancar al sol fuerzas inéditas y prender con el oscuro fuego que es entraña del globo la tímida lamparilla votiva del tenebrario que se enciende en vísperas de la traición en la noche de las tinieblas.

Mientras cancilleres y doctores claman, proclaman y declaman, la realidad existe. En los campos colombianos se libra a tiros la guerra entre conservadores y liberales; los políticos ponen las palabras y los campesinos ponen los muertos. Y ya la violencia está llegando hasta Bogotá, ya golpea a las puertas de la capital y amenaza su rutina de siempre, siempre los mismos pecados, siempre las mismas metáforas: en la corrida de toros del último domingo, la multitud desesperada se ha lanzado a la arena y ha roto en pedazos a un pobre toro que se negaba a pelear.


Por: Eduardo Galeano

Uruguayo. Autor de Memoria del fuego, trilogía sobre la historia de la América Latina. El documento anterior pertenece al tomo final de esta obra, El siglo del viento.

Jhonatan Gutierrez

U. Nal Bogotá- Colombia

miércoles, septiembre 22, 2004
El otro 11 de Septiembre
Bernardo Nieuwland

Faz pouco tempo que se conmemorou o 11 de Setembro, uma data muito importante
para os latinoamericanos.
Hace poco se conmemoró el 11 de Septiembre, una fecha muy importante para los
latinoamericanos.

Embora não comentou-se nada por esta lista, não acho muito tarde para fazé-lo.
Si bien no se comentó nada por esta lista, no me parece demasiado tarde para
hacerlo.

Dos de las personas más importantes para mí son hijos de refugiados chilenos que
llegaron al Perú huyendo de Pinochet y a veces he compartido con ellos lo que
significó todo ese proceso.
Duas das pessoas mais importantes para mim são filhos de refugiados chilenos que
chegaram ao Perú fugindo de Pinochet e às vezes tenho compartilhado com eles o
que significou todo esse processo.

Algo interesante es que hasta el mail anterior, el tema de conversación en esta
lista era el intento de EEUU de tomar control sobre nuestra Amazonía, ahora yo
presento la conmemoración del 11 de Septiembre Latinoamericano y la verdad es
que no estoy cambiando el tema de conversación.
Algo interessante é que até o e-mail anterior, o tema de conversação nesta lista
era o tento de EEUU de tomar o control da nossa Amazônia, agora eu apresento a
aonmemoração do 11 de Setembro Latinoamericano e verdadeiramente, eu não estou
trocando o tema de conversação.

En mi universidad aún hay mucha gente que cree que el 11 de Septiembre es una
fecha importante sólo por algo que pasó en Nueva York y ni siquiera saben quién
fue Allende.
Na minha Universidade ainda tem muita gente que acha o 11 de Setembro uma data
importante só por uma coisa que aconteceu em Nova Iorque e nem sabem que foi
Allende.

Por eso, quisiera compartir con uds este texto, que fueron las últimas palabras
de Allende, las cuales fueron transmitidas en varios especiales que se
transmitieron por la televisión peruana.
Por isso, eu gostaria de compartilhar com vcs este texto, que foram as últimas
palavras de Allende, aquelas foram transmitidas pela tv peruana em vários
especiais.

Lo que no aparece al final de sus últimas palabras es el sonido de un disparo,
el cual se siente como si le dispararan a cualquiera quien lo escucha.
O que não aparece ao final das últimas palavras dele é o som de um disparo que
se sinte como se o disparo fosse para quém lo escuta.

Este jueves (pasado mañana) van a pasar en HBO una película llamada 11 de
Setiembre, que son 11 historias de 11 minutos y 9 segundos cada una, de 11
cineastas de 11 países. Una de ellas es el testimonio de un chileno socialista
refugiado en Londres. No sé a qué hora la van a pasar en cada ciudad de
Latinoamérica, pero se las recomiendo más que cualquier otra cosa. Es la clase
de película que inspira.
Nesta Quinta-feira HBO vai transmitir um filme chamado 11 de Setembro, que são
11 histórias de 11 minutos e 9 segundos cada uma, de 11 cineastas de 11 paises.
Uma delas é o testemunho de um chilenos socialista refugiado em Londres. Não
sei a hora de transmissão em cada cidade de Latinoamerica, mas eu la-recomendo
para vcs mais que qualquer outra coisa. É o tipo de filme que inspira.

http://www.abacq.net/imagineria/mensaje.htm

8:45 A.M. RADIO CORPORACIÓN
Compañeros que me escuchan:

La situación es crítica, hacemos frente a un golpe de estado en que participan
la mayoría de las Fuerzas Armadas.

En esta hora aciaga quiero recordarles algunas de mis palabras dichas el año
1971, se las digo con calma, con absoluta tranquilidad, yo no tengo pasta de
apóstol ni de mesías. No tengo condiciones de mártir, soy un luchador social
que cumple una tarea que el pueblo me ha dado. Pero que lo entiendan aquellos
que quieren retrotraer la historia y desconocer la voluntad mayoritaria de
Chile; sin tener carne de mártir, no daré un paso atrás. Que lo sepan, que lo
oigan, que se lo graben profundamente: dejaré La Moneda cuando cumpla el
mandato que el pueblo me diera, defenderé esta revolución chilena y defenderé
el gobierno porque es el mandato que el pueblo me ha entregado. No tengo otra
alternativa. Sólo acribillándome a balazos podrán impedir la voluntad que es
hacer cumplir el programa del pueblo. Si me asesinan, el pueblo seguirá su
ruta, seguirá el camino con la diferencia quizás que las cosas serán mucho más
duras, mucho más violentas, porque será una lección objetiva muy clara para las
masas de que esta gente no se detiene ante nada.

Yo tenía contabilizada esta posibilidad, no la ofrezco ni la facilito.

El proceso social no va a desaparecer porque desaparece un dirigente. Podrá
demorarse, podrá prolongarse, pero a la postre no podrá detenerse.

Compañeros, permanezcan atentos a las informaciones en sus sitios de trabajo,
que el compañero Presidente no abandonará a su pueblo ni su sitio de trabajo.
Permaneceré aquí en La Moneda inclusive a costa de mi propia vida.
9:03 A.M. RADIO MAGALLANES
En estos momentos pasan los aviones. Es posible que nos acribillen. Pero que
sepan que aquí estamos, por lo menos con nuestro ejemplo, que en este país hay
hombres que saben cumplir con la obligación que tienen. Yo lo haré por mandato
del pueblo y por mandato conciente de un Presidente que tiene la dignidad del
cargo entregado por su pueblo en elecciones libres y democráticas.

En nombre de los más sagrados intereses del pueblo, en nombre de la patria, los
llamo a ustedes para decirles que tengan fe. La historia no se detiene ni con
la represión ni con el crimen. Esta es una etapa que será superada. Este es un
momento duro y difícil: es posible que nos aplasten. Pero el mañana será del
pueblo, será de los trabajadores. La humanidad avanza para la conquista de una
vida mejor.

Pagaré con mi vida la defensa de los principios que son caros a esta patria.
Caerá un baldón sobre aquellos que han vulnerado sus compromisos, faltando a su
palabra ... roto la doctrina de las Fuerzas Armadas.

El pueblo debe estar alerta y vigilante. No debe dejarse provocar, ni debe
dejarse masacrar, pero también debe defender sus conquistas. Debe defender el
derecho a construir con su esfuerzo una vida digna y mejor.

9:10 A.M. RADIO MAGALLANES
Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes.
La Fuerza Aérea ha bombardeado las antenas de radio Magallanes. Mis palabras no
tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes
han traicionado su juramento: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares,
el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el
señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y
lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director general de
carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡No voy a
renunciar!

Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y
les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la
conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada
definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los
procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y
la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron,
la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes
anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y
la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda
dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el
imperialismo, unidos a la reacción crearon el clima para que las Fuerzas
Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y
reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará
esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus
granjerías y sus privilegios.

Me dirijo a ustedes, sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la
campesina que creyó en nosotros, a la madre que supo de nuestra preocupación
por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales
patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los
colegios profesionales, colegios clasistas que defendieron también las ventajas
de una sociedad capitalista.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su
espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al
intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el
fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas,
volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo lo oleoductos y los
gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder.

Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz ya no
llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a
ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con
la patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse
arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros
hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse.
Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán
las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una
sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será
en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que
castigará la felonía, la cobardía y la traición.


sábado, septiembre 18, 2004
Represión en Bolivia
Compañeros Geos,
Les evió esta información URGENTE, sobretodo para los hermanos bolivianos.

EXTRAIDO DE INDYMEDIA URGENTE, DIFUNDIR.
lo estan acusando de terrorismo insjustamente y con cinismo . esta detenido
en bolivia .

DAR PARTE A LAS ORGANIZACIONES DE DERECHOS HUMANOS Y A TODOS CUANTO SE
PUEDA.

LA REPRESION ES FORTISIMA lean el sigueiente articulo extraido de indymedia
sobre elt ema INMEDIATA LIBERTAD DEL COMPAÑERO CESAR ZELADA¡
by Palabra Obrera Tuesday September 14, 2004 at 10:25 PM
palabraobrera@hotmail.com

Detencion arbitraria de un estudiante peruano en Bolivia COMUNICADO DE
PRENSA LIGA OBRERA REVOLUCIONARIA POR LA CUARTA INTERNACIONAL ¡INMEDIATA
LIBERTAD DEL COMPAÑERO CESAR ZELADA¡ ¡BASTA DE PERSECUCION POLITICA
POLICIAL Y JUDICIAL! En la madrugada del día lunes 13 de septiembre pasado
la policía boliviana de la ciudad de La Paz realizó un turbio procedimiento
policial donde fueron detenidos sin motivo los compañeros Javo Ferreira y
el compañero Cesar Zelada. Al día siguiente fue allanada por la policía la
casa del compañero Javo. En horas de la tarde el compañero Javo recupero la
libertad no así el compañero Cesar. Estas detenciones las denunciamos como
un claro ejemplo de persecución política. Estos compañeros venían de haber
participado de la segunda reunión de constitución de la Juventud de la COB
y de estar apoyando la lucha de la Universidad Técnica de Oruro. El
compañero Cesar es estudiante universitario de la ciudad de Puno en Perú,
quien vino a solidarizarse con la lucha de la Universidad de Oruro en nombre
del comité de movilización de dicha Universidad, ya que ellos se encuentran
en huelga desde hace dos meses junto a otras tres Universidades. El
compañero Javo tiene en su cuenta los siguientes “delitos” de apoyo a la
clase obrera y al pueblo: - Es Director Responsable del mensuario Palabra
Obrera, periódico que defiende consecuentemente los derechos de los
trabajadores y apoya sus luchas - Ha impulsado desde sus inicios e impulsa
actualmente la construcción de la Juventud de la COB, organización juvenil
clasista, antiimperialista y combativa que se esta formando alrededor de
nuestra central obrera. - Ha dictado y dicta cursos y seminarios de apoyo
en sectores obreros como Huanuni y otros. - Es colaborador permanente de
la COB y de varios sindicatos. - Esta apoyando activamente la lucha de los
universitarios de Oruro. Todas estas acciones que lo identifican como un
consecuente luchador y organizador del campo obrero y popular, son los
“delitos” que lo hacen merecedor de esta persecución política. Pero estos
hechos no son aislados, hemos visto como este gobierno no ha dudado en
reprimir a los compañeros del MST y de Desocupados. Deteniéndolos y
manteniéndolos en prisión como escarmiento a los sectores de vanguardia. Y
para ello se ha valido justamente de su policía (heredada del gonismo)
corrupta y asesina, que cada día es denunciada en la prensa por un nuevo
escándalo de corrupción. Y también vemos mucha semejanza entre lo que le
esta pasando al compañero Cesar (acusado de “terrorismo”) con la puesta en
escena montada por la policía en Oruro contra los estudiantes de la UTO.
Estos también fueron acusados de “terrorismo” por “intento de sabotaje
contra las antenas de canal 13”, cuando en realidad fueron a defender al
canal universitario. Las similitudes son varias y dejan en evidencia la
intención gubernamental de golpear en forma selectiva a los sectores de
vanguardia para desmovilizar y desorientar. Ya que la represión masiva
provocaría la reacción popular. Los organismos de Derechos Humanos deben
intervenir inmediatamente para obtener la inmediata y completa libertad del
compañero detenido. Llamamos a la FUL de Oruro y Cochabamba, a los
estudiantes de La Paz, de Santa Cruz, y del resto del país a pronunciarse
por la inmediata libertad del compañero estudiante Cesar Zelada y el cese
de la persecución política de la vanguardia combativa y de izquierda.
Llamamos a la COB, los sindicatos y a las comunidades campesinas a impedir
que conviertan al compañero Cesar en otro Pacho Cortes (dirigente campesino
Colombiano detenido en Bolivia), que esta pudriéndose en la cárcel por mas
de 17 meses sin ninguna prueba en su contra. Esta campaña de
amedrantamiento del gobierno puede y debe ser detenida. Todas las
organizaciones sociales deben pronunciarse y rodear de la mayor solidaridad
al compañero detenido hasta conseguir su total libertad. Pedimos la
solidaridad internacional para que se pronuncie contra las arbitrarias
detenciones y la inmediata libertad de Cesar. ¡INMEDIATA LIBERTAD DEL
COMPAÑERO CESAR ZELADA¡ ¡BASTA DE PERSECUCION POLITICA POLICIAL Y JUDICIAL!
LOR-CI BARRICADA ROJA La Paz, 14 de Septiembre de 2004 lucho l.


Enviado por Rodrigo Vecco Haddad

miércoles, septiembre 15, 2004
AGENCIA INFORMATIVA PULSAR - PANORAMA DEL DIA
COLOMBIA - INDÍGENAS
Marcha por la vida y la paz arranca con rechazo de Uribe
Casi 50 mil indígenas marchan "por la vida, la Justicia, la Equidad y la Libertad" y protestar contra la violencia en sus comunidades a pesar que el presidente colombiano Álvaro Uribe pidió suspender la manifestación.
http://www.pulsar.amarc.org/nota.php?id=2146


URUGUAY - BORDABERRY
Sin apuro avanza causa contra ex dictador
La Comisión de Familiares de Asesinados Políticos solicitó audiencia con el presidente de la Suprema Corte de Justicia para reclamar por las demoras en el trámite del expediente contra Juan María Bordaberry por "atentado contra la Constitución".
http://www.pulsar.amarc.org/nota.php?id=2145


ESPAÑA-INMIGRANTES
Inmigrantes critican reforma a la Ley de Extranjería
Organizaciones de inmigrantes calificaron de “engañosa” la propuesta del gobierno español de modificación del reglamento de la Ley de Extranjería.
http://www.pulsar.amarc.org/nota.php?id=2141


GUATEMALA-MUJERES
OEA investiga asesinatos de mujeres en Guatemala
La relatora especial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, Susana Villarán, inició contactos en Guatemala para conocer los más de 340 asesinatos de mujeres.
http://www.pulsar.amarc.org/nota.php?id=2142


CUBA-HURACÁN
Huracán amable con Cuba
El presidente cubano Fidel Castro, dijo que el huracán Iván había mostrado una actitud amable, al desplazarse más hacia el occidente de lo que originalmente se esperaba.
http://www.pulsar.amarc.org/nota.php?id=2143


TURQUÍA-ADULTERIO
Gobierno turco quiere criminalizar el adulterio
Cientos de personas se manifestaron en la ciudad de Ankara contra una reforma penal del gobierno de Turquía que pretende tipificar el adulterio como crimen.
http://www.pulsar.amarc.org/nota.php?id=2144



www.pulsar.amarc.org

jueves, julio 15, 2004
Una de esas 261 voces
Existen millones de voces, muchas de ellas inconformes pero enmudecidas, inconformes ante éste panorama de podredumbre e inmundicia, dicho panorama y su impositiva permanencia han provocado la apatía e indolencia en muchos grupos, !!!!!!!!!QUE ÉSTE GRUPO SEA LA EXCEPCIÓN¡¡¡¡¡¡¡¡ .

Hemos demostrado poseer la suficiente conciencia y actitud de iniciativa, comencemos a tomar partido en contra de la máquina voraz e inhumana del capitalismo y de los estadistas y su estúpida política falaz, no sólo porque van en detrimento del hombre mismo si no también del espacio en el cual habitamos, en detrimento de la ciencia, del arte, convirtiendo todo en mercancía, reduciendo todo a objeto tan absurdamente. El capitalismo no significa democracia ni libertad sino la manipulación de la misma, el argumento de la supuesta democracia capitalista es ya viejo y obsoleto.

Comencemos a tomar partido en los problemas regionales de los cuales ustedes se han expresado en numerosos correos, ya que el prestarle atención a esos problemas y querer promover una solución dada significa que nuestra ciencia, la geografía, además de tener una importante relevancia física tiene un valor humanista, NO PERMITAMOS LA DEVALUACIÓN DE LA CIENCIA Y EN ESPECIAL DE LA NUESTRA, LA GEOGRAFÍA.

Considero que uno de los casos primordiales( sin ser demasiado pretencioso), es el de la “reforma educativa” en varios países de Latinoamérica, uno de ellos es México, ésa reforma no representa ni innovación ni mejoría, todo lo contrario, representa la pragmatización de la educación, donde ya no importa la concientización ni la formación científico-humanista (ni mucho menos artística) y donde el único verdadero propósito es la preparación técnica de un trabajo servil y enajenado para los grandes intereses.

El no protestar a éste cambio significará la aceptación de la “reforma”, la elaboración de documentos por una asociación internacional tal como la ALEG, debe ser de cierta trascendencia y podría provocar una convocatoria de peso, pero para ello tiene que iniciarse tal convocatoria y debemos de comunicarnos nuestras opiniones, inquietudes y sobre todo PROPUESTAS al respecto, podemos y debemos involucrar a otros sectores a los cuales les afectaría dicha reforma, por lo pronto los que están a nuestro alcance como los académicos ellos nos pueden brindar cierto respaldo para que el nombre de nuestras Universidades intensifique la opinión formada en contra de la “reforma”.

Les pido ante todo REFLEXIÓN Y PERSEVERANCIA, no indolencia ni apatía ante los problemas que se susciten, muchas veces no se logrará mucho, es cierto, pero que tan factible y posible sea un propósito dependen de nosotros y de nuestras acciones, REFLEXIÓN Y PERSEVERANCIA mis hermanos latinoamericanos me despido de ustedes con un fuerte abrazo desde Lomonosov. ¡¡¡¡¡¡¡¡¡OЧИН XОPOШO¡¡¡¡¡¡¡¡¡



¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡PÓRQUE UNA LATINOAMÉRICA ( Y UN MUNDO) MEJOR SON POSIBLES¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Лyйc Tapeгobйч Cлabыйнckй (Luis)

Estudiante de tercer semestre de Geografía

UNAM- ЛOMOHOCOB

INBA


miércoles, julio 14, 2004
saludos a las 261 voces que pueden ser palabras y voces al mismo tiempo
Este correo, tiene un carácter informativo-recordatorio.

Escuchando lo que se lee en los correos de todos ustedes, me di cuenta que el tiempo pasa y no pasa en vano, se esfuma entre los colores de la esperanza (parafraseando al libertario Ricardo Flores Magón, asesinado por querer cambiar el mundo, por un más justo y libertario por el gobierno estadounudense el 20 de Noviembre de 1922), y que nuestra lucha para que sea verdadera, es decir, cloectiva y eficaz debe estar organizada.

Fui creado (éste correo) para que todos y todas ustedes, depositaran su firma, para lo que los mexicanos van hacer. Un pronunciamiento Público sobre la situación de las Reformas Educativas, al mismo tiempo que presentarán los acuerdos y resolutivos del geoestudiantil pasado ( realizado en Cuba), para llegar a Colombia en 2005 mas firme y organizados.

Bueno no se les olvide camaradas que existo y que nos necesitamos.

Saludos desde algún lugar de México septentrional.

somo 261 voces que se pueden convertir en palabras y...
Un saludo fraternal desde éste propio saludo, que llega a los rincones que su fuerza lo lleve.



Hemos leído los correos que han estado mandado todos y claramente se ve, que recibimos pocos. Uno no escribirán, otros se mandaran personales o grupales, u otros definitivamente no escriben y solamente se dedican a la lectura (eso espero), pero no cabe duda que de los demás no sabemos todos.



¿Es necesario saber de los demás cuando no te conoces, y apenas una lista de 261 miembros aparece en la pantalla de bienvenida al apretar clic, en el icono de miembros?



Podríamos contestar muchas cosas, muchas palabras, y estoy seguro que la mayoría no lo sentiría necesario el conocernos, el no querer no significa implemento no querer hacerlo, sino que no nos hemos convertido de voces en palabras...



261 voces que se convertirán en palabras, se mandan mensajes largos y cortos de lo que pasa en sus países, o lo que les pasa a cada uno de ellos, unos por que se conocieron en Bolivia, otros en Cuba y otros por que son de los mismo paises, y porque tal vez hayan idoa otros encuentros locales o regionales de sus áreas geográficas de cada uno de los que se reúne. El punto es que son 261 voces.



261 voces que han estado arraigadas en conjunto, donde un teclado y un cable satelital los conecta a distancias inimaginables, que no se pueden ver a simple vista, pero con las letras que manda cada uno se imagina de dónde provienen y cómo fueron escritas: con detenimiento, aprisa porque tal vez estaba en clases y tenía que regresar, o se conecto en la casa del amigo y sólo escribió lo que primero leyó, o simplemente escribió el mensaje con anterioridad en cualquier día para que así fuera revisado con calma, y las prisas o el mal tiempo no le intervinieran en esto de mandar mensajes por la internet... Pero lo que es cierto que 261 voves se conocen, unas más que otras, pero se conocen y 261 voces han estado arraigadas en conjunto.



¿Cómo pueden 261 voces dejar de estar arraigadas, cuando sus quehaceres son distintos y variados, donde un mundo los fragmenta por igual y donde las incertidumbre de estar y no estar lo acongoja y los destruye?



Un respuesta no simple pero no tampoco difícil de contestar.

Consultando con los abuelos, seres de la sabiduría y la esperanza, seres que han sido convertidos de voces a palabras, me dijeron lo siguiente cuando les pregunte lo que les formulo a ustedes.



"Una alma se ve sometida desde muy temprana edad, desde la familia hasta cuando ingresa a los primeros conocimientos teóricos aunque él o ella no lo sepan, y desde ahí el niño y la niña se socializan, o como diríamos nosotros dejan ser lo que no han sido ellos, y empiezan a formar un criterio conforme van creciendo, creciendo y creciendo. Y ya en edad donde las preocupaciones en su mayoría son inventadas por el sistema o sociedad donde pertenezcan, los jóvenes se conflictúan entre sí, por los dictámenes que les imponen y los que traen desde chicos, mas por el simple hecho de ser jóvenes. Pero cuántos de los miles de jóvenes cuando eran eso, jóvenes ilustres y revolucionarios, no fueron tachados de locos, estúpidos e idealistas? La vida es un ciclo, y ese ciclo se debe romper.

Por último hay problemas tan importantes que se sucitan el mundo, que ustedes (los geógrafos y jóvenes) conocedores del rozar de un insecto que mientras atraviesa los valles emite un sonido que se convierte instantáneamente, gracias a la velocidad que ejerce su electromagnetismo provocado por el viento mismo, donde ese sonar es para avisar a suc ompañeros si el peligro existe o simplemente para determinar el camino por donde deben pasar. Ustedes que saben que la creación de fronteras son, por mas que surjan posturas sobre ello, son el ejemplo claro de la colonización que vivimos hasta el día de hoy, tan sólo hay que ver en un mapa donde se encuentra Ruanda y Burundi en África ( continente africano) cuya repartición data desde la Conferencia de Berlín en 1884-1885. Ustedes que saben que Estados Unidos, es un País cuyo imperio y poderío mundial, data desde la independencia de éste país sobre Inglaterra tras la firma del Tratado de París en 1784, y que el Conde de Aranda ya lo decía en su carta que manda al rey de España, diciendo "un país pigmeo se verá convertido en la bestia más grande de la historia", escrito desde 1784.



Ya me extendí, espero que haya contestado tu pregunta Braulio, o tal vez te confundí,

- No me quedo muy claro.





Somos 261 voces que debemos convertirnos en palabras, 261 voces que cuando emitan sus voces en conjunto dejaran de ser voces, y serán para siempre palabras. Palabras que serán reconocidas por su manera oportuna de hablar y explicar lo que sucede en el mundo.



Somos 261 voces que se convertirán en palabras para ser voces y palabras, cuando en nosotros se fundamenta la solidaridad y la ayuda mutua.



Somos 261 voces que nacen de la organización y el convencimiento de creer primeramente ( y la creencia en algo-no en divinidades y fetichismos-, es una idea y una idea es sin duda poner en duda lo establecido) que otro Latinoamérica mejor es posible, porque nosotros ufrimos en aquella Latinoamérica y vivimos en ella, porque nosotros sabemos que cuando un niño de la calle pide dinero ( en México a ésta acción el pedir por pedir se llama talonear), no es porque pida por que si, o solamente porque se le ocurra, sino es por que tiene hambre y quiere drogarse, está visión es cierta, pero tan sólo es superficial, sino es porque en la sociedad en que vivimos ( una desigual), las estructuras familiares incluida la propia familia, están fracturadas desde su nacimiento, ya que provienen las instituciones en el caso Latinoamericanos, desde su colonización lo que significa corrupción e imposición. Por eso no nos extrañe que la instituciones sean corruptas; porque nosotros vivimos el parto todos los días, miseria, hambre y destrucción. Donde más de la mitad de los 400 millones de latinoamericanos (incluidos caribeños) son pobres v donde 226 millones de latinoamericanos viven con dos dólares al día. Por muchas razones somos 261 voces que debemos convertirnos en palabras para ser voces y palabras.



Somos 261 voces que debemos participar colectivamente.



LOS INVITO A QUE NOS COVIRTAMOS EN PALABRAS Y SEAMOS VOVES QUE SON PALABRAS QUE HABLAN Y ESCRIBEN PARA VERTER SU POSTURA ANTE LO QUE SUCEDE EN SU REGIÓN, PRO QUE SOMOS LOS QUE SABEMOS QUE CUANDO UN VOLCAN EXISTE, UNA TIERRA FÉRTIL ESTÁRA DEBAJO Y ALREDEDOR DE ELLA Y QUE LOS PRIMEROS (Y HASTA LA FECHA) ASENTAMIENTOS PROVINIERON DE DOS ELEMENTOS DE LA NATURALEZA, LOS RÍOS Y LOS VOLCANES.



SEAMOS 261 VOCES QUE SE CONVIERTAN ENPALABRAS PARA SER VOCES Y PALABRAS AL MISMO TIEMPO, ¿CÓMO? ORGANIZÁNDONOS.



Nos vemos muy pronto.



Atentamente



Braulio Isac Gutiérrez Alvarado

Colegio de Geografía

UNAM – México


Ana Isabel Fernández Montes de Oca to amigosaleg


hola


Tal vez no escribo mucho a esta páginao correo, pero sí leo todó. La persona
que escribió este correo es una gran literato y que gran facilidad de
palabra. Por lo que leí vive en México, ojalá lagún ´día pueda conocerlo, me
encataría.
Como segundo término, quiero felicitar la labor del realizador o
realizadores de esta página, me parece asombroso el gran contacto, no en un
país, sino en el mundo, que se genera. y deseo que esta gran unión no quede
en palabras, ni enfrases cortas y que se convierta en un nuevo futuro, un
mejor futuro para todos... Para los necesitados y para los que tienen en
exceso.
Ojalá el mundo entero entienda que las disparidades no se encuentran en los
grandes emporior; que las disparidades se encuentran en cada ser humano que
habita este extenso universo, en cada uno de nosotros que las hacemos
posibles sin oponer la menor resistencia.
Para finalizar, vuelvo a dar gracias por la realización de este espacio.


martes, julio 06, 2004
Carta de inconformidad sobre Proyecto de la Escalera Náutica
Ing. Alberto Cárdenas Jiménez.

Titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)



Lic. Luis Felipe Carrillo Neri.

Titular de la Dirección General de Fomento Ambiental Urbano y Turístico, SEMARNAT.


P R E S E N T E S:

Como estudiantes de Geografía consideramos importante resaltar el gran desconocimiento, por parte de la sociedad mexicana, ante los proyectos de "desarrollo regional" que se están realizando en nuestro país; proyectos en los cuales se encuentran involucrados intereses en su mayoría extranjeros, principalmente de Estados Unidos. Tal es el caso del proyecto turístico de la Escalera Náutica del Mar de Cortés, promovido por FONATUR como "sustentable", que tiene como fin la explotación de los recursos naturales y humanos de la región marítima y terrestre del Golfo de California (Mar de Cortés), y que va dirigido a un turismo elitista. Este tipo de proyectos se sustentan en el "desarrollo" (que va enfocado únicamente al aspecto económico), mediante la creación de empleos temporales y subempleos que sólo benefician a unos cuantos y empobrecen a otros.

Con base en FONATUR, el proyecto consiste en el desarrollo de 22 escalas náuticas (5 puertos existentes, 7 puertos a complementar y 10 nuevos paradores náuticos), un puente terrestre del Pacífico al Mar de Cortés (de Santa Rosalillita a Bahía de los Ángeles), 4 rutas de acceso terrestre, una red de 20 aeropuertos y aeródromos, y un sistema de abastecimiento de combustible. Cabe señalar que en la zona abarcada por este megaproyecto se localizan más del 40% de las áreas naturales protegidas del país.

Desde nuestro punto de vista, este proyecto ignora las posibles consecuencias ambientales, socio-económicas y culturales, entre las cuales se encuentran: la carencia de agua potable, el cambio de uso de suelo, el desplazamiento de comunidades indígenas, alteración de reservas ecológicas, pérdida de identidad del lugar, deterioro de la calidad de vida, inconformidad en un cierto sector de la población y dependencia económica hacia el turismo, entre otras. Por tales motivos, es obvio el impacto negativo que el Proyecto de la Escalera Náutica produciría en la región que Jacques Cousteau denominó como "el acuario del mundo".

Es así como a través de este conducto expresamos nuestra inconformidad, con el objetivo de que sean divulgados los proyectos que se están llevando a cabo en el país; así como también, que sean tomadas en cuenta las opiniones, necesidades y prioridades de la sociedad mexicana para la realización de proyectos nacionales y regionales, los cuales nos afectan, ya que se trata de un territorio en común que es de todos los que nacimos y habitamos en él.



Agradecemos su atención y esperamos contar con su respuesta.


Atentamente:



Zaire Galán Rosas y Valeria Ysunza Pérez-Gil

Estudiantes del Colegio de Geografía, de la Facultad de Filosofía y Letras, UNAM.


Firmas de apoyo: (reenviar cada 30 firmas a valeria_ysunza@yahoo.com.mx, atencion.ciudadana@semarnat.gob.mx)


1. Valeria Ysunza Pérez-Gil, México D.F., MEXICO

2. Zaire Galán Rosas, México D.F., MEXICO


Archivo ALEGEO

05.2004 06.2004 07.2004 09.2004 10.2004 vOlver