Relación de participantes
(por orden alfabético)
Nombre | Adscripción profesional |
Participación (para localizarla en el calendario pulsar ) |
|
Resumen |
|
|||
1 | Juan Manuel ABASCAL | (U. Alicante-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantesl) | Presentación de la Biblioteca de Autor Sor Juana Inés de la Cruz en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes | |||||
2 | Julio ALONSO ASENJO | Universidad de Valencia |
Comunicación: “Caricatura del diablo a base de apodos y matracas en la Tragedia Ocio del P. Cigorondo (Puebla, 1586)” |
|
|
|||
3 | Mercedes ARIZA | Universidad de Bolonia |
Comunicación: Ver Isabel M. FERNÁNDEZ GARCÍA et als. |
|
|
|||
4 | Beatriz Aracil | (U. Alicante-Biblioteca Virtual Miguel de Cervantesl) |
Presentación de la Biblioteca de Autor Sor Juana Inés de la Cruz en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes |
|
|
|
||
5 | Belén ATIENZA | Clark University |
Comunicación: “¡Cata el loco! Los manicomios y su representación en la obra de Lope de Vega” |
|
|
|||
6 | M. Giovanna BISCU | Universidad de Bolonia |
Comunicación: Ver Isabel M. FERNÁNDEZ GARCÍA et als. |
|
|
|||
7 | Carmelo CABALLERO FERNÁNDEZ-RUFETE | Universidad de Valladolid |
Comunicación: “Relaciones musicales entre las fábulas mitológicas y las alegorías sacramentales de Pedro Calderón de la Barca” |
|
|
|||
8 | Ysla CAMPBELL | Universidad Autónoma de Ciudad Juárez |
Comunicación: “Duns Scoto y Santo Tomás en algunas obras de Tirso” |
|
|
|||
9 | Manuel CORNEJO | Casa de Velázquez, Madrid |
Comunicación: “Las 'locuras' de Belisa y la imagen burlesca de Madrid en Los melindres de Belisa, de Lope de Vega” |
|
|
|||
10 | Frederick DE ARMAS | University of Chicago |
Ponencia inaugural: "A lo nuevo quijotil: La comedia nueva entre el encanto y la risa" |
|
|
|
||
11 | Elena Di Pinto | Universidad Complutense |
Comunicación: "Galería de retratos: figura, figurilla y figurón" |
|
|
|||
12 | Javier ESPEJO SURÓS | Université de Limoges |
Comunicación: “Notas sobre la voz, los gestos y los movimientos escénicos del loco festivo: el pastor cómico en el teatro de Hernán López de Yanguas” |
|
|
|||
13 | Judith FARRÉ | Tecnológico de Monterrey |
Comunicación:
“La
locura fingida de los actores como ‘defensa’ de su tejné. El caso
de algunas loas de presentación de compañías” |
|
|
|||
14 | Isabel M. FERNÁNDEZ GARCÍA, Mercedes ARIZA, M. Giovanna BISCU | Universidad de Bolonia |
|
|
||||
15 | Natalia FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ | Universidad de Oviedo |
Comunicación: “Influencia demoníaca y distorsión de la realidad en Quien mal anda en mal acaba de Juan Ruiz de Alarcón” |
|
|
|||
16 | Ellen C. FRYE | W. Paterson Univ. of N. Jersey |
Comunicación: "Taxonomía del sistema monológico de García en La verdad sospechosa" |
|
|
|||
17 | Mª Elena Garcés Molina | I.E.S. Huelin |
Comunicación: "Del figurón del XVII al figurón del XVIII en una refundición" |
|
|
|||
18 | Óscar GARCÍA FERNÁNDEZ | Universidad de León |
Comunicación: "La locura de amor en el teatro mitológico de Lope de Vega" |
|
|
|||
19 | Almudena GARCÍA GONZÁLEZ | Universidad de Valladolid |
Comunicación: “La figura de Juan Sala y Serrallonga en El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona” |
|
|
|||
20 | Luciano García Lorenzo | CSIC. Madrid |
|
|
|
|||
21 | Margo GLANTZ | (UNAM. México) |
Presentación de la Biblioteca de Autor Sor Juana Inés de la Cruz en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes |
|
|
|
||
22 | Laurette GODINAS | El Colegio de México |
Comunicación: "La mano y la imprenta como vehículos para la difusión del teatro aurisecular: cuestiones de dispositio e intentio en Calderón de la Barca" |
|
|
|||
23 | Aurelio GONZÁLEZ | El Colegio de México |
|
|
||||
24 | Javier J. GONZÁLEZ | Universidad de Valladolid |
Comunicación: "El Águila del agua: comedia histórica de Lepanto desde el punto de vista del hampa" |
|
|
|||
25 | Ximena Laura GONZÁLEZ | Universidad de Buenos Aires |
Comunicación: "Variedad métrica y construcción semántica en La fábula de Perseo de Lope de Vega: relaciones entre los elementos del drama" |
|
|
|||
26 | Rafael GONZÁLEZ CAÑAL | Universidad de Castilla-La Mancha |
|
|
|
|||
27 | Serafín GONZÁLEZ GARCÍA | UAM. Iztapalapa |
Comunicación: "La estructura dramática de La industria y la suerte, de Ruiz de Alarcón" |
|
|
|||
28 | Susana HERNÁNDEZ ARAICO | California State Polytechnic University, Pomona |
|
|
|
|||
29 | Dalia HERNÁNDEZ REYES | UNAM. México |
Comunicación: “Aproximaciones a la configuración del gracioso en el teatro jesuita novohispano (1600-1650)” |
|
|
|||
30 | Emma HERRÁN ALONSO | Universidad de Oviedo |
Comunicación: "Sor Juana Inés de Maldonado y Paz (1598-1666) y la dramaturgia guatemalteca: Anotaciones sobre el Entretenimiento de la huida a Egipto" |
|
|
|||
31 | M. Teresa JULIO GIMÉNEZ | Universidad de Vic |
Comunicación: “Bruto, el loco cuerdo de Lucrecia y Tarquino de Rojas Zorrilla” |
|
|
|||
32 | Elena Marcello | Universidad de Castilla-La Mancha |
|
|
|
|||
33 | Carlos Mata Induráin | GRISO. Universidad de Navarra |
Comunicación: "Don Quijote salta al teatro: el Entremés famoso de los invencibles hechos de don Quijote de la Mancha, de Francisco de Ávila" |
|
|
|||
34 | Tiziana MAZZUCATO GARUTI | Universidad Autónoma de Barcelona |
Comunicación: "Lo Spagnuolo: el cañamazo de una parodia genial" |
|
|
|||
35 | Alma Leticia Mejía González | UAM. Iztapalapa |
Comunicación: "Discursos y recursos de lo absurdo en La casa de los celos de Miguel de Cervantes" |
|
|
|||
36 | Donald D. MILLER | California State University. Chico |
Comunicación: "Locura, familia y Quixote : La psicología familiar en interpretaciones del Quixote en el teatro del Siglo de Oro" |
|
|
|||
37 |
Juan Antonio Millón Villena |
I.E.S. Almenara (Castellón) |
Comunicación: "Céfalo y Pocris: Calderón y el sueño de la razón" |
|
|
|||
38 | Octavio MORENO RAMÍREZ | UAEM. México |
Comunicación: "Del texto dramático al texto espectacular en el cerco de Numancia de Miguel de Cervantes Saavedra" |
|
|
|||
39 | Josefina PAGNOTTA | Universidad de Buenos Aires |
Comunicación: “Construcción dramática de La niña de plata de Lope de Vega desde la funcionalidad métrica” |
|
|
|||
40 | Moses E. PANFORD | Virginia Tech |
Comunicación: “La negra por el honor: una aproximación postcolonial” |
|
|
|||
41 | Preeti PANT | Jawaharlal Nehru University-Universidad de Valladolid |
Comunicación: "La comunicación dramática en Cervantes para entender la experiencia estética según la filosofía hindú" |
|
|
|||
42 | Felipe B. PEDRAZA | Universidad de Castilla-La Mancha |
|
|
|
|||
43 | Desirée PÉREZ FERNÁNDEZ | Universidad de León |
Comunicación: “La figura del soldado amotinado en el teatro del Siglo de Oro” |
|
|
|||
44 | Eugenia RAMOS FERNÁNDEZ | Universidad Pontificia Comillas de Madrid |
Comunicación: “El corral de los locos: comedia y enajenación en la controversia teatral” |
|
|
|||
45 | María José Rodilla | UAM. Iztapalapa |
Comunicación: "Metáforas teatrales y diálogos intertextuales cervantinos: De Quijotes, alcaldes, soldados cautivos y vizcaínos" |
|
|
|||
46 | Lygia Rodrigues Vianna Peres | Universidade Federal Fluminense |
Comunicación: "Argenís y Poliarco: La herencia caballeresca cervantina en Calderón de la Barca" |
|
|
|||
47 | Dalmacio RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ | UNAM. México |
Comunicación: “La función dramática de la figura del donaire en El rufián dichoso, de Miguel de Cervantes” |
|
|
|||
48 | Melchora ROMANOS | Universidad de Buenos Aires |
Comunicación: “Convergencias intradramáticas y extradramáticas del soneto en el teatro de Lope de Vega” |
|
|
|||
49 | Rui Bertrand Baldaque ROMÃO | Universidade da Beira Interior |
|
|
||||
50 | José ROSO DÍAZ | Universidad de Extremadura |
Comunicación: "El enredo de los locos en las comedias de Lope de Vega" |
|
|
|||
51 | Francisco SÁEZ RAPOSO | Vanderbilt University |
Comunicación: "Locos de entremés: La locura como elemento y motivo argumental en el teatro cómico breve del Siglo de Oro" |
|
|
|||
52 | Carmen María Sánchez Morillas | Universidad de Jaén |
Comunicación: "Visión crítica del personaje masculino en la obra de Ana Caro y Mallén" |
|
|
|||
53 | Frédéric SERRALTA | Université de Toulouse-Le Mirail |
Ponencia de Clausura: "Hacia una teoría de la justicia poética en el teatro de Lope" |
|
|
|
||
54 | Antonio SERRANO | Jornadas de Teatro Clásico de Almería |
|
|
|
|||
55 | Ricardo SERRANO DEZA | Université du Québec à Trois-Rivières |
Comunicación: "El príncipe constante o la locura del despojamiento" |
|
|
|||
56 | Héctor URZÁIZ TORTAJADA | Universidad de Valladolid |
Comunicación: “La quijotización del teatro, la teatralidad de Don Quijote” |
|
|
|||
57 | Germán VEGA GARCÍA-LUENGOS | Universidad de Valladolid |
|
|
|
|||
58 | Luis Miguel Vicente García | Universidad Autónoma de Madrid |
Comunicación: “El personaje del astrólogo en La Dorotea de Lope” |
|
|
|||
59 | Laura L. VIDLER | United States Military Academy |
Comunicación: “Más allá del pudor: el vestuario como accesorio escénico en El caballero de Olmedo" |
|
|
|||
60 | Lillian von der WALDE MOHENO | UAM. Iztapalapa |
Comunicación: "El influjo de la tradición amorosa de corte ovidiano en El desdichado en fingir de Ruiz de Alarcón" |
|
|
|||
61 | Miguel ZUGASTI | GRISO. Universidad de Navarra |
Comunicación: “De rufos, locos y santos en El rufián dichoso de Cervantes” |
|
|
|
||
|
|
|
|