|
|
|
Día 15
viernes |
9'30 h.
|
Acto
inaugural
|
Presidido por los
representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Festival
de Teatro Clásico de Almagro y la AITENSO
|
10 h.
|
Ponencia inaugural
Preside;
Luciano García
Lorenzo
|
Frederick De Armas (University
of Chicago): "A lo nuevo quijotil: La comedia nueva
entre el encanto y la risa"
|
11 h.
|
1ª Sesión de
comunicaciones
Sala
A
Contenido:
Cervantes
Preside:
Felipe B. Pedraza
|
Aurelio
GONZÁLEZ (Colegio de México): "Ilusión y engaño en el
teatro cervantino"
María José Rodilla (UAM. Iztapalapa):
"Metáforas teatrales y diálogos intertextuales cervantinos:
De Quijotes, alcaldes, soldados cautivos y vizcaínos"
Dalmacio
RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ (UNAM. México): "La función dramática
de la figura del donaire en El rufián dichoso, de Miguel de
Cervantes"
|
12'30 h.
|
Presentación
Preside:
Susana Hernández
Araico
|
Biblioteca de Autor Sor
Juana Inés de la Cruz en la
Biblioteca Virtual
Miguel de Cervantes,
a cargo de Margo Glantz (UNAM) y Juan Manuel Abascal y Beatriz
Aracil (Universidad de Alicante)
|
13 h. |
Visita al Corral de
Comedias de Almagro |
|
14 h. |
Almuerzo y siesta |
|
17 h.
|
2ª
Sesión de Comunicaciones
Sala
A
Contenido:
Cervantes
Preside:
Rafael González
Cañal
|
Alma Leticia Mejía González (UAM.
Iztapalapa): "Discursos y recursos de lo absurdo en La casa
de los celos de Miguel de Cervantes"
Octavio MORENO RAMÍREZ
(UAEM.
México): "Del texto dramático al texto espectacular en el
cerco de Numancia de Miguel de Cervantes Saavedra"
Preeti PANT (Jawaharlal Nehru University-Universidad de Valladolid):
"La comunicación dramática en Cervantes para entender la
experiencia estética según la filosofía hindú"
|
Sala
B
Contenido:
RUIZ DE ALARCÓN
Preside:
Elena Marcello
|
Lillian von der WALDE MOHENO (UAM.
Iztapalapa): "El influjo de la tradición amorosa de corte
ovidiano en El desdichado en fingir de Ruiz de
Alarcón"
Serafín GONZÁLEZ GARCÍA (UAM.
Iztapalapa): "La estructura dramática de La industria y la
suerte, de Ruiz de Alarcón"
Ellen C. FRYE (William Paterson
University of New Jersey): "Taxonomía del sistema monológico
de García en La verdad sospechosa"
|
18'30 h. |
3ª Sesión de
Comunicaciones
Sala
A
Contenido:
Cervantes
Preside:
Ricardo Serrano
Deza
|
Miguel ZUGASTI (Universidad de Navarra): "De
rufos, locos y santos en El
rufián dichoso de Cervantes"
Donald D. MILLER (California State University. Chico): "Locura, familia y Quixote : La psicología
familiar en interpretaciones del Quixote en el teatro del
Siglo de Oro"
Héctor URZÁIZ TORTAJADA
(Universidad de Valladolid): "La quijotización del teatro, la
teatralidad de Don Quijote"
|
Sala
B
Contenido:
Ruiz de Alarcón Y VÉLEZ DE GUEVARA
Preside:
Josefina Pagnotta
|
Natalia FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ
(Universidad de Oviedo): "Magia demoníaca y distorsión de la
realidad en Quien mal anda en mal acaba de Juan Ruiz de
Alarcón"
Javier Jacobo GONZÁLEZ (Universidad
de Valladolid): "El Águila del agua: comedia
histórica de Lepanto desde el punto de vista del hampa"
Almudena GARCÍA GONZÁLEZ (Instituto Almagro de Teatro Clásico): "La figura de Juan Sala y
Serrallonga en El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona"
|
22'30
h.
|
Representación
teatral en el Hospital de San Juan
|
El
castigo sin venganza de Lope de
Vega, a cargo de la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Dirección
y versión de Eduardo Vasco |
|
Día 16
sábado |
10 h.
|
4ª Sesión de
Comunicaciones
Sala
A
Contenido:
Lope de Vega
Preside:
Antonio Serrano
|
Melchora ROMANOS
(Universidad de Buenos Aires): "Convergencias intradramáticas
y extradramáticas del soneto en el teatro de Lope de Vega"
Josefina PAGNOTTA
(Universidad de Buenos Aires): "Construcción dramática de La
niña de plata de Lope de Vega desde la funcionalidad
métrica"
Ximena Laura
GONZÁLEZ (Universidad de Buenos Aires): "Variedad métrica y
construcción semántica en La fábula de Perseo de Lope de
Vega: relaciones entre los elementos del drama"
|
11'30 h.
|
5ª Sesión de
Comunicaciones
Sala
A
Contenido:
Calderón
Preside:
Aurelio González
|
Lygia RODRIGUES VIANNA
PERES (Universidad Federal Fluminense): "Argenis y Poliarco:
La herencia caballeresca cervantina en Calderón de la Barca"
Ricardo SERRANO
(Universidad de Québec à Trois–Rivières): "El príncipe
constante o la locura del despojamiento"
Carmelo CABALLERO
FERNÁNDEZ-RUFETE (Universidad de Valladolid): "Relaciones
musicales entre las fábulas mitológicas y las alegorías
sacramentales de Pedro Calderón de la Barca"
|
13 h.
|
Asamblea general de
la AITENSO
|
|
14'30
h.
|
Almuerzo
y siesta
|
|
17 h.
|
6ª Sesión de
Comunicaciones
Sala
A
Contenido:
Lope de Vega
Preside:
Lillian van der Walde
|
Belén ATIENZA (Clark
University): "¡Cata el loco! Los manicomios y su
representación en la obra de Lope de Vega"
José ROSO DÍAZ
(Universidad de Extremadura): "El enredo de los locos en las
comedias de Lope de Vega"
Manuel CORNEJO (Casa
de Velázquez, Madrid): "Las ‘locuras’ de Belisa y la
imagen burlesca de Madrid en Los melindres de Belisa, de Lope
de Vega"
|
Sala
B
Contenido:
Calderón y rojas zorrilla
Preside:
Miguel Zugasti
|
Juan Antonio MILLÓN
VILLENA (I.E.S. Almenara, Castellón): "Céfalo y Pocris:
Calderón y el sueño de la razón"
Laurette GODINAS (El
Colegio de México): "La mano y la imprenta como vehículos
para la difusión del teatro aurisecular: cuestiones de dispositio
e intentio en Calderón de la Barca"
M. Teresa JULIO
JIMÉNEZ (Universidad de Vic): "Bruto, el loco cuerdo de Lucrecia
y Tarquino de Rojas Zorrilla"
|
18'30 h.
|
7ª Sesión de
Comunicaciones
Sala
A
Contenido:
Lope de Vega
Preside:
Melchora Romanos
|
Luis Miguel VICENTE
GARCÍA (Universidad Autónoma de Madrid): "El personaje del
astrólogo en La Dorotea de Lope"
Laura L. VIDLER (United
States Military Academy): "Más allá del pudor: el vestuario
como accesorio escénico en El caballero de Olmedo"
Óscar GARCÍA
FERNÁNDEZ (Universidad de León): "La locura de amor en el
teatro mitológico de Lope de Vega"
|
Sala
B
Contenido:
Locuras varias
Preside:
Carmelo Caballero
|
Isabel María FERNÁNDEZ
GARCÍA-Mercedes ARIZA-Maria Giovanna BISCU (Universidad de
Bolonia): "La locura de imaginar nuevos mundos"
Judith FARRÉ
(Tecnológico de Monterrey, México): "La locura fingida de los
actores como ‘defensa’ de su tejné. El caso de algunas loas de
presentación de compañías"
Eugenia RAMOS
FERNÁNDEZ (Universidad Pontificia Comillas de Madrid): "El
corral de los locos: comedia y enajenación en la controversia
teatral"
|
22 h.
|
Banquete
de hermandad
|
|
|
Día 17
domingo |
10 h.
|
8ª Sesión de
Comunicaciones
Sala
A
Contenido:
Siglo XVI
Preside:
Ysla Campbell
|
Rui Bertrand Baldaque
ROMÃO (Universidade da Beira Interior): "Figuras de la locura
en el teatro vicentino"
Javier ESPEJO SURÓS
(Universidad de Limoges): "Notas sobre la voz, los gestos y los
movimientos escénicos del loco festivo: el pastor cómico en el
teatro de Hernán López de Yanguas"
Julio ALONSO ASENJO
(Universidad de Valencia): "Caricatura del diablo a base de
apodos y matracas en la Tragedia Ocio del P. Cigorondo
(Puebla, 1586)"
|
11'30 h.
|
9ª Sesión de
Comunicaciones
Sala
A
Contenido:
Tirso, ÁVILA, Moreto
Preside:
Julio Alonso
Asenjo
|
Ysla CAMPBELL
(Universidad Autónoma de Ciudad Juárez): "Duns Scoto y Santo
Tomás en algunas obras de Tirso"
Carlos Mata Induráin (Universidad de
Navarra, GRISO): "Don Quijote salta al teatro: el Entremés
famoso de los invencibles hechos de don Quijote de la Mancha, de
Francisco de Ávila"
Moses E. PANFORD
(Virginia Tech): "La negra por el honor: una
aproximación postcolonial"
|
13 h.
|
10ª Sesión de
Comunicaciones
Sala
A
Contenido:
DRAMATURGAS
Preside:
Carlos Mata
Induráin
|
Susana HERNÁNDEZ ARAICO
(California State Polytechnic University, Pomona): "Sor Juana y
sus graciosos"
Carmen María
SÁNCHEZ MORILLAS (Universidad de Jaén): "Visión crítica del
personaje masculino en la obra de Ana Caro y Mallén"
Emma
HERRÁN ALONSO (Universidad de Oviedo): "Sor
Juana Inés de Maldonado y Paz (1598-1666) y la dramaturgia
guatemalteca: Anotaciones sobre el Entretenimiento de la huida a
Egipto"
|
14'30
h.
|
Almuerzo
y siesta
|
|
17 h.
|
11ª
Sesión de Comunicaciones
Sala
A
Contenido:
Figurón
Preside:
Teresa Julio
|
Tiziana MAZZUCATO GARUTI
(Universidad Autónoma de Barcelona): "Lo Spagnuolo: el
cañamazo de una parodia genial"
Elena DI PINTO
(Universidad Complutense): "Galería de retratos: figura,
figurilla y figurón"
Elena GARCÉS MOLINA
(I.E.S. Huelin, Málaga): "Del figurón del XVII al figurón
del XVIII en una refundición"
|
Sala
B
Contenido:
Varia
Preside:
Héctor Urzáiz
Tortajada
|
Francisco SÁEZ RAPOSO (Vanderbilt
University): "Locos de entremés: La locura como elemento y
motivo argumental en el teatro cómico breve del Siglo de Oro"
Dalia HERNÁNDEZ
REYES (UNAM. México): "Aproximaciones a la configuración del
gracioso en el teatro jesuita novohispano (1600-1650)"
Desirée PÉREZ
FERNÁNDEZ (Universidad de León): "La figura del soldado
amotinado en el teatro del Siglo de Oro"
|
19 h.
|
Ponencia de clausura
Preside;
Germán Vega
|
Frédéric SERRALTA (Université
de Toulouse-Le Mirail): "Hacia una teoría de la justicia
poética en el teatro de Lope"
|
22'45
h.
|
Representación
teatral en el Claustro de los Dominicos
|
El
ingenioso hidalgo de la palabra (basado en El Quijote de
Cervantes). Compañía Producciones El Brujo. Adaptación: Emilio
Pascual. Dirección: Rafael Álvarez
"El Brujo"
|
|