Programa definitivo
(cerrado el 1 de julio de 2005)
Día 15 viernes |
9'30 h. |
Acto inaugural |
Presidido por los representantes de la Universidad de Castilla-La Mancha, el Festival de Teatro Clásico de Almagro y la AITENSO |
||
10 h. |
Preside; Luciano García Lorenzo |
Frederick De Armas (University of Chicago): "A lo nuevo quijotil: La comedia nueva entre el encanto y la risa" |
|||
11 h. |
1ª Sesión de comunicaciones
Sala A Contenido: Cervantes
Preside: Felipe B. Pedraza |
Aurelio GONZÁLEZ (Colegio de México): "Ilusión y engaño en el teatro cervantino" María José Rodilla (UAM. Iztapalapa): "Metáforas teatrales y diálogos intertextuales cervantinos: De Quijotes, alcaldes, soldados cautivos y vizcaínos" Dalmacio RODRÍGUEZ HERNÁNDEZ (UNAM. México): "La función dramática de la figura del donaire en El rufián dichoso, de Miguel de Cervantes" |
|||
12'30 h. |
Presentación Preside: Susana Hernández Araico |
Biblioteca de Autor Sor Juana Inés de la Cruz en la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, a cargo de Margo Glantz (UNAM) y Juan Manuel Abascal y Beatriz Aracil (Universidad de Alicante) |
|||
13 h. | Visita al Corral de Comedias de Almagro |
|
|||
14 h. | Almuerzo y siesta | ||||
17 h. |
2ª Sesión de Comunicaciones
Sala A Contenido: Cervantes
Preside: Rafael González Cañal |
Alma Leticia Mejía González (UAM. Iztapalapa): "Discursos y recursos de lo absurdo en La casa de los celos de Miguel de Cervantes" Octavio MORENO RAMÍREZ (UAEM. México): "Del texto dramático al texto espectacular en el cerco de Numancia de Miguel de Cervantes Saavedra" Preeti PANT (Jawaharlal Nehru University-Universidad de Valladolid): "La comunicación dramática en Cervantes para entender la experiencia estética según la filosofía hindú" |
|||
Sala B Contenido: RUIZ DE ALARCÓN
Preside: Elena Marcello |
Lillian von der WALDE MOHENO (UAM. Iztapalapa): "El influjo de la tradición amorosa de corte ovidiano en El desdichado en fingir de Ruiz de Alarcón" Serafín GONZÁLEZ GARCÍA (UAM. Iztapalapa): "La estructura dramática de La industria y la suerte, de Ruiz de Alarcón" Ellen C. FRYE (William Paterson University of New Jersey): "Taxonomía del sistema monológico de García en La verdad sospechosa" |
||||
18'30 h. |
3ª Sesión de
Comunicaciones
Sala A Contenido: Cervantes
Preside: Ricardo Serrano Deza |
Miguel ZUGASTI (Universidad de Navarra): "De rufos, locos y santos en El rufián dichoso de Cervantes" Donald D. MILLER (California State University. Chico): "Locura, familia y Quixote : La psicología familiar en interpretaciones del Quixote en el teatro del Siglo de Oro" Héctor URZÁIZ TORTAJADA (Universidad de Valladolid): "La quijotización del teatro, la teatralidad de Don Quijote" |
|||
Sala B Contenido: Ruiz de Alarcón Y VÉLEZ DE GUEVARA
Preside: Josefina Pagnotta |
Natalia FERNÁNDEZ RODRÍGUEZ (Universidad de Oviedo): "Magia demoníaca y distorsión de la realidad en Quien mal anda en mal acaba de Juan Ruiz de Alarcón" Javier Jacobo GONZÁLEZ (Universidad de Valladolid): "El Águila del agua: comedia histórica de Lepanto desde el punto de vista del hampa" Almudena GARCÍA GONZÁLEZ (Instituto Almagro de Teatro Clásico): "La figura de Juan Sala y Serrallonga en El catalán Serrallonga y bandos de Barcelona" |
||||
22'30 h. |
Representación teatral en el Hospital de San Juan |
||||
Día 16 sábado |
10 h. |
4ª Sesión de Comunicaciones
Sala A Contenido: Lope de Vega
Preside: Antonio Serrano |
Melchora ROMANOS (Universidad de Buenos Aires): "Convergencias intradramáticas y extradramáticas del soneto en el teatro de Lope de Vega" Josefina PAGNOTTA (Universidad de Buenos Aires): "Construcción dramática de La niña de plata de Lope de Vega desde la funcionalidad métrica" Ximena Laura GONZÁLEZ (Universidad de Buenos Aires): "Variedad métrica y construcción semántica en La fábula de Perseo de Lope de Vega: relaciones entre los elementos del drama" |
||
11'30 h. |
5ª Sesión de Comunicaciones
Sala A Contenido: Calderón
Preside: Aurelio González |
Lygia RODRIGUES VIANNA PERES (Universidad Federal Fluminense): "Argenis y Poliarco: La herencia caballeresca cervantina en Calderón de la Barca" Ricardo SERRANO (Universidad de Québec à Trois–Rivières): "El príncipe constante o la locura del despojamiento" Carmelo CABALLERO FERNÁNDEZ-RUFETE (Universidad de Valladolid): "Relaciones musicales entre las fábulas mitológicas y las alegorías sacramentales de Pedro Calderón de la Barca" |
|||
13 h. |
Asamblea general de la AITENSO |
|
|||
14'30 h. | Almuerzo y siesta | ||||
17 h. |
6ª Sesión de Comunicaciones
Sala A Contenido: Lope de Vega
Preside: Lillian van der Walde |
Belén ATIENZA (Clark University): "¡Cata el loco! Los manicomios y su representación en la obra de Lope de Vega" José ROSO DÍAZ (Universidad de Extremadura): "El enredo de los locos en las comedias de Lope de Vega" Manuel CORNEJO (Casa de Velázquez, Madrid): "Las ‘locuras’ de Belisa y la imagen burlesca de Madrid en Los melindres de Belisa, de Lope de Vega" |
|||
Sala B Contenido: Calderón y rojas zorrilla
Preside: Miguel Zugasti |
Juan Antonio MILLÓN VILLENA (I.E.S. Almenara, Castellón): "Céfalo y Pocris: Calderón y el sueño de la razón" Laurette GODINAS (El Colegio de México): "La mano y la imprenta como vehículos para la difusión del teatro aurisecular: cuestiones de dispositio e intentio en Calderón de la Barca" M. Teresa JULIO JIMÉNEZ (Universidad de Vic): "Bruto, el loco cuerdo de Lucrecia y Tarquino de Rojas Zorrilla" |
||||
18'30 h. |
7ª Sesión de Comunicaciones
Sala A Contenido: Lope de Vega
Preside: Melchora Romanos |
Luis Miguel VICENTE GARCÍA (Universidad Autónoma de Madrid): "El personaje del astrólogo en La Dorotea de Lope" Laura L. VIDLER (United States Military Academy): "Más allá del pudor: el vestuario como accesorio escénico en El caballero de Olmedo" Óscar GARCÍA FERNÁNDEZ (Universidad de León): "La locura de amor en el teatro mitológico de Lope de Vega" |
|||
Sala B Contenido: Locuras varias
Preside: Carmelo Caballero |
Isabel María FERNÁNDEZ GARCÍA-Mercedes ARIZA-Maria Giovanna BISCU (Universidad de Bolonia): "La locura de imaginar nuevos mundos" Judith FARRÉ (Tecnológico de Monterrey, México): "La locura fingida de los actores como ‘defensa’ de su tejné. El caso de algunas loas de presentación de compañías" Eugenia RAMOS FERNÁNDEZ (Universidad Pontificia Comillas de Madrid): "El corral de los locos: comedia y enajenación en la controversia teatral" |
||||
22 h. | Banquete de hermandad |
|
|||
Día 17 domingo |
10 h. |
8ª Sesión de Comunicaciones
Sala A Contenido: Siglo XVI
Preside: Ysla Campbell |
Rui Bertrand Baldaque ROMÃO (Universidade da Beira Interior): "Figuras de la locura en el teatro vicentino" Javier ESPEJO SURÓS (Universidad de Limoges): "Notas sobre la voz, los gestos y los movimientos escénicos del loco festivo: el pastor cómico en el teatro de Hernán López de Yanguas" Julio ALONSO ASENJO (Universidad de Valencia): "Caricatura del diablo a base de apodos y matracas en la Tragedia Ocio del P. Cigorondo (Puebla, 1586)" |
||
11'30 h. |
9ª Sesión de Comunicaciones
Sala A Contenido: Tirso, ÁVILA, Moreto
Preside: Julio Alonso Asenjo |
Ysla CAMPBELL (Universidad Autónoma de Ciudad Juárez): "Duns Scoto y Santo Tomás en algunas obras de Tirso" Carlos Mata Induráin (Universidad de Navarra, GRISO): "Don Quijote salta al teatro: el Entremés famoso de los invencibles hechos de don Quijote de la Mancha, de Francisco de Ávila" Moses E. PANFORD (Virginia Tech): "La negra por el honor: una aproximación postcolonial" |
|||
13 h. |
10ª Sesión de Comunicaciones
Sala A Contenido: DRAMATURGAS
Preside: Carlos Mata Induráin |
Susana HERNÁNDEZ ARAICO (California State Polytechnic University, Pomona): "Sor Juana y sus graciosos" Carmen María SÁNCHEZ MORILLAS (Universidad de Jaén): "Visión crítica del personaje masculino en la obra de Ana Caro y Mallén" Emma HERRÁN ALONSO (Universidad de Oviedo): "Sor Juana Inés de Maldonado y Paz (1598-1666) y la dramaturgia guatemalteca: Anotaciones sobre el Entretenimiento de la huida a Egipto" |
|||
14'30 h. | Almuerzo y siesta | ||||
17 h. |
11ª Sesión de Comunicaciones
Sala A Contenido: Figurón
Preside: Teresa Julio |
Tiziana MAZZUCATO GARUTI (Universidad Autónoma de Barcelona): "Lo Spagnuolo: el cañamazo de una parodia genial" Elena DI PINTO (Universidad Complutense): "Galería de retratos: figura, figurilla y figurón" Elena GARCÉS MOLINA (I.E.S. Huelin, Málaga): "Del figurón del XVII al figurón del XVIII en una refundición" |
|||
Sala B Contenido: Varia
Preside: Héctor Urzáiz Tortajada
|
Francisco SÁEZ RAPOSO (Vanderbilt University): "Locos de entremés: La locura como elemento y motivo argumental en el teatro cómico breve del Siglo de Oro" Dalia HERNÁNDEZ REYES (UNAM. México): "Aproximaciones a la configuración del gracioso en el teatro jesuita novohispano (1600-1650)" Desirée PÉREZ FERNÁNDEZ (Universidad de León): "La figura del soldado amotinado en el teatro del Siglo de Oro" |
||||
19 h. |
Ponencia de clausura Preside; Germán Vega |
Frédéric SERRALTA (Université de Toulouse-Le Mirail): "Hacia una teoría de la justicia poética en el teatro de Lope" |
|||
22'45 h. | Representación teatral en el Claustro de los Dominicos | ||||
|